Huelva, en las acuarelas de Alroig

El centro cultural de la Caja Rural del Sur acoge la primera muestra del artista en la capital onubense

Huelva, en las acuarelas de Alroig
Huelva, en las acuarelas de Alroig
T. Lojo

07 de abril 2015 - 01:00

Huelva es su fuente de inspiración. Bellos espacios de la capital y provincia son los protagonistas de sus obras. Una selección de sus acuarelas, la mayoría realizadas en los últimos meses, conforman la primera exposición que Alfonso Rodríguez Alroig realiza en su ciudad. La muestra se inauguró ayer por la tarde en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, donde se podrá visitar hasta el próximo 17 de abril.

Se trata de una colección de cuarenta acuarelas, en las que Alroig ha plasmado monumentos y espacios emblemáticos de Huelva, entre los que se encuentra el Muelle de la Río Tinto, que ha pintado a lo largo de su vida desde todas las perspectivas, lo que queda de manifiesto en la cinco obras que forman parte de la exposición; la Plaza de San Pedro, que también ha inmortalizado con su pinceles desde todos los ángulos -en la muestra hay una panorámica-, la catedral de la Merced, el santuario de la Cinta, y la Plaza de las Monjas, con algunos de sus edificios señeros (el Banco de España y el antiguo Hotel París).

Alfonso Rodríguez muestra la Huelva de hoy y de ayer, con un recuerdo a lugares con encanto, ya desaparecidos, como el quiosco de las flores del antiguo Mercado del Carmen, el templete del Muelle o el barrio de San Sebastián.

También hay marinas en la exposición, el artista ha llevado al papel la belleza natural de las playas de Huelva, así como obras de temática taurina y relativas a la romería del Rocío, complementándose el conjunto con un paisaje de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), una acuarela que terminó el día antes de la inauguración de la muestra.

Alfonso Rodríguez, que es ingeniero técnico, lleva "toda la vida" pintando. Es un artista autodidacta. Ha probado con todas las técnicas pictóricas y se ha decantado por la acuarela: "Es muy rápida y muy agradecida". Sus obras son alegres y se caracterizan por sus colores suaves y su luminosidad. Apuntó que "mi acuarela es muy detallista", subrayando que ha hecho la exposición "con mucho cariño", a lo que añadió que su obra "es Huelva; a mí me encanta Huelva".

Su negocio, un establecimiento de marcos, pinturas y láminas, le permitió durante todos estos años cultivar su afición. En los ratos libres, mientras no había clientes, se dedicaba a pintar. El escaparate de su local era el espacio expositivo de sus acuarelas. Ahora que se ha jubilado quiere dedicarse más a su afición.

En septiembre de 2010 realizó una exposición en la Sala José Caballero de Punta Umbría. Algunas de las obras también las ha incluido en la muestra inaugurada ayer en Huelva, en la que Alroig lleva trabajando diez meses.

El asesor del ciclo artístico de la Fundación Caja Rural del Sur, Alfonso Aramburu, señaló en el acto de inauguración de la exposición, que contó con la presencia del pintor Juan Carlos Castro Crespo, que la fundación "está muy orgullosa de tener a un artista como Alfonso Rodríguez exponiendo aquí". Aramburu comentó que la acuarela, además de un arte, "es una filosofía de vida".

stats