Huelva ProBoca, calidad gastronómica

Representantes de los establecimientos que cuentan con el distintivo con el alcalde, el concejal de Turismo y miembros de la Asociación de Hostelería.
Representantes de los establecimientos que cuentan con el distintivo con el alcalde, el concejal de Turismo y miembros de la Asociación de Hostelería.
S. V.

11 de enero 2013 - 01:00

El sector hostelero de la capital onubense abre 2013 estrenando su primera marca de calidad, Huelva ProBoca. Un distintivo promovido por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Presidencia, Comercio y Turismo, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, con el propósito de reforzar la imagen del sector, mejorar los servicios que se prestan a los clientes y fomentar la cultura y el turismo gastronómico.

Acanthum, Ciquitrake, El Portichuelo, La Qtxara, Azabache, Macha, La Mirta, Mesón del Pozo, El Paraíso de Huelva, Juan José, Cervecería del Sur, Casa Miguel y Rincón de la Rocina son los primeros establecimientos que mostrarán en la puerta de sus locales el sello Huelva ProBoca, que atestigua la calidad de sus instalaciones, menaje, utensilios y productos -de Huelva-, trato al cliente y equiparación calidad-precio.

Junto al distintivo de calidad se ha puesto en marcha la página huelvaproboca.com, una web corporativa donde se incluyen los requisitos exigidos para acceder a este sello, al que se podrán sumar todos los restaurantes y bares que cumplan con las condiciones. En esta página también habrá información de las características de los establecimientos que ya cuentan con el distintivo y se dará cuenta de las iniciativas que vayan surgiendo.

Los requisitos de calidad en las instalaciones, el equipo humano, los servicios complementarios y la ética culinaria de los restaurantes son verificados por una comisión de seguimiento, que determina tanto la concesión del distintivo como su mantenimiento. Entre las exigencias que se piden a los restaurantes se encuentran la limpieza y salubridad, la prohibición de patrocinios de veladores por marcas comerciales, un formato de calidad y bilingüe en las cartas de menú, la necesidad de un vestuario de empresa para los empleados y de conocimientos de inglés y de otro idioma, preferentemente portugués o alemán.

Se pide además que el trato con el cliente siempre sea educado y basado en la búsqueda de un servicio correcto y respetuoso y que todos los servicios complementarios a la categoría del establecimiento se expongan a los clientes. Y se intentará por todos los medios que la mayoría de los productos usados en la elaboración de las cartas sean de la provincia de Huelva, frescos y procedentes de proveedores legales mediante facturas o tickets, manteniendo así los códigos de higiene, salubridad y seguridad para con los clientes.

La elaboración tradicional del recetario onubense, deberá ser respetada, siendo la base de cualquier elaboración sea o no básica. Y, por último, se mantendrá la ética moral y profesional de no engañar al cliente, mostrando en la carta la nomenclatura de un producto y después entregando al cliente otro distinto.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, apuntó que la calidad de los productos de Huelva "está más que reconocida por el mundo" y ahora le toca el turno al sector de la hostelería "con un distintivo de calidad que desde hoy dará cuenta de la excelente valía de nuestros restaurantes y cocineros".

Rodríguez, junto al presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Iván Gómez, hizo entrega ayer, en el salón de Plenos, de los distintivos a los trece primeros establecimientos. El alcalde apuntó que esta marca de calidad es fruto de la unión del sector "que se ha propuesto contar con una identidad propia con el respaldo incondicional del Ayuntamiento", a lo que Gómez añadió que "es el punto de partida para hacer de la gastronomía onubense una referencia turística, aunando la fuerza de la asociación y el Ayuntamiento".

El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, destacó que la gastronomía onubense tiene un enorme potencial, un alto poder de atracción turística marcada por "una diferenciación por sus excelentes productos, una magnífica relación calidad-precio, y una gran profesionalidad".

stats