Huelva

‘Huelva TV’ consolida su estabilidad económica al cierre del mandato

  • La liquidación arroja una capacidad de financiación de la empresa municipal de 13.799 euros

Sede de la Televisión Municipal del Ayuntamiento de Huelva, ubicada en la Casa Colón.

Sede de la Televisión Municipal del Ayuntamiento de Huelva, ubicada en la Casa Colón. / M.G. (Huelva)

El balance económico confirma “la tendencia positiva” y de “estabilidad económica” en que se logró posicionar la empresa en 2016. Esta es la principal conclusión que el Consejo de Administración de la empresa municipal Huelva Digital TDTL S.A. –que gestiona la televisión municipal, Huelva TV– puso sobre la mesa el pasado lunes durante la sesión celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital.

Y es que la liquidación, a la que se incorpora una auditoría independiente, arroja una “capacidad de financiación de 13.799 euros” para esta sociedad, cuyos ingresos “se cifran en 437.308 euros” y “sus gastos en 423.509 euros”. Cabe recordar que el Ayuntamiento incrementó su inyección a esta empresa en 20.000 euros en los últimos presupuestos, llegando a un montante, tal y como publicó este periódico, de 70.000 euros.

Ya en el balance de cuentas del año 2015 se invirtió la tendencia negativa del año anterior al registrar un resultado positivo de 3.299 euros frente a las pérdidas por valor de 5.427 euros con las que se cerró el año 2014.

Y eso que desde el equipo de Gobierno señalaron entonces que se encontraron con que, además, no había consignación para el segundo semestre de 2015, lo que hizo necesaria una transferencia de 220.000 euros por parte del Ayuntamiento capitalino para garantizar el pago a los trabajadores y cancelar la deuda con Hacienda y la Seguridad Social, evitando de este modo los embargos.

Así, tras el cambio de tendencia de 2015, en 2016 se alcanzó un resultado positivo de 23.483 euros, que se destinó a compensar los resultados negativos de los ejercicios anteriores.

De este modo, al cierre del mandato iniciado hace cuatro años se afianza la senda positiva de los últimos tres ejercicios auditados. Hasta entonces se registraron pérdidas y, según recuerda el alcalde en funciones, Gabriel Cruz, “a nuestra llegada ni siquiera había consignación presupuestaria para pagar las nóminas de los trabajadores”.

“No se disponía de los recursos necesarios para hacer frente a los gastos estructurales de la empresa, poniendo en riesgo el pago a la plantilla, a los proveedores de bienes y servicios y había deudas pendientes desde hacía años”, señala.

Al respecto, Cruz añade que, “a base de gestión y trabajo, buscando la mejora de los ingresos y el control de los gastos de explotación”, se ha conseguido un equilibrio presupuestario que fortalece la situación de Huelva TV y que le da estabilidad al servicio y a la plantilla.

Y esto, según destaca, ha permitido potenciar una televisión pública que apuesta “por la participación ciudadana, por el reflejo de una Huelva cada vez más plural e inclusiva, por la difusión de los valores sociales y culturales y la defensa de las señas de identidad de nuestra ciudad”.

Según añade el regidor electo, a la llegada del equipo de Gobierno a la Alcaldía hace cuatro años, algunas empresas como Emtusa o Huelva TV estaban al borde de la quiebra, pero “hemos conseguido darle la vuelta a la situación desde el compromiso de mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía y reforzando la aportación económica del Consistorio para garantizar, además, el mantenimiento de los puestos de trabajo que dependen de estas entidades”.

Así, por ejemplo, Emtusa ha reforzado su presupuesto en 1,7 millones en este mandato, con un incremento del 51% en la aportación económica del Ayuntamiento a esta empresa municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios