Huelva

El obispo emérito de Huelva preside una misa por el 25 aniversario del regreso de la Orden de San Agustín

  • José Vilaplana ofició la eucaristía de acción de gracias el pasado domingo en la parroquia de Bellavista

Misa por el 25 aniversario del regreso de la Orden de San Agustín a la Diócesis de Huelva.

Misa por el 25 aniversario del regreso de la Orden de San Agustín a la Diócesis de Huelva. / H. I. (Huelva)

El obispo emérito de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, presidió el domingo la misa de acción de gracias por el 25 aniversario del regreso de la Orden de San Agustín. En su homilía en la parroquia de Bellavista, Vilapalana dio las gracias a Dios "porque estos hermanos hacen presente el carisma agustiniano dentro de nuestra diócesis”.

La primera etapa de la orden se desarrolló de 1901 a 1931. El 19 de septiembre de 1996, memoria de San Alonso de Orozco, respondiendo a la invitación realizada por el entonces obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, los agustinos volvieron a Huelva después de un intervalo de 65 años.

José Vilaplana destacó todos los servicios pastorales que, desde hace 25 años, desarrolla este carisma y esta comunidad a la que no solo se les encargó las parroquias de Aljaraque, "algo por lo que estamos muy agradecidos", sino que, al mismo tiempo, recordó, Ignacio Noguer, les encomendó "una pastoral especial" como es la penitenciaria y "los agustinos han realizado maravillosamente esta acción dentro de la cárcel, convocando a hermanos y hermanas como voluntarios para hacer presente a nuestra Iglesia dentro de los muros del centro penitenciario".

Numerosas personas participaron en la Eucaristía, a cuya finalización,  José Vilaplana recibió el diploma de afiliación a la Orden de San Agustín, un reconocimiento que también ha sido concedido a  otras personas colaboradoras de las tres parroquias de Aljaraque, atendidas pastoralmente por los agustinos: los matrimonios formados por Francisco Nieves Muñiz y Josefa Guerrero Vélez, por un lado, y Antonio Rodríguez Ortiz y Josefa Pérez Abrio, por otro, ambos de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Aljaraque;  Rafael González Rodríguez y María Delgado Quintero, de la parroquia Regina Mundi de Corrales; y Maruja Niño Pineda  y el matrimonio formado por Santiago Páez Moreno y Pilar Jiménez Fernández, de la parroquia Nuestra Señora de Bellavista.

También durante su homilía el Obispo Emérito de Huelva había expresado que recibir este "regalo de vernos asociados a los beneficios de la Orden es como vivir la comunión de los santos", por lo que agradeció en nombre de quienes han sido reconocidos con esta distinción "que nos asociéis a vuestra fraternidad" y destacó lo que supone el "compromiso de saber imitar a este gran santo que fue también un gran pastor". Además, ha dicho que, con este reconocimiento "nos sentimos ungidos, cada uno en nuestra vocación, a saber corresponder al Señor con el amor con que Él nos ha amado".

En esta celebración, también el prior de la comunidad de agustinos residente en Bellavista y vicario general de la diócesis onubense, Padre Emilio Rodríguez Claudio,  mostró su gratitud a todos los colaboradores, a todos los hermanos que han estado en la comunidad durante estos 25 años y a los actuales, así como afiliados y presentes en la celebración. También tuvieronun recuerdo especial al obispo Ignacio Noguer, "que nos acogió con tanta generosidad y tanto amor".

Esta Misa, celebrada en la culminación de la semana agustiniana 2021, coincide también con el inicio de los actos conmemorativos por el aniversario de plata de la parroquia Nuestra Señora de Bellavista, erigida el 13 de noviembre de 1996.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios