La dieta de Huelva: Los productos 'ricos' para una alimentación equilibrada, saludable y sostenible
Los alimentos que no pueden faltar en tu semana según el Colegio de Farmacéuticos onubense
Huelva/No es un secreto que Huelva aglutina en su territorio la producción de muchos de los alimentos esenciales para una dieta equilibrada, saludable y sostenible. La ubicación estratégica, el clima y la materia prima que emana de su tierra y costa hacen de la provincia onubense el espacio ideal para consumir los denominados 'productos kilómetro cero' o, lo que es lo mismo, productos de proximidad.
Los farmacéuticos de la provincia de Huelva centran sus esfuerzos en poner en valor el potencial gastronómico onubense y, de este deseo, nació la Dieta de Huelva, "basada en los ingredientes propios de la agricultura, ganadería y la pesca de nuestra provincia", expone a esta redacción el vocal de Alimentación y Fisioterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, José Prieto. En este sentido, subraya la "importancia de promocionar" una dieta sana y equilibrada, con una suficiente ingesta de legumbres, frutas y verduras con gran cantidad de antioxidantes, primando también las grasas insaturadas de nuestros aceites de oliva virgen, frutos secos y pescados azules, que ayudan a reducir los niveles de colesterol. A su vez, Prieto aboga por "un consumo controlado de carnes rojas, destacando el valor de los productos del cerdo ibérico que, por su alimentación y cría en montanera, hace que sus grasas sean en parte insaturadas".
Al disponer Huelva de "una gastronomía rica y diversa a todos los niveles", desde el Colegio de Farmacéuticos se acomete un estudio, junto a las denominaciones de origen, productores y Universidad de Huelva, "para conocer las propiedades alimenticias y beneficiosas para la salud de los productos onubenses". Todo ello con tres objetivos: promover una dieta equilibrada, saludable y sostenible; promocionar el valor de los productos de Huelva para impulsar las exportaciones; y fijar la población al territorio al "relanzar a los productores tradicionales".
¿Qué tiene Huelva que la hace tan diferente?
Un sinfín de productos nacen en Huelva y, de este modo, se pueden conseguir de una forma sencilla y asequible. Es por ello que la provincia tiene ante sí una oportunidad excepcional para dar un paso decidido para combatir el sobrepeso y obesidad a partir de una dieta saludable y sostenible configurada con sus propios productos.
Respecto a las carnes rojas, el vocal de Alimentación y Fisioterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva pone de manifiesto que Huelva se nutre de ganadería extensiva, más eficiente a nivel ecológico que la intensiva, "con mayores perjuicios para el medio ambiente". Destaca la producción de cerdo ibérico, "criado con bellota", lo cual deriva en la producción de grasas insaturadas, "menos perjudiciales que las del cerdo blanco o las de aquel criado con pienso".
Huelva es también muy rica en frutos secos, al contar con una gran producción de piñones en el litoral, castañas y nueces en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o almendras en la Campiña, Costa y Condado. Los mismos, que destacan por su contenido en omega 3 y omega 6, presentan beneficios como la mejora de la salud cardiovascular o la disminución del colesterol.
El Condado es también espacio de producción de legumbres, destacando el garbanzo de Escacena del Campo, "muy interesante desde el punto de vista gastronómico". Las legumbres son ricas en hierro y son alimentos ideales para controlar el peso. Precisamente, para aumentar la capacidad de absorción del hierro de nuestro organismo, Prieto pone en valor la "importancia de comer frutas ricas en vitamina C", como los frutos rojos. Las fresas, los arándanos, las moras y las frambuesas, entre otros, de la tierra onubense recorren media Europa, sin haber encontrado aún techo.
Estos últimos, según apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos, tienen un "valor importantísimo como antioxidantes, los cuales evitan que se generen los radicales libres, que son perjudiciales para la salud". Asimismo, son ricos en flavonoides, los cuales son beneficiosos para la circulación periférica.
Destacan la fresa o la frambuesa, pero también el arándano, "un producto rico en antocianos, que se utilizan en complementos alimenticios para prevenir infecciones del tracto urinario, sobre todo en la mujer". Así, José Prieto explica que "muchas bacterias de las heces pasan al tracto urinario, lo cual se traduce en una infección más habitual en mujeres, pues la vagina se sitúa más cerca del ano". En este punto, añade que "uno de mis objetivos es comparar la riqueza de nuestro arándano con el rojo americano, el cual, incluso, forma parte de algunos de los complementos alimenticios que se comercializan en farmacias".
El mar es una de las mayores fuentes de riqueza de Huelva. Los mariscos, bivalbos y crustáceos son ricos en minerales (algo menos estos últimos) y el pescado azul ocupa un lugar preferente en la dieta mediterránea por su contenido en omega 3 y omega 6, lo que se traduce en un menor colesterol. En este sentido, Prieto asegura que son "más beneficiosos" los pescados azules pequeños, como las sardinas, la caballa o el boquerón, "dado que los grandes suelen acumular algún metal pesado, como le puede ocurrir al atún", un pescado que "debería comerse una vez en semana y no en tan repetidas ocasiones como los anteriores".
Otro de los productos 'estrella' es la seta, "excelente para el aporte proteico". De hecho, de los productos que no son de origen animal, es uno de los que mejor proteína tienen. El gurumelo o el níscalo son algunas de las opciones más interesantes, presentes en la Sierra y el Andévalo.
Completan la dieta de Huelva los cítricos (naranjas, mandarinas y limones), frutos como los caquis, las nectarinas, los melocotones, las ciruelas o los higos, el queso producido en la Sierra y el Andévalo y la miel del Andévalo y Encinasola.
¿Cómo es el plato ideal?
El Colegio de Farmacéuticos de Huelva confecciona un plato ideal para una alimentación saludable, equilibrada y sostenible. La mitad del mismo estaría compuesta por verduras, hortalizas y frutas y, por suerte, "tenemos todo ello en nuestro territorio". Si bien es cierto que Huelva no produce en gran cantidad, la calidad sí que es excelente en pequeños huertos, "de ahí que sea necesario potenciar la producción de los alimentos que componen el medio plato", apunta el vocal de Alimentación y Fisioterapia.
El otro medio plato está compuesto por cereales, "con una producción ideal en la Campiña" y de alimentos ricos en proteínas. Además, conviene añadir el aceite de oliva virgen extra, sin procedimientos químicos en su obtención en la Campiña, Condado, Sierra y Andévalo, el vinagre del Condado y la sal de la Costa. Todo ello con una correcta hidratación, indispensable para una buena alimentación.
Del mismo modo, desde la corporación destacan los beneficios de nuestro clima, "sobre todo por el sol y la luz que se convierten en grandes atractivos para muchas personas que desean conocer nuestra tierra y disfrutar de los alimentos que en ella se producen".
En base a todos estos ingredientes, desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva hacen un llamamiento a todas las instituciones y colectivos que lo deseen a sumarse y hacer propio el proyecto de la Dieta de Huelva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola