Huelva TV ahorró un 38% en el último año, pero las pérdidas sumaron 305.000 euros

El Ayuntamiento recortó en todas las partidas de la televisión y se incrementó la producción propia, pero estas medidas no fueron suficientes para combatir los números rojos de la joven empresa municipal

Personal de la televisión municipal, junto al alcalde, Pedro Rodríguez, y al concejal de Turismo, Ángel Sánchez.
Personal de la televisión municipal, junto al alcalde, Pedro Rodríguez, y al concejal de Turismo, Ángel Sánchez.

La liquidación de la empresa Huelva Digital TDTL SL -entidad mercantil de la televisión del Ayuntamiento- pone de relieve un ahorro del 38,6% en los costes de 2009 respecto a lo presupuestado inicialmente por el equipo de Gobierno del PP. Según el informe al que ha tenido acceso este periódico, en este tramo ha habido ajustes en todas las partidas y se ha incrementado la producción audiovisual propia para contener gastos.

El único capítulo en el que no ha habido recortes es en el de personal -el canal cuenta con un equipo de ocho trabajadores-, al que se han destinado 236.885 euros, casi un 4% más de lo estipulado en el borrador de cuentas. Al margen, el gasto en publicidad se ha retraído un 97% (limitándose a 1.150 euros), los servicios profesionales un 99%, las reparaciones un 98%, las compras un 83% y los arrendamientos un 56%. También se ha ahorrado en servicios bancarios (64%) y suministros (75%), pero el coste de las amortizaciones para esta entidad se ha disparado un 377%, descompensando finalmente la balanza.

Con las medidas aplicadas se ha conseguido ahorrar un montante de 210.837 euros, ya que estaba previsto un gasto de más de medio millón del que sólo se llegaron a ejecutar 335.202 euros. Un ahorro que no ha repercutido en el resultado final del ejercicio, que se saldó con números rojos por el desplome de los ingresos publicitarios y por otra circunstancia de la que da cuenta la memoria de liquidación: "La gestión del ejercicio ha permitido que las transferencias del Ayuntamiento previstas en los presupuestos aprobados por el Consejo de Administración se hayan realizado con un ahorro de 169.440 euros [Ahora bien] La imputación de dichas transferencias ha sido íntegramente a la cuenta de aportaciones de socios o propietarios (118) y no a ingresos de explotación, por lo que realmente el resultado del ejercicio ha de mejorarse en dicha cantidad. De haberse producido las transferencias previstas en los presupuestos -advierte el informe-, el resultado hubiera sido de [unas ganancias de ] 144.814 euros".

Sin embargo, la liquidación arroja unas pérdidas de 305.225 euros.

La televisión municipal no lleva ni dos años de andadura, con el plus de desajuste que esto conlleva, el viento en contra de la crisis y la particular deuda del Consistorio.

El equipo de Gobierno espera enmendar estos resultados presupuestarios con la inyección del Plan E de este año, con el que se invertirá casi un millón de euros -como ha criticado ampliamente la oposición socialista- a dar un impulso a Huelva TV, dotar la Casa Colón de la tecnología más puntera del sector audiovisual y adquirir equipos propios, por lo que, si se continúa con la política de contención, se conseguirá ahorrar costes y optimizar la gestión de una de las empresas municipales que -por ser la más joven- funciona en mayor sinergia con la Administración matriz.

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