Huelva

Huelva alerta a Europa del peligro de ocho productos

  • Andalucía generó 51 notificaciones a la Red de Alerta el año pasado

Ocho de los 51 productos que el año pasado se incluyeron en la Red de Alerta desde Andalucía se notificaron desde el Servicio de Consumo de Huelva. detectó a lo largo del año pasado. Se trata de cinco fuentes de iluminación diferentes, un juguete, un chaleco flotador para niños y un parqué para bebés.

El sistema de Alerta entra en funcionamiento cuando un país o una comunidad autónoma detecta un producto peligroso y adopta una medida que limita su comercialización debido al riesgo que presenta y esa información se transmite a todos los países de la UE a través de la red de puntos de contacto (uno por cada comunidad autónoma, en Andalucía es la Junta la que tiene las competencias, y otro por cada estado miembro, en el caso de España es el Instituto Nacional de Consumo). Desde Andalucía se detectaron 51 productos (que ya estaban en el mercado) peligrosos, lo que representa el 8,3 por ciento del total alertado desde las comunidades autónomas de nuestro país. Desde nuestra provincia se gestionaron 8 alertas, lo que supone el 15,68 por ciento del total andaluz. La mayor parte de ellas correspondió a fuentes de alimentación halógenas (dos tipos de lámparas, un proyector , una luminaria y un foco), a las que se sumaron un juguete (un coche), un equipo de protección (chaleco salvavidas) y un artículo de puericultura (un parque). En la mayor parte de los casos, el peligro de los productos se relacionó con un posible choque eléctrico (electrocución), si bien dos fuentes de iluminación se retiraron del mercado por la posibilidad que tenían de provocar un incendio, el juguete por poder provocar lesiones de diferente tipo en el niño, el parque por riesgo de asfixia y el chaleco por riesgo de ahogamiento.

De las 609 notificaciones generadas por comunidades autónomas, la estadística muestra que Madrid ha sido la comunidad autónoma que ha emitido más notificaciones (112), seguida de Cataluña (80), Galicia (78) y Castilla (53) a la que le sigue Andalucía (51).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios