Huelva

Un tren entre Huelva y la Sierra movido por hidrógeno verde

Vistas que se pueden disfrutar desde la ventanilla del tren Huelva-Zafra.

Vistas que se pueden disfrutar desde la ventanilla del tren Huelva-Zafra. / Josué Correa (Huelva)

Un total de 165 millones de euros es lo que se ha invertido en los últimos años y está programado en estos momentos para la mejora de la conocida como línea Huelva – Zafra, cerrada al tráfico ferroviario desde el pasado 1 de julio de 2023 para la renovación integral de la superestructura de vía (traviesas, carriles y estaciones), consolidación de puentes, eliminación del bloqueo telefónico y la implantación nuevos sistemas de Instalaciones de Seguridad y Telecomunicaciones

Las obras comenzaron el 1 de octubre de 2022 si bien la circulación de los trenes se mantuvo hasta el 30 de junio del pasado año. La última partida que se anunció por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fue hace poco más de un año y ascendía a 46,9 millones de euros por parte de Adif para de la renovación integral de la infraestructura y la vía entre el punto kilométrico 96/430 y la estación de Calañas.

A la espera del resultado final de la obra que se está ejecutando, el conocido como tren Huelva-Zafra, surgido a finales del XIX con la pujanza económica de las minas, ha ido cayendo en desuso por la falta de inversión y competitividad de horarios y frecuencia.

Túnel por el que atraviesa la línea Huelva-Zafra. Túnel por el que atraviesa la línea Huelva-Zafra.

Túnel por el que atraviesa la línea Huelva-Zafra. / Josué Correa (Huelva)

Estado actual

“Las precarias condiciones de la vía influyen en la falta de demanda en el tráfico de viajeros, que limitan la velocidad a una media de 54 Km/h y hacen que su tiempo de recorrido alcance casi las 4 horas”.

Así lo constata el Libro Blanco de las Infraestructuras que ha realizado el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH) y que cataloga esta infraestructura como una de las seis básicas para el futuro desarrollo socioeconómico de la provincia onubense.

Los técnicos y expertos que han realizado este estudio no apuestan por un nuevo trazado sino por la modernización definitiva del mismo, más allá de las mejoras necesarias de seguridad y adecuación a la legislación vigente, que permitiría una disminución del tiempo del trayecto de entre 20 y 30 minutos, además de lograr un transporte más rápido y seguro del mineral, con la salida de las mercancías hacia el norte de la península y Europa, así como la conexión con el corredor central y atlántico. Una conexión eficiente del Puerto de Huelva con Extremadura para el transporte de mercancías como puerto interior.

No sólo obtendría beneficios el alma industrial de la provincia onubense, precisa el CESpH. sino también el turismo ya que un tren razonable entre Huelva y Extremadura podría fomentar el turismo nacional, además de suponer un medio de transporte alternativo para la población más alejada de la carretera nacional 435.

Tramo de la actual línea férrea Huelva-Zafra. Tramo de la actual línea férrea Huelva-Zafra.

Tramo de la actual línea férrea Huelva-Zafra. / Josué Correa (Huelva)

La novedad

La línea ya existe y, aquí viene la principal novedad aportada por el CESpH, se propone modernizarla con el uso de hidrógeno verde y energía viable sostenible, más aún teniendo en cuenta que el sur de Huelva se va a convertir en uno de los principales focos de combustible verde de Europa.

Y es que el problema ambiental ha sido siempre uno de los impedimentos que se ha esgrimido para no hacer esta línea más competitiva al atravesar el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El medio ambiente y la falta de financiación que ha provocado su progresivo deterioro que ha repercutido en una bajada gradual de las velocidades máximas permitidas.

Un tren recorriendo la línea Huelva-Zafra. Un tren recorriendo la línea Huelva-Zafra.

Un tren recorriendo la línea Huelva-Zafra. / Josué Correa (Huelva)

En estos momentos, ADIF está actuando en esta línea en la renovación de cinco puentes para incrementar la fiabilidad de la circulación. Las obras reforzarán la durabilidad y vida útil de los viaductos en el puente sobre el río Ardila entre las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz); en el puente sobre el río Múrtigas entre las estaciones de Cumbres Mayores y Jabugo-Galaroza y tres puentes entre las estaciones de Almonaster-Cortegana y Valdelamusa.

El libro blanco del CESpH señala que en estos momentos la línea se encuentra en un “precario estado de las instalaciones que provoca constantes averías” y apunta a que “según encuestas e informes la línea Huelva-Zafra incrementaría su demanda si se realizaran las inversiones pertinentes que mejoraran su estado”.

Y es que la constante pérdida de población de la zona media y norte de la provincia de Huelva, los municipios de interior, ha hecho saltar ya las alarmas en muchos sectores. “El tráfico comercial de la línea ha permitido la no desaparición de ésta”, sentencia el CESpH ya que “aún es un ferrocarril fundamental para el transporte de ciertos productos químicos, minerales y madereros entre Huelva, sus pueblos y Extremadura, que no pueden ser transportados por carretera debido a su mal estado, falta de circunvalaciones y la peligrosidad de los productos transportados para las poblaciones del recorrido”.

Los principales municipios onubenses que se aprovecharían de estas mejoras serían Gibraleón, Calañas, Almonaster la Real, Jabugo y Cumbres Mayores.

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