'Huelva Información', testigo clave en la historia de La Victoria
Los hitos más importantes se narraron en nuestras páginas, el cincuentenario y la medalla de la ciudad
En esta etapa de oro de las cofradías vividas por Huelva en las tres últimas décadas, Huelva Información se ha convertido en el testigo de los grandes acontecimientos que hoy son historia y que avalan la puesta en marcha de otros como el que ahora se está preparando de la coronación canónica de María Santísima de la Victoria.
Una vida que nace en 1939 y que tendrán en 1990 la culminación de la celebración de su cincuentenario con su paso por el Barrio Obrero y siete años después la concesión de la medalla de oro de la ciudad. Momentos todos ellos narrados en este diario.
La hermandad se funda en 1939 y queda erigida el 5 de mayo de 1941, fecha en la que se aprueban sus primeros estatutos. El 19 de noviembre de 1989 se inicia la celebración del cincuentenario que con numerosos e importantes actos culminaron con solemne procesión de María Santísima de la Victoria hasta la parroquia de la Purísima Concepción el 27 de octubre de 1990.
Se vivieron momentos intensos cuyas crónicas forman parte de la hemeroteca de Huelva Información y se hicieron fotografías especialmente histórica, no sólo por lo que se celebraba sino por los hechos vividos que eran inéditos en la historia de la cofradía del Miércoles Santo.
Aquellos actos ofrecieron momentos que hoy se guardan en el lugar más hermoso de la historia de la hermandad. Aquel traslado en andas de María Santísima de la Victoria a la capilla del colegio de las Madres Teresianas con triduo y una vuelta muy especial que incluye las calles del Barrio Obrero. Tan hermoso el pasaje cofrade que en estas páginas se comenzó a promocionar este como lugar del itinerario de cada Miércoles Santo. La insistencia recogida en toda Huelva llevó consigo aun acontecimiento soñado, la procesión extraordinaria del Sagrado Corazón de Jesús a la Purísima Concepción marcará un acontecimiento histórico como es el caminar de la Virgen de la Victoria, por vez primera, en su paso de palio por las calles del Barrio Obrero. Aquella fue una tarde de luz. Las fotos que guardamos así lo delatan. Era el sábado 27 de octubre de 1990. Se vive de manera festiva este acontecimiento. La participación de Huelva es masiva. Las puertas del Corazón de Jesús se abren a las 17:30 y la procesión discurre por Federico Molina al Barrio Obrero. Allí se abre un paso en el muro del perímetro del barrio, en la zona cercana a donde en su día hubo otra puerta y que desde 1953 se reza la salve recordando el fatídico incendio de la imagen. Con banderas y gallardetes es recibida por la calle B. La Virgen de la Victoria entró en el barrio mientras se lanzan cohetes y la gente aplaude; el coro de la Sagrada Cena le dedicó unas bonitas canciones. El paso por esta calle fue extraordinario, pero mucho más la bajada por la rampa hacia la Plaza de España, entonces todavía de tierra. Constituye el lugar del recorrido más encantador por el marco que ofrece. Hasta que se llegó al arco y la cuadrilla de costaleros mandada por Enrique Izquierdo se dispuso a pasara bajo él, todo estuvo cargado de sentimientos expresados en aplausos y vivas a la Señora. Entonces ya dijimos que este era un lugar que "se debe ganara para nuestra Semana Santa. Ahora es el momento, cuando el barrio se remodela, de acondicionar una amplia rampa de bajada".
Una procesión verdaderamente extraordinaria por lo que marcará el futuro de la cofradía. No hay que olvidar que a la Virgen no le acompaña la imagen de San Juan, como así ocurre en la actualidad. El arco del barrio Obrero es la verdadera puerta de salida de la cofradía a Huelva cada Miércoles Santo. En el plano patrimonio no hay que olvidar el magnífico estreno del manto bordado por el taller Santa Isabel de Sevilla. Una procesión que llevará a la Victoria a entrar por vez primera en la iglesia de la Esperanza, la siguiente vez fue por la lluvia y la Concepción, donde se celebró solemne Te deum de acción de gracias por este cincuentenario y sumándose al 475 aniversario de la parroquia. La vuelta también fue apoteósica por el Matadero y las Teresianas. Una efemérides presida por el hermano mayor Antonio García Quintana.
De aquí sólo un paso a recibir la medalla de la ciudad. Aquel cincuentenario reaviva muchos sentimientos y un gran afán de superación en la cofradía con la implicación de los barrios, del Matadero y Reina Victoria, que hacen oficial el deseo de todos con la petición al Ayuntamiento de la concesión de la medalla de la ciudad. Así se concedió el 24 de abril de 1997. La imposición tuvo lugar el sábado 18 de octubre de 1997. La lluvia, lo mismo que ahora, apareció en el traslado matinal hacia el centro, por lo que se aplazó unas horas. La Virgen de la Victoria llegó hasta la parroquia de la Concepción desde donde salió a las puertas del Ayuntamiento, allí el alcalde Pedro Rodríguez González le impuso la medalla de Huelva. En un acto en el que intervino el obispo Ignacio Noguer, que fue muy acertado al señalar que la Virgen no necesita medalla, porque con el plan de Dios "se colocó la más grande de las medallas, la de ser madre de Dios", para asegurar a renglón seguido que "sus hijos sí necesitamos que la Virgen lleve esa medalla, lo es en el reconocimiento de que el corazón de todos los onubenses está ahí en esa medalla". Un acontecimiento que presidió el hermano mayor Luis Alburquerque Lopera.
Ahora nos disponemos a contar la coronación canónica de la Victoria por el obispo José Vilaplana, la hermandad trabaja en ello presidida por el hermano mayor Isidoro Olivero Hierro.
Victoria, diario de la Coronación
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia