Huelva

Huelva Información recopila en postales un siglo de historia

Una imagen dice más que mil palabras. La historia de Huelva y la evolución urbanística de la ciudad también ha quedado reflejada en las postales. Huelva Información ofrece a partir de mañana una colección de cien postales de la Huelva de principios del siglo XX, una iniciativa que ha puesto en marcha con el patrocinio del Puerto de Huelva. Se trata de una colección de reproducciones de postales con imágenes de la capital onubense y su entorno que se caracterizan por su gran calidad, de hecho se ha optado por el facsímil.

Las cocheras del Puerto fueron ayer escenario de la presentación oficial de la colección '100 postales antiguas de Huelva', un acto que congregó a un nutrido grupo de personalidades de la vida social onubense. El gerente de Huelva Información, Ramón Fernández Beviá, indicó que "la colección es el punto de partida" de esta promoción. En este sentido, subrayó que desde el primer momento que empezaron a circular las postales en España empieza el coleccionismo. Recordó que en Huelva, una figura clave fue Rogelio Buendía, "coleccionaba y era editor de postales". Regentaba una papelería en la calle Concepción. Junto a Buendía también la Papelería Inglesa sacó postales en Huelva. Así como la Papelería Mora.

En la colección de facsímil de Huelva Información y el Puerto la mayoría de las postales son de la primera década del siglo XX. Asimismo, Fernández Bevía, que indicó que muchas de las imágenes seleccionadas pertenecen al Archivo del Ayuntamiento de Huelva, manifestó que hay algunas que son circuladas y otras no.

El gerente de Huelva Información comentó que algunas de las postales "son muy reconocidas" porque se han reproducido con anterioridad, "pero esa reproducción no estaba basada en un concepto de calidad como éstas". En ese sentido, resaltó que el Puerto de Huelva "ha sido sensible con esta iniciativa, sin su aportación sería imposible sacarla".

El director de Huelva Información, Antonio Castro, que agradeció al Puerto el apoyo a la promoción, apuntó que ésta responde al compromiso de Huelva Información con Huelva e indicó que "este tipo de promoción se identifica con la labor del periódico".

Castro destacó el interés de los onubenses por "recuperar su pasado virtualmente". Recordó el gran interés que despertó allá por la década de los ochenta la exposición de fotografías antiguas de Huelva realizadas por Rodri -el padre del actual alcalde- y deseó que esta colección de postales contribuya a darle a Huelva "ese empujón al ego y autoestima que le falta", a lo que añadió que "si sirve para motivar a querer las cosas de Huelva será un buen logro".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, manifestó "la satisfacción" del Puerto por colaborar con esta iniciativa "que está llena de onubensismo del bueno".

Marín Rite explicó que el Puerto se ha propuesto participar "más intensamente en la vida de la ciudad". Destacó que a lo largo de este año ha participado en exposiciones de pintura, entre ellas con el Colegio Oficial de Arquitectos, y con festivales de cine, el Iberoamericano de Huelva y el Inédito de Islantilla; ha realizado convenios de colaboración con la Universidad de Huelva y con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y "tenemos una intensa labor patrimonial". En relación a esta última, comentó que están terminando la restauración medioambiental del margen derecha del Odiel, "con plantación de plantas que pueden vivir en agua salada".

Por otro lado, resaltó que tienen en proyecto el paseo marítimo, que irá a continuación del Muelle Cargadero de Mineral, "unos ochenta metros dentro de la Ría", que enlazarán con los puentes de Manterola, "se va a crear allí un complejo espectacular". A esto el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva añadió el proyecto de convertir en sala multifuncional una de las cocheras, "que se pondrá a disposición de las instituciones de Huelva".

Participaciones del Puerto "en la vida de la ciudad" en las que incluye la colaboración con esta colección de postales, "un trabajo que rememora nuestra memoria", subrayando que "todas las Huelvas son nuestra Huelva, las que tenemos que amar y defender, que es lo que hace hoy Huelva Información".

Por último, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que fue el encargado de clausurar el acto, apuntó que Huelva Información es un periódico que habla del presente, pasado y futuro de Huelva. Explicó que las instituciones son entidades intermedias entre las administraciones y los ciudadanos y "tienen que hacer aportaciones a la sociedad, tienen más versatilidad", e indicó que en Huelva "se necesitan instituciones como Huelva Información y el Puerto que pongan en marcha cosas, que ejerzan su papel, su misión, que no es sólo producir y generar dinero sino también implicarse con la ciudad en la que viven".

Rodríguez señaló que esas postales antiguas de Huelva "sirven para ver de dónde venimos y a dónde tenemos que ir, estamos soñando con la Huelva del siglo XXI, que tiene grandes desafíos como la globalización y la sostenibilidad".

Mañana domingo con el periódico se entrega el estuche de la colección con las primeras cuatro postales y semanalmente, los viernes, otras ocho gratis con la presentación de tres de los cuatro cupones que se publicarán en el diario de lunes a jueves.

Las postales son perfectas reproducciones de aquellas que circularon o fueron editadas a principios del siglo XX, postales ilustradas con imágenes de edificios y monumentos emblemáticos de la capital onubense, entre ellos la estación; el Muelle de Río Tinto; el desaparecido balneario del Odiel; la plaza de la Merced; las calles Concepción, Palacio o Sagasta; el Paseo de Santa Fe; la Catedral; la Iglesia de San Pedro, la estación de Zafra y la Ría. La historia de un siglo captada en postales de la Huelva del ayer. El alcalde resaltó que "la ciudad es como un ser vivo que está en permanente desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios