Huelva

Huelva acoge el primer curso andaluz de Teatro Social para docentes

Un ensayo del taller de teatro de calle.

Un ensayo del taller de teatro de calle. / M. G.

Cerca de ochenta profesores han participado en el primer curso andaluz de Teatro Social para profesores de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en Huelva el pasado fin de semana, concretamente en Punta Umbría. Las actividades han sido organizadas por el Centro de Profesorado de Huelva-Isla Cristina.

Las compañías de teatro La Rueda (Madrid) y Salamadra (Sevilla) han participado en esta formación que se ha desarrollado con talleres intensivos entre la tarde del viernes y toda la jornada del sábado, con unas 15-20 docentes en cada uno de ellos que han trabajado las distintas técnicas propias del teatro social, como son encuentro, foro, imagen, de calle y facilitación.

Con esta iniciativa se pretende generar nuevas oportunidades de innovación educativa en las aulas de muchos centros de toda la geografía andaluza. Convivencia, igualdad, violencia de género, diversidad afectivo-sexual, resolución pacífica de conflictos, mediación escolar, son temáticas que se enmarcan en el desarrollo profesional docente tanto para los títulos propios de los estudios de FP de Servicios Socioculturales y a la Comunidad como en su proyección para todo el profesorado de los centros educativos.

Con la asesoría específica para FP del Centro de Profesorado de Huelva-Isla Cristina, Fernando Cobos, se ha dado respuesta a una demanda formativa que se inició hace más de tres años por parte de profesorado de Formación Profesional del IES La Orden de la capital onubense. En este periodo buena parte del departamento de Servicios Culturales y a la Comunidad ha estado trabajando, entre otras actividades relacionadas, en el proyecto de innovación educativa Actuamos, que ha supuesto la implicación del alumnado y de la realización, entre otras, de las Jornadas de Teatro Social en el barrio, que tuvieron lugar los días 11 y 12 de mayo en la plaza del Laurel.

El cierre de este primer curso contó con la participación de la directora del  Centro de Profesorado de Huelva – Isla Cristina,  Ana M. Gómez Delgado, que invitó a que estas experiencias se puedan concretar en nuevos proyectos que impulsen la mejora educativa. También asistieron las representantes de la Delegación territorial de Educación y Deporte Cinta Calañas Coordinadora del Área de Acción Tutorial y Margarita Fuentes del Gabinete de Convivencia, Paz e Igualdad. También  la responsable de formación del IES Rafael Reyes, Amelia López, centro inmerso en un proceso para la puesta en marcha de una experiencia de Mediación Escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios