Huelva

La Junta solicitará que la castaña de Huelva sea considerada con la Identificación Geográfica Protegida (IGP)

El sector del castañar alerta del estado del fruto

El sector del castañar alerta del estado del fruto / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha avanzado en el Parlamento andaluz, como "posibilidad", que se están elaborando una serie de estudios con el objetivo de solicitar una Identificación Geográfica Protegida (IGP) a la castaña de Huelva y así "dar argumentos científicos para justificar la singularidad y las posibilidades de apoyo a las inversiones de transformación en el sector de la castaña".

En comisión parlamentaria, a petición del Grupo Socialista, la consejera ha esgrimido las acciones que está desarrollando su departamento para "apoyar" al sector del castañar no solo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sino en toda Andalucía, aunque ha precisado que la castaña es cultivo forestal por lo que tiene una parte medioambiental, cuya responsable en la Consejería de Sostenibilidad.

En este sentido, la consejera ha informado que hasta octubre se ha llevado a cabo cuatro reuniones con la Plataforma Onubense en Defensa del Castañar, con la que se ha abordado diversos estudios que se está realizando para la creación de una IGP de la castaña de Huelva y su promoción posterior que "dé argumentos científicos para justificar la singularidad y las posibilidades de apoyo a las inversiones de transformación en el sector", y que se ha sentado con la plataforma para "ver las posibilidades adecuadas a las prioridades del mismo".

Asimismo, en estas reuniones con la Plataforma, desde la Consejería se ha propuesto trabajar en "una serie de prioridades a corto, medio y largo plazo" como es "la mejora y el conocimiento del manejo integrado de las plagas que afectan al castañar".

Al respecto, Crespo ha avanzado que otra de las acciones propuesta es el impulso de un grupo de trabajo para "mejorar el manejo de las enfermedades del castaño, principalmente tinta y chancro", que está liderado por los técnicos de Ifapa, la plataforma y también la Consejería de Sostenibilidad, toda vez que ha señalado que el equipo de la seca también se expande a este grupo de trabajo para "estudiar el manejo integrado de las enfermedades".

También, se ha propuesto el inicio de los trabajos para la redacción del reglamento específico de producción integrada del castaño; el fortalecimiento de la cadena de valor del sector de la castaña, con estudios centrados en las posibilidades de obtención de productos con mayor valor añadido a través de la apuesta de la transformación y de la economía circular; y la implementación de sistemas de esterilización, "que ofrezcan posibilidades de comercialización para que la castaña, con garantías de calidad y su envasado en fresco, pueda comercializarse a granel que tiene menor valor".

En otro orden de cosas, en cuanto a las acciones a nivel regional, la consejera ha comentado que la "principal problemática" del sector se encuentra en la sequía que "está afectando notablemente a dicha producción", por ello, la Consejería ha incluido a este cultivo dentro de las ayudas mínimis, lo que Crespo ha calificado de "gran acierto", ya que se "beneficiarán 323 explotaciones de castaño equivalentes a 3.200 hectáreas -unos 170 titulares de Málaga y 148 de Huelva-.

Por otro lado, ha señalado que otra de las ayudas "importantísimas" ofrecidas al sector son las agroambientales, porque "se ha intentado obtener el máximo de los resultados en estas ayudas agroambiental para todos los cultivos". En este caso, el sector del castañar ha recibido el "un millón de euros de 1.000 hectáreas beneficiadas".

Asimismo, la consejera ha avanzado, como novedad, es que, además de mantener la ayuda agroambiental del castaño "de 231 euros por hectárea", se ha hecho "compatible con la ayuda al mantenimiento y a la reconversión de la agricultura ecológica en frutal de secano, para la que hay prevista un presupuesto de 36, 7 millones de euros.

"De este modo, el castaño va a tener la posibilidad de llegar a los 500 euros por hectárea, lo que supone una oportunidad para duplicar sus ayudas, dado la dificultad por la que atraviesa por la sequía", ha detallado.

Por otra parte, Crespo ha puesto en valor el control de la plaga de avispillas del castaño para "atender la amenaza de los castañares", una labor de investigación que está desarrollando el Ifapa desde el 2019 con un presupuesto de 246.000 euros.

Reclaman la finalización de la presa de Alcolea

Al margen de esta cuestión, la consejera ha aprovechado también "la ayuda de toda la comisión" para acabar con el concepto del Agua "como una cuestión ideológica y con la negación de las presas" y ha reclamado al Estado que finalice la presa de Alcolea para sumar 200 hectómetros cúbicos a Huelva.

Así se ha pronunciado la consejera en Comisión Parlamentaria, durante su comparecencia y a fin de informar sobre medidas relativas a la sequía en la provincia de Huelva a petición del PP.

En este sentido, la parlamentaria popular onubense Berta Centeno ha subrayado que "sin agua Huelva colapsa", señalando que la economía de la provincia "se basa sobre todo en dos pilares, la industria y la agricultura" para las que los recursos hídricos "son fundamentales", así como que "también hay proyectos que podrían quedarse en el aire" y ha lamentado que esta situación se produce "porque no están hechas las infraestructuras hídricas del Gobierno central, que nos dotarían de esos recursos necesarios para la provincia".

Al respecto de las infraestructuras hidráulicas, la consejera ha lamentado que "no apostar por ellas conlleva la pérdida de una posibilidad de embalse que es absolutamente necesaria en una tierra seca como Andalucía para hacer frente a futuras sequías", al tiempo que ha destacado que "hay que conseguir que la presa de Alcolea siga adelante", apuntando que se ha implicado "personalmente" para "quitar excusas" que "retrasan la finalización de una presa que se encuentra al 23% de ejecución".

La responsable de Agua en Andalucía ha recordado que la presa de Alcolea podría sumar 200 hectómetros cúbicos de recursos embalsados al "sistema único" de Huelva y, por tanto, "aportaría tranquilidad a los onubenses". "En Andalucía tenemos que apostar por todas las fuentes hídricas, incluidas las presas y trasvases", ha recalcado Crespo, quien ha comentado que el Gobierno central es también la administración "competente" en el caso de las negociaciones con Portugal relativas al embalse de Alqueva.

Asimismo, la consejera ha explicado que en la provincia de Huelva coexisten tres cuencas hidrográficas; una intracomunitaria que es de competencia de la Junta de Andalucía -Tinto, Odiel, Piedras y Chanza- y dos intercomunitarias -Guadalquivir y Guadiana- cuyas competencias corresponde al Estado.

Carmen Crespo ha señalado que el Ejecutivo regional "ha actuado en sus competencias pero necesita del apoyo de todos porque, si no, al final habrá aspectos de esta situación de sequía que no lleguen a convertirse en una posibilidad para el futuro". "Necesitamos que todas las administraciones actúen como hace la Junta, que incluso supera los límites de sus competencias y que se intentará coordinar con ellas al máximo", ha afirmado.

En cuanto al estado actual de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, la consejera ha comentado que actualmente acumula 385 hectómetros cúbicos de agua -34,49% de su capacidad- gracias a las lluvias del pasado mes de octubre, que llegaron a superar los 200 litros por metro cuadrado y sumaron 30 hectómetros cúbicos a la demarcación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios