Huelva

Huelva y Marruecos se unen con una nueva línea de contenedores directa

Presentación de la nueva línea de contenedores de Huelva con Marruecos.

Presentación de la nueva línea de contenedores de Huelva con Marruecos. / Alberto Domínguez

Huelva se une a Marruecos a través de una línea regular de contenedores directa. Lo hace desde este jueves de manos de la naviera Maghreb Container International SL (MCI), que realiza la ruta Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo, al efectuar la línea escalas previas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante hasta recalar en el puerto onubense.

Marruecos constituye el sexto destino internacional de las exportaciones del Puerto de Huelva, donde se destinaron casi 500.000 toneladas de mercancías en el año 2022. Entre las mercancías exportadas se encuentran principalmente graneles líquidos. Asimismo, las importaciones del país alauita movieron más de 181.500 toneladas de productos químicos, sobre todo.

Presentación de la nueva conexión de Huelva y Marruecos.

La compañía Maghreb Container International SL ha comenzado a operar esta ruta desde este jueves, que será semanal, con salida los viernes desde Huelva y llegada ese mismo día a Casablanca. El servicio se llevará a cabo con el buque Greta de 700 TEUs, que transportará carga seca y refrigerada en contenedor. El buque ha atracado esta misma tarde en el Puerto de Huelva tras realizar escalas previas en distintos puertos del Levante español.

Esta línea tendrá conexión con Canarias desde el Puerto de Huelva. De esta forma unirá el Mediterráneo español (Barcelona, Castellón y Alicante) con las Islas Canarias desde Huelva, ya que la mercancía procedente del Levante podrá realizar trasbordo los viernes al buque Christina, que recala los domingos en Canarias.  Este servicio marítimo se verá reforzado por la multimodalidad ferroviaria del Puerto de Huelva, con conexiones directas semanales con la terminal ferroviaria de Majarabique (Sevilla) y con Abroñigal (Madrid).

Asimismo, esta línea se convertirá en servicio feeder semanal de navieras internacionales, que propiciará una conexión directa del Puerto de Huelva a nivel internacional.

Todo ello se ha expuesto en un acto presidido por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, quien aseguraba que “con la puesta en marcha de esta línea de contenedores entre el Puerto de Hueva y Casablanca alcanzamos un objetivo muy deseado por parte del Puerto de Huelva al contar con una conexión directa con el país norteafricano”. 

Santana ha puesto de manifiesto que esta nueva conexión marítima “contribuye a fomentar el flujo comercial entre la Península y Marruecos desde nuestro puerto, sobre todo de mercancía general. De esta forma promovemos las exportaciones de nuestra zona de influencia hacia el norte de África, además de abrir una ventana hacia el Mediterráneo, ya que la línea realizará escalas previas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante”.

En el acto también han estado presentes el teniente alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, representantes de la naviera Maghreb Container International SL, así como distintas autoridades y empresas de la comunidad portuaria. Bogado apuntaba que la puesta en marcha de esta nueva línea marítima Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo “es fruto del crecimiento que el Puerto de Huelva está experimentando en el puerto exterior, situado en el término de Palos de la Frontera. Desde el Ayuntamiento respaldamos los proyectos que está acometiendo el puerto, como esta nueva conexión marítima, que generará sinergias y atraerá la implantación de nuevas actividades económicas en nuestro entorno”.

Otra de las fortalezas de esta nueva línea radica en el hecho de crear un puente marítimo sostenible con el norte de África, ya que contribuirá a reducir en un 75% las emisiones de CO2 a la atmósfera. En concreto el transporte de un contenedor de 40 pies Barcelona-Huelva por transporte marítimo representa una reducción del 75% en emisiones de dióxido de carbono frente a su transporte por carretera. Asimismo, el transporte vía marítima origina un ahorro del 91% en costes externos de la carga relacionados con el riesgo de accidente y repercusión en el medio ambiente.

Esta naviera nació en el año 2010 para ofrecer soluciones logísticas, centradas sobre todo en la importación y exportación en la zona del Magreb. La misma está presente en Huelva a través de su agente Termisur Eurocargo, con la que ya opera un buque de contenedores semanal Huelva-Canarias, formando parte de la alianza RUTA1400 Huelva-Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios