Huelva con la Patrona de los marineros

La Comandancia de Marina cumplió con la tradición de llevar la imagen de la Virgen por la Ría · Los vecinos del Carmen la acompañaron durante su recorrido por el barrio · Hubo procesiones en distintas localidades costeras

1. La Virgen del Carmen durante su salida procesional por su barriada, en la capital onubense. 2. Un momento de la bendición del nuevo camerín del altar de la Virgen del Carmen, en Punta Umbría. 3. La Reina de los Mares llevada a hombros por los hermanos costaleros dentro de la iglesia de Santa María del Mar, de Punta Umbría. 4. La imagen de la Patrona de los marineros durante su recorrido por la Barriada de la Pendola, en La Antilla. 5. La Patrona de los marineros en su salida procesional en Mazagón.  6. Mujeres depositan ramos de flores en la ofrenda floral  a la Virgen del Carmen en Isla Cristina.
1. La Virgen del Carmen durante su salida procesional por su barriada, en la capital onubense. 2. Un momento de la bendición del nuevo camerín del altar de la Virgen del Carmen, en Punta Umbría. 3. La Reina de los Mares llevada a hombros por los hermanos costaleros dentro de la iglesia de Santa María del Mar, de Punta Umbría. 4. La imagen de la Patrona de los marineros durante su recorrido por la Barriada de la Pendola, en La Antilla. 5. La Patrona de los marineros en su salida procesional en Mazagón. 6. Mujeres depositan ramos de flores en la ofrenda floral a la Virgen del Carmen en Isla Cristina.

17 de julio 2011 - 01:00

Las localidades costeras de la provincia de Huelva celebraron ayer intensamente la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros. Las procesiones marítimas y terrestres se sucedieron por distintos puntos de la geografía onubense. En la capital, la Comandancia de Marina cumplió con la tradición de sacar en procesión a la Reina del Mar por la Ría.

Pasadas las once de la mañana, los barcos hicieron sonar sus sirenas, mientras la pequeña imagen de la Virgen del Carmen aguardaba sobre el puente del remolcador Yarcla Seis a que comenzara el recorrido procesional. A los pies de la Patrona de los Marineros había un centro de flores blancas. A las once y veinte partía la embarcación de Muelle de las Canoas.

Acompañaron a la Patrona de los marineros diez barcos pesqueros y de recreo, escoltados por una patrullera de la Guardia Civil y junto a ésta embarcaciones de Salvamento Marítimo y de Vigilancia Aduanera. Todos ellos estaban engalanados tal y como requería la ocasión.

La comitiva se dirigió hacia la Punta del Sebo donde tuvo lugar la ofrenda a los marineros fallecidos en la mar, pero previamente, hubo una parada a la altura del Club Naútico donde una embarcación realizó una ofrenda floral a la Virgen del Carmen. Una vez que la comitiva regreso al Muelle de las Canoas, tuvo lugar en la Comandancia de Marina una recepción a autoridades civiles y militares españolas y portuguesas.

Por la tarde, la Virgen del Carmen salió en procesión por su barrio. Al finalizar la función principal de las siete y media de la tarde, la imagen inició su recorrido por las principales calles de su barriada y de Marismas del Odiel.

La imagen de Manuel Bonilla iba sobre el paso portado por los costaleros del Cristo del Prendimiento. Tras él, la Agrupación Musical Santa Cruz. Los vecinos acompañaron a la Virgen a lo largo de todo el itinerario.

Las fiestas continuarán hoy en el barrio con una paellada y una sardinada, a partir de las 13:30, en las pistas deportivas. Por la noche, tendrá lugar la actuación del payaso Chilolo y la música correrá a cargo del cuadro de flamenco de la asociación de vecinos El Ancla. Además habrá un espectáculo de fuego por bulerías, un mano a mano de La Moni de Huelva y Pastora Montes con Luz de Fuego.

PUNTA UMBRÍA

Punta Umbría se volcó ayer con la Patrona del pueblo, la Virgen del Carmen. Miles de personas acompañaron al paso de la Virgen desde su salida, poco después de las seis y media de la tarde, hasta su recogida, sobre la una de la madrugada.

La Virgen salió de Santa María del Mar. Previamente se vivieron momentos de intensa emoción y devoción, sobre todo con la bendición, por parte del párroco, Francisco Echevarría, del nuevo camarín del altar de la imagen. Es una obra del escultor palmerino Juan Carlos Martín Lagares, que representa a Miguel, Rafael, Gabriel y Samuel. Durante la misa intervino la orquesta de cámara de la Escuela Municipal de Música.

La Virgen recorrió diferentes barriadas. Uno de los puntos de interés fue la entrada en el barrio que lleva su nombre, donde la esperaban con bailes y cantes y donde sonaron sirenas de barcos al pasar por el arco de entrada.

