Premios Onubense del Año

Accem Huelva, premio Onubense del Año en Solidaridad y Valores Humanos

Reparto de alimentos en Accem Huelva.

Reparto de alimentos en Accem Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La lucha diaria por la mejora de la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes ha movido al lector de 'Huelva Información' a nombrar a Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) premio Onubense del Año en Solidaridad y Valores Humanos.

La ONG acumula más de 17 años de trabajo silencioso en la provincia de Huelva. Tiende la mano a cualquier persona en situación de vulnerabilidad, sea cual sea su origen, género, orientación e identidad sexual, religión o grupo social. "Trabajamos por todos los colectivos sin hogar que viven en condiciones indignas en Huelva", resumen Francisco Villa, responsable de Accem.

Las personas sin hogar representan "la cara más severa de los procesos de exclusión social", exponen desde la ONG, donde ponen el acento en las "personas que son privadas del acceso a un trabajo, a una vivienda y a los recursos económicos necesarios para su sustento", pero también a aquellas que "se enfrentan a la soledad, a la ruptura de sus vínculos sociales y familiares y, en consecuencia, a la pérdida de la verdadera red social imprescindible para la vida".

Sede de Accem en Huelva. Sede de Accem en Huelva.

Sede de Accem en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las recientes crisis de coronavirus y Ucrania han acentuado aún más "este trabajo silencioso" que desarrollan los integrantes de Accem, que perciben "un mayor número de personas asistidas en la provincia, el cual se puede elevar a unos 2.000 en un solo año", explica Francisco Villa.

Accem Huelva quiere agradecer a 'Huelva Información' su propuesta como candidatura a Onubense del Año, así como a todos los lectores "que se hayan acordado de un trabajo muy complejo que no se ve", por lo que es "digno de alabar" que la sociedad onubense "nos tengan en cuenta como ONG que mejora la calidad de vida en la provincia", afirman.

Una de las últimas novedades de Accem es la inauguración el pasado año del primer centro de día de la ciudad de Huelva destinado a personas sin hogar. Este centro forma desde ya parte de la red andaluza de centros de atención a personas sin hogar que Accem gestiona en la comunidad autónoma a través del programa de Atención ambulatoria y residencial a personas sin hogar en Andalucía.

Un usuario de Accem junto a su perro. Un usuario de Accem junto a su perro.

Un usuario de Accem junto a su perro. / Alberto Domínguez (Huelva)

En la ciudad de Huelva este programa se materializó a través del centro de día, con capacidad para 20 personas, y dos pisos de acogida y capacidad de 12 plazas, destinadas a personas en situación de sinhogarismo.

La campañas anuales centran una de las líneas de trabajo de Accem. Parte de ellas ponen el foco en las personas refugiadas, teniendo una de ellas el cine como eje vertebrador. Potenciar el envejecimiento activo, integrar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad o salvar al 'hater' que habita en las redes sociales son algunos de los principales objetivos que tienen el resto de iniciativas de la ONG.

La formación es también una prioridad para Accem, "entendida tanto como una herramienta clave para la integración social de las personas con las que trabajamos"; como la llave para seguir ofreciendo "un servicio de calidad para nuestro equipo de trabajadores y voluntarios y como una oferta abierta a toda la sociedad para compartir los saberes que hemos ido acumulando en nuestra trayectoria".

Todo ello con la vista puesta en las personas en situación de vulnerabilidad, desde los niños y adolescentes en situación de riesgo hasta las personas sin hogar, pasando por los mayores y los dependientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios