Huelva TV tendrá que captar 200.000 euros en publicidad para salir a flote en 2013

La televisión del Ayuntamiento cumple cuatro años con el reto de la autofinanciación El PP vincula la supervivencia a "dar un giro comercial" al servicio institucional

Técnicos de la televisión municipal trabajando en la sala de realización, situada en las instalaciones de la Casa Colón.
Técnicos de la televisión municipal trabajando en la sala de realización, situada en las instalaciones de la Casa Colón.
I. Gallego Huelva

24 de diciembre 2012 - 01:00

La televisión que nació hace cuatro años como uno de los proyectos estrella del alcalde afronta la era de los recortes con una auténtica prueba de fuego: autofinanciarse o morir. La tregua que el plan de ajuste del Ayuntamiento da a Huelva TV para salir de la encrucijada expira en 2014, a un año vista de las elecciones municipales. Para entonces, los parámetros de ahorro comprometidos con el Ministerio de Hacienda llevarán a los mandatarios del PP a cortar el cordón umbilical con la televisión, que en principio conservará la titularidad pública pero no recibirá ninguna aportación económica de la casa de la Gran Vía.

Hasta la fecha, las transferencias de la Administración local vienen sufragando los gastos de este servicio en más de un 90%. La primera zancada hacia la autofinanciación tendrá que darse en 2013 con la captación de publicidad por valor de 203.000 euros, como ha confirmado este periódico en base a los presupuestos aprobados inicialmente en el Pleno, en los que la aportación del Ayuntamiento a esta entidad satélite se reduce a 156.900 euros para el año próximo.

Un periodo de transición para el que el Consistorio cerrará el grifo un 50% a la empresa Huelva Digital TDTL, abocando a la sociedad municipal a un ejercicio de supervivencia, mero entrenamiento comparado con lo que se avecina para el año siguiente. "Nuestra estrategia se basa en dar un giro a la política comercial y, aunque el reto es difícil, lo vemos alcanzable, porque hasta ahora habíamos cerrado la puerta a las inserciones publicitarias, salvo contadas excepciones de carácter institucional. Hay agencias que nos han pedido espacios publicitarios y al principio fuimos reacios, pero ahora vamos a abrir un poco la mano", precisó en declaraciones a este diario el presidente de la empresa y teniente de alcalde de Administración Pública y Régimen Interior, Saúl Fernández.

"Huelva TV -añadió- es un instrumento de difusión que tiene el Ayuntamiento con clara vocación de servicio público y en estos cuatro años de andadura hemos cumplido este objetivo siendo, además, la televisión municipal más barata de Andalucía. En este tiempo hemos conseguido consolidar un proyecto del que estamos orgullosos, pero el plan de ajuste nos obliga a que la televisión no cueste nada al Ayuntamiento". Una política que, según esgrime Fernández, con la debida gestión no tiene por qué ser óbice para "seguir ofreciendo a la ciudadanía de Huelva un servicio de calidad, para lo que contamos con recursos humanos excelentes y un magnífico material tecnológico que adquirimos a través del Plan E".

Los ingresos publicitarios del último año no han llegado a los 50.000 euros, con lo que el ente municipal, para salvar los muebles, tendrá al menos que cuadruplicar el montante en 2013 y reforzar el apartado comercial para alcanzar en 2014 los 400.000 euros.

"Nuestra apertura al mercado publicitario está buscando, fundamentalmente, el patrocinio de programas, como ya se ha hecho con la colaboración de Cepsa, pero nuestra política no será la de insertar publicidad de forma agresiva, ya que se trata de un medio institucional, explica Mercedes Sánchez, directora del área de Innovación, Calidad y Medios Audiovisuales del Ayuntamiento, que en este mandato ha asumido el apartado gerencial de la televisión.

La previsión de cuentas de 2013 deja caer en la captación de esos patrocinios el 56,4% del presupuesto de la empresa, que asciende a un total de 359.900 euros. El montante se recorta un 7% respecto a 2012 dando un tijeretazo a la partida para material consumible audiovisual. "Los sueldos se congelan, ya que, aunque hemos hecho ajustes de equiparación en el caso del personal integrado de los patronatos y Urbanismo, así como de otras empresas municipales, en este caso los sueldos se atienen a la situación actual del mercado". Así, los gastos de personal para el año próximo tienen una consignación presupuestaria de 297.000 euros para cubrir 11 nóminas de un equipo de cuenta con 15 profesionales, de los que cuatro son trabajadores adscritos al gabinete de prensa del Ayuntamiento y reciben su retribución de dicho departamento.

Los ejercicios liquidados hasta la fecha se han saldado sin pérdidas, manteniendo una línea de austeridad a la que este año se dará otra vuelta de tuerca una vez consolidado el canal. Dentro del complejo desafío que asume la empresa, este saneamiento le exime de un lastre que en estos tiempos de crisis ha sido letal para otras televisiones como Giralda TV, que arrastraba un débito de más de 11 millones de euros, con lo que el Ayuntamiento de Sevilla tuvo que liquidar la empresa al exceder las pérdidas la mitad del capital social. "Hay que tener en cuenta que nuestra televisión no tiene deuda -apunta el director de Huelva TV, Manuel Gil-, que los equipos tecnológicos los conseguimos con subvención y que todo lo que hacemos es producción propia, lo que reduce los costes. Nuestro reto, aunque es complicado, no es imposible, porque somos una televisión con poco gasto. Todo lo hacemos con nuestros propios recursos".

Un equipo de seis periodistas y nueve técnicos de audiovisual integran el equipo de esta televisión, que nació el 29 de noviembre de 2008, día en el que se conmemoró el 175 aniversario de Huelva como capital de provincia. En la actualidad emite para más de 250.000 onubenses, cubriendo íntegramente la capital, el área metropolitana y comarcas como la Costa, el Condado o la Campiña. Los datos proporcionados desde la dirección cifran en 40 los municipios de la provincia a los que llega la señal de la televisión del Ayuntamiento capitalino.

Huelva TV emite a través del canal 50 de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que comparte con CNH-UNA TV, Canal Luz y El Sembrador. Queda desierta una licencia que, por asignación de la normativa audiovisual, correspondería al consorcio de los ayuntamientos de toda el área metropolitana de Huelva. Un canal mancomunado que no se ha puesto en marcha por falta de acuerdo entre los consistorios por las diferencias de color político.

Actualmente, la televisión del Ayuntamiento onubense mantiene unas cuatro horas diarias de emisión: una hora de informativos (con 40 minutos de información generalista y 20 de deportes) en una sola edición que tiene una redifusión; un magazine diario, Gran Vía, de una hora y media y diferentes programas en la franja nocturna. En este último grupo se encuentran Por la calle Enmedio, la tertulia deportiva A la contra, el programa de entrevistas Ciudadano -por el que ya han pasado más de cien colectivos-, y los espacios Último Café, Unidos.com, A trabajar, Play TV, Minutos musicales y los espaciales sobre Semana Santa, Carnavales, el Festival de Cine, El Rocío, fiestas patronales, toros y diversas tradiciones de la ciudad.

stats