Otro de los momentos destacados de la procesión fue la subida de la Cuesta del Carmen, una vez más uno de los puntos más multitudinarios del recorrido. Se concentraron miles de personas que se apartaron a su paso para que los costaleros subieran la imagen de un tirón por la cuesta en apenas unos segundos. Cada año se suceden escenas emotivas e intensas en esta subida.

La llegada a la playa es uno de los momentos favoritos de muchos lugareños y visitantes. Los costaleros introdujeron la imagen en el agua, casi hasta sus hombros y los fieles levantaban agua para pedirle por todos los marineros, mientras de una lancha se arrojó una corona de flores en honor de los fallecidos en la mar, todo esto coincidió con la puesta de sol y se captaron imágenes de gran belleza.

A partir de ahí comenzó la segunda fase de la procesión, con el paso por el monumento al marinero, el Ayuntamiento y la avenida Andalucía. Ya en la calle Ancha, la Virgen recibió un buen número de petaladas desde los balcones y se congregaron miles de personas a su paso por el bar Marinero, donde estuvo Manguara. También en otros balcones le cantaron para deleite de los asistentes. La imagen llegó hasta la iglesia de Lourdes donde permanecerá hasta el próximo 15 de agosto, cuando saldrá en procesión por la Ría.

LA ANTILLA

Las calles de la Barriada de la Pendola se llenaron de fieles durante la tarde noche de ayer para asistir a la tradicional procesión de la Patrona de los marineros por las calles del barrio. Devoción y fervor mariano en una procesión que está recuperando el ambiente festivo y religioso de la zona tras unos años de franca decadencia. La Virgen del Carmen salió del templo que lleva su nombre y regresó ya de madrugada.

La Virgen del Carmen fue portada por una cuadrilla de costaleros seleccionados entre las hermandades de Lepe y estuvo acompañada por la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia. Al finalizar la procesión se subastó la vara entre los devotos que quisieron participar en la puja ofreciendo dinero en forma de donativo a la venerada imagen de la barriada de la Pendola.

También los vecinos de la Barriada de Pescadores de La Antilla cumplieron con la tradición de llevar a la Virgen por las aguas del océano Atlántico siguiendo una tradición que se remonta a más de tres décadas en La Antilla. La llevaron los marineros que pueblan la barriada de pescadores de la playa de Lepe. Durante las Fiestas del Carmen se han desarrollado diversos espectáculos y animaciones, juegos populares para niños y mayores, así como actuaciones musicales para diversión de todos.

ISLA CRISTINA

Los isleños aprovecharán hoy el último día de las fiestas del Carmen tras la procesión de ayer de la Patrona por la ría Carreras y las calles adyacentes al puerto pesquero. La jornada de hoy amanece con concurso de pesca y embarcaciones por parejas. Además los niños tendrán una merienda saludable a las 20:00 en la Plaza Rosa de los Cuatro Vientos, donde disfrutarán de un circuito de juego con hinchables, yincana, y otros entretenimientos. Más tarde y ya entrada la noche la Banda de Música Isleña ofrecerá en el kiosco de la Música un concierto como colofón, aunque el recinto ferial también estará animado con el ambiente de las casetas y la verbena popular.

Uno de los actos que más gente ha concentrado, además de la procesión de ayer, fue la ofrenda de flores a la Virgen, que tuvo lugar el pasado viernes. Este año se retomó nuevamente la salida desde el paseo de Las Palmeras, un escenario que estuvo protagonizado por los colores de los trajes de flamenca y los cientos de ramos y cestas que las distintas agrupaciones y colectivos locales aportaron como ofrenda a la Patrona de los marineros.

Mientras todos desfilaban hacia la iglesia de Los Dolores, Javier Castro, el mantenedor de este acto, iba animando al público a piropear a la Virgen y veía entusiasmado como la base donde estaba la Virgen se iba llenando de ramos de flores, un acto entrañable que cada año concentra a más gente. Como novedad, entre los colectivos que participaron, desfiló la recién constituida Asociación Religiosa de Isla Cristina Virgen de la Bella.

Ayer, en la Escuela Náutico Pesquera se celebró el XXXVIII Homenaje al Marinero, organizado por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, que este año ha recaído en la persona de isleño Rafael Vázquez Martín. Una vez finalizado el acto, los presentes se acercaron al Monumento al Marinero donde el homenajeado depositó, como ya es tradicional, una corona de flores en memoria de todos los marineros fallecidos en la mar.

MAZAGÓN

La Patrona de los marineros procesionó por las aguas de Mazagón acompañada de numerosos barcos desde el puerto deportivo. A las siete de la tarde se celebró la eucaristía con la que concluía el triduo que se ha venido desarrollando desde el pasado jueves en honor de la Virgen del Carmen. Finalizada la misa dió comienzo la procesión con la sagrada imagen desde la iglesia del Carmen junto a la playa de Las Dunas, hasta el puerto deportivo, bajo los sones de la Banda Municipal de Palos de la Frontera.

stats