Estudio comparativo de precios

Huelva es una de las capitales con la Zona ORA más económica

  • El estacionamiento regulado cuesta 60 céntimos la hora, un coste que sólo rebaja Jaén en Andalucía

Una mujer pasea por una de las avenidas en las que el estacionamiento está regulado en Huelva. Una mujer pasea por una de las avenidas en las que el estacionamiento está regulado en Huelva.

Una mujer pasea por una de las avenidas en las que el estacionamiento está regulado en Huelva. / Alberto Domínguez

Huelva es una de las ciudades en las que aparcar en las áreas de estacionamiento regulado (zona ORA) resulta más barato.

Si se toma como referencia la tarifa que se aplica por cada hora de aparcamiento, los 0,60 euros que cuesta aparcar tanto en la zona azul como en la naranja de Huelva, sólo se rebajan en Jaén, donde hay que pagar 0,55 euros por el mismo tiempo.

Así lo atestiguan los datos del informe de Cuponation, donde se analizan las tarifas de la ORA de las principales ciudades del país, con especial atención a las andaluzas.

Una persona realiza el pago de la tarifa en un parquímetro. Una persona realiza el pago de la tarifa en un parquímetro.

Una persona realiza el pago de la tarifa en un parquímetro. / Alberto Domínguez

Las diferencias entre los precios que se fijan por cada hora en las zonas de estacionamiento regulado en las ciudades andaluzas pueden llegar hasta los 39 céntimos, y hasta los 4,75 euros si se comparan los diferentes puntos del país.

El estacionamiento en las calles de Huelva, al igual que en Almería, tiene un coste de 60 céntimos la hora en todas sus zonas, la diferencia llega sin embargo en el tiempo de estacionamiento máximo que se permite, que varía entre las dos horas y media de la provincia onubense y las tres horas de la almeriense .

Cádiz tiene la tarifa de Ordenación Regulada de Aparcamiento más cara de Andalucía

La ciudad de Andalucía con la tarifa más cara es Cádiz , debido a su zona naranja que tiene un coste de 1,50 euros por cada hora, y cuenta con un límite de estacionamiento de 90 minutos. Le siguen la zona de alta rotación de Sevilla, que cuesta a los conductores 1,25 euros cada hora y, la zona azul de Córdoba, con un precio de 0,94 euros por cada 60 minutos.

En el extremo opuesto, Jaén, que se presenta como la capital andaluza más barata para estacionar el coche en el centro de la ciudad, con un precio de 0,55 euros la hora. Esto convierte a las calles jienenses con el estacionamiento regulado no solo en las más económicas de Andalucía sino en unas de las más asequibles de todo el país junto con las de Santiago de Compostela, Palencia, Guadalajara, Gerona y Ceuta, según el informe de Cuponation.

En Málaga, los espacios regulados se dividen en dos sectores, los de rotación normal (con un coste de 0,83 euros la hora) y una zona acuñada bajo el término de “alta rotación”, que es una de las más baratas de Andalucía (0,25 euros cada treinta minutos). Sin embargo, el estudio no lo tiene en cuenta en los valores medios del informe porque no permite estacionamientos de más de media hora.

El coste medio por estacionar en las zonas más baratas de las principales ciudades españolas es de 0,71 euros por hora. En el caso andaluz, este coste es un poco más económico, ya que se sitúa en los 69 céntimos. Sin embargo, la mayor parte de las ciudades andaluzas como son Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Huelva tienen más de un área diferenciada para aparcar y, por tanto, diversos precios en la mayoría de los casos. El coste medio de sus tarifas más caras es de 90 céntimos, una cantidad algo más baja que la media del país, que se fija en los 0,98 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios