Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia debe doblar las camas de UCI para tomar ventaja en la desescalada del coronavirus

  • El SAS señala que hay disponibilidad para contar con 41 en caso necesario. Ahora hay 31 contando Riotinto

Llegada de un paciente al Juan Ramón Jiménez. Llegada de un paciente al Juan Ramón Jiménez.

Llegada de un paciente al Juan Ramón Jiménez. / Domínguez (huelva)

La provincia de Huelva deberá más que duplicar su número de camas de UCI si quiere acceder a algunos de los pasos más avanzados que se prevé dentro del Plan de Transición hacia la nueva normalidad, diseñado por el Gobierno central.Según se refleja en el BOE publicado este domingo, que aunque se mantienen cuatro fases en la desescaladas y se sigue manteniendo “la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y las medidas de autoprotección de la ciudadanía”, las comunidades autónomas “podrán trasladar al Ministerio de Sanidad propuestas específicas de desescalada en sus territorios de acuerdo al esquema orientativo previsto en el citado Plan de Transición, así como plantear alguna actividad no contemplada entre las actividades permitidas en las diferentes fases”.

El BOE explica que para que algunas zonas tomen la avanzadilla –no tienen porqué ser las provincias– pueden presentar propuestas de desescalada.Las propuestas podrán hacer referencia a “medidas relativas a lugares, establecimientos, desplazamientos y actividades suspendidas con motivo de la declaración del estado de alarma y que se refieran al área de responsabilidad del Ministro de Sanidad”.

Para que esto pueda ser efectivo, el ministerio va a exigir una serie de criterios sanitarios que sirvan de escudo ante una decisión liberalizadora: sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio o la capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales, entre otros.Sin embargo, uno de los requisitos que el BOE del domingo califica como imprescindible para la toma en consideración de alguna propuesta es el de “disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes”.El texto legal no dice que en ese momento haya que contar necesariamente con ese número de camas de UCI, pero si es así se debe tener los recursos suficientes como para que en cinco días se pueda contar con ellas” En la actualidad, los hospitales públicos de Huelva tienen 31 camas incluyendo las 6 de Riotinto.

Los datos que ofrece en este sentido la provincia de Huelva la sitúan en esa segunda opción, es decir, la necesidad de poder habilitar más camas. Si el BOE habla de una ratio de 1,5 o 2 camas por 10.000 habitantes, la media al menos en los dos distritos sanitarios de la provincia más importantes desde el punto de vista poblacional, se quedan en la mitad con un 0,6 camas. Si el Hospital Juan Ramón Jiménez dispone de 16, con las que cuenta el Infanta Elena no son suficientes para elevar esa ratio sino que la mantiene justo a la mitad de lo que pide el Ministerio de Sanidad”.

La respuesta por lo tanto, es saber si los hospitales onubenses, los dos de la capital atienden a nada menos que al 85% de la población de la provincia, estarán capacitados para adecuar el doble de camas de UCI en tan corto intervalo y si este paso merecería la pena. a esto hay que sumar si se podría contar con equipamiento necesario como son los respiradores.Las gerencia de los dos centros hospitalarios de la capital tienen la cabeza ahora mismo, en otras cosas más importantes. Una de ellas es la reanudación de la actividad quirúrgica programada que se quiere poner en marcha este mismo mes, posiblemente antes de que acabe la primera quincena.

Desde un punto de vista de infraestructuras, según han comentado profesionales sanitarios, sí se podría encajar mayor número de camas de UCI aunque esto conllevaría un aspecto absolutamente imprescindible: contar con mayor número de profesionales que atendieran a ese notable incremento de pacientes. El propio BOE añade en otro lugar, que “durante el tiempo de vigencia del actual estado de alarma y sus posibles prórrogas, las comunidades autónomas velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios.

Si bien no se recomienda un número de profesionales inferior al existente en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma”, aunque admite la posibilidad de “la reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades de esta fase de transición, dotando a las estructuras de Salud Pública y Atención Primaria de los recursos necesarios”. Este último punto está encaminado al protagonismo que el ministerio quiere dar a la Atención Primaria en este época en la que por ejemplo, va a tener mayor protagonismo en la realización de test. Lo cierto no obstante es que, al menos en lo que se refiere a Huelva, los centros de salud han sido un enorme dique de contención ya que han estado habilitados para la asistencia a pacientes y sospechosos de serlo.

Ante esta propuesta del ministerio, la Delegación Territorial de Salud explicó que lo promulgado en el BOE no es un texto definitivo sino que está abierto a las propuestas que se puedan hacer desde las comunidades autónomas y de hecho, desde Andalucía ya se están preparando varias iniciativas que se harán llegar al Ministerio de Sanidad.La Delegación Territorial de Salud incidió asimismo, en el hecho de que cuando empezó lo fuerte de la pandemia, la Consejería de Salud realizó unas previsiones por si la comunidad llegaba a los 15.000 casos activos lo que afortunadamente no ha sucedido.

En todo caso, en aquel momento el BOJApublicó una foto de todos los recursos que se iban a poner a disposición para afrontar el Covid-19. DE este modo, en ese escenario de lo que se conoció como Plan 15.000, en Huelva se contempla de forma concreta, un escenario de 139 hospitalizaciones y 36 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 43,6% de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 571 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 15,3% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 41 camas UCI públicas. A esto hay que sumar la disposición de 58 dispositivos de respiración asistida”.

En resumen, llegado dicho escenario se activarían los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia”.

Toma de temperatura en el Infanta. Toma de temperatura en el Infanta.

Toma de temperatura en el Infanta. / Domínguez (huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios