Certamen Onubenses del Año | Gala de entrega de los galardones

‘Huelva Información’ premia la labor de los que hacen una provincia mejor

  • Homenaje con siete distinciones a aquellos que destacan en diferentes ámbitos de la sociedad

  • El presidente del Grupo Joly remarca que la prensa local cumple una misión “insustituible”

Foto de familia de todos los galardonados con los Onubenses del Año junto a los encargados de entregar dichas distinciones durante la gala celebrada en la Facultad de Empresariales de la UHU.

Foto de familia de todos los galardonados con los Onubenses del Año junto a los encargados de entregar dichas distinciones durante la gala celebrada en la Facultad de Empresariales de la UHU. / Josué Correa

La Gala de los Onubenses del Año volvió por todo lo alto. Son ya 33 ediciones de los premios que llevan el sello de Huelva Información y que, sin duda, son una referencia en la provincia a la hora de distinguir la excelencia de la marca Huelva y su onubensismo, que es mucho y grande. Y todo en busca del crecimiento de un territorio en sus diferentes aristas con el fin de hacer de esta esquina del sur occidental un ejemplo para todos. El certamen regresó a la normalidad después los duros meses de pandemia. La presencia de las mascarillas fue el único resquicio que llevó la firma de la Covid-19, que poco a poco se aleja gracias al proceso de vacunación. La Facultad de Empresariales de la UHU, fue la encargada de acoger el pasado martes la 33 edición de los Onubenses del Año, bajo el patrocinio de CaixaBank y con la presencia de numerosos representantes de todos los ámbitos de la sociedad onubense. Como siempre, los lectores fueron los principales protagonistas al elegir mediante sus votos unos galardones que aumentan cada año su historia y su valor.

Durante la gala, que fue conducida por la periodista de este mismo periódico, María Fernández, recogieron su galardón de manera individual los premiados: el nadador David Sánchez Sierra fue el encargado de recibir el Onubense del Año en la categoría de Deportes; la Feria Medieval de Palos de la Frontera (categoría de Tradiciones Populares); el expresidente de Un nuevo horizonte para mi barrio, Juan Manuel Gómez García (categoría de Solidaridad y Valores Humanos; el profesor Juan González Caballero (categoría de Educación; Biblos, el superhéroe de biblioteca, creación de los hermanos Macías (categoría de Arte y Cultura); la empresa de turismo rural Andévalo Aventura (categoría de Economía y Empresa).

Hubo otro premio que se enmarcó en una de la novedades de esta edición. A partir de este año, el Premio Especial que designa el jurado, pasa a llamarse Ana Vives Casas, en memoria de la directora de este periódico, fallecida el pasado 23 de abril. Este premio fue concedido al catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa, y lo recogió de manos del presidente del Grupo Joly, José Joly.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa, recoge el Premio especial ‘Ana Vives’ de manos del presidente del Grupo Joly, José Joly, durante la gala de los Onubenses del Año. El catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa, recoge el Premio especial ‘Ana Vives’ de manos del presidente del Grupo Joly, José Joly, durante la gala de los Onubenses del Año.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa, recoge el Premio especial ‘Ana Vives’ de manos del presidente del Grupo Joly, José Joly, durante la gala de los Onubenses del Año. / Alberto Domínguez

Manuel Enrique Figueroa fue el encargado de dar voz a todos los galardonados, por los premios recibidos y mostró su agradecimiento por las distinciones entregadas durante el desarrollo del certamen. Y agradeció al Grupo Joly el “esfuerzo diario” por “una Huelva informada desde una perspectiva plural”. En este sentido, Figueroa expresó que el Grupo Joly ha demostrado todos estos años “que admite plumas y perspectivas distintas”, es decir, una perspectiva plural “que es absolutamente necesaria” ya que “sin una prensa libre, la democracia cae”.

En el marco de estos “tiempos oscuros” en los que ha habido la crisis sanitaria, Figueroa, recalcó la solidaridad que ha existido en la provincia por lo que “hay muchos candidatos a Onubenses del Año, personas entregadas a hacer una Huelva mejor”. El premiado recordó que lleva 46 años con dedicación profesional a las virtudes y problemas ambientales de Huelva y anunció que se quiere volcar “mucho en la ciudad de Huelva, que tiene retos importantes que afrontar”.

El galardonado evocó recuerdos suyos de niño por la capital onubense, con especial atención también a su Hermandad de Los Judíos y al amor de su familia por Huelva, aunque no hayan nacido en esta esquina del sur occidental.

El presidente del Grupo Joly, José Joly, fue el encargado de abrir la gala con su intervención. Así, recordó que los Onubenses del Año es la cita publica “más importante y popular” entre los lectores para “reconocer el talento, el compromiso y la dedicación de un grupo de onubenses que trabajan con ahínco y acierto para hacer de esta provincia un lugar mejor”. En este sentido, el presidente señaló que a todos los premiados “les une el afán por hacer de Huelva una provincia más próspera”, el mismo afán que “impulsa a Huelva Información desde que llegaron a los kioscos por primera vez, hace ya casi 40 años”. Asimismo, José Joly, expresó que la prensa es una institución “fundamental del equilibrio democrático de una sociedad. Tiene una función de intermediación imprescindible en la conformación de la opinión pública”. De ahí que la prensa, en especial la prensa local, “cumple una misión insustituible” en sus dos versiones: el papel y el digital. El presidente también quiso dejar claro que el periodismo “no está en crisis, muy al contrario, el acercarse desde un punto de vista profesional a los problemas e inquietudes de la gente es, además de una función necesaria, un valor en alza”. En este sentido, recordó que Huelva Información “mantiene intacta su vocación de periódico independiente, plural y de largo recorrido”; al tiempo que señaló el respaldo de un millón de lectores, aproximadamente. El presidente recordó con emotivas palabras a Ana Vives Casas, y agradeció a Juan Antonio Romero su labor al frente del periódico tras Ana Vives Casas.

Por su parte, la directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, hilvanó un emotivo y decorado discurso, muy onubense, durante la gala. Con palabras de Juan Ramón Jiménez, se acordó de Ana Vives Casas, a “la que es imposible no echar de menos”, que hace un año era quien daba la bienvenida en nombre de este periódico “heredero de la historia” bajo la entidad del Grupo Joly, empresa periodística más antigua de España. Así, agradeció la oportunidad al Grupo para que CaixaBank estuviera presente “en este homenaje que lo que hace es reconocer la labor” de onubenses que “trabajan por su tierra, por su gente” y que se salen de lo establecido “para alcanzar la excelencia”. Asimismo, reseñó que en CaixaBank “también queremos ser parte” de estos Onubenses ilustres, “que demuestran día a día cómo se puede conquistar el mundo sin perder de vista el Conquero”. También tuvo palabras para el nuevo director de Huelva Información, Javier Ronchel; y para el saliente, Juan Antonio Romero. Y finalizó con Ana Vives, que “allá donde estés, seguiremos soñando tus sueños”.

Por su parte, el director de este periódico, Javier Ronchel, recalcó en su discurso la “clara condición de medio local” de Huelva Información. “No nos mueve otro interés que Huelva y los onubenses” por eso “ahí estaremos del lado de las reivindicaciones” de la gente “sabiendo que somos una parte fundamental en la necesaria unidad de esta provincia para trabajar por su progreso”. También, puso el enfoque en los retos digitales, aunque “no se preocupen, que el papel seguirá existiendo”. Y siempre, “diferenciado por la calidad de sus contenidos”.

La cita finalizó con el músico onubense Moisés Losada, que interpretó dos temas suyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios