Huelva

Huelva será protagonista en la transición energética a través del hidrógeno verde, según el consejero de Industria

Reunión del consejero con AIQBE

Reunión del consejero con AIQBE / Consejería de Política Industrial (Huelva)

El Consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha hecho una parada más en su visita a la capital onubense para reunirse con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, AIQBE, integrada por 20 plantas que suponen el núcleo más significativo de la actividad industrial de Huelva, con casi 9.400 empleos vinculados, una facturación agregada de más de 10.000 millones de euros, y una aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.151 millones, el 11% de la provincia. Una primera toma de contacto con la Asociación para conocer el entorno industrial de Huelva. 

En la visita, Paradela ha señalado la importancia capital que tiene la transición energética para la administración y el papel fundamental que juega Huelva con la implantación del hidrógeno verde. “Queremos que Andalucía sea un referente mundial en la implantación de esta nueva fuente energética y en Huelva se dan las condiciones idóneas para que su desarrollo sea especialmente pronunciado y significativo”, ha expresado el consejero que, además, ha destacado que la Agencia Andaluza de la Energía tiene abierto un programa de ayudas a la eficiencia energética de la industria con una cantidad de 60 millones a disposición de las empresas para ayudarlas a afrontar la transición energética. 

Ha valorado especialmente la importancia y el trabajo de la Asociación, por el peso que tienen en Huelva las industrias representadas en ella y por la determinación con la que están trabajando en todos estos ámbitos. "Siempre decimos en nuestra administración que nuestra misión es hacer que la energía sea una palanca para el desarrollo industrial de Andalucía y que a su vez la industria sea el proveedor de soluciones tecnológicas para la energía. La búsqueda continua de puntos de encuentro y de sinergias entre la industria y la energía".  Además ha aprovechado el encuentro para trasladar el compromiso de su Consejería para hacer tanto del polo químico de Huelva como el del Campo de Gibraltar, en Cádiz, “zonas preferentes de energías renovables”, en un marco normativo europeo aún incipiente, “en el que pretendemos que Andalucía sea pionera, en nuestro objetivo de mejorar la competitividad de la industria a través de la mejora energética”.

Ha destacado, además, el respaldo ofrecido por la Comisión Europea, que autorizó ayer la concesión de ayudas públicas nacionales por valor de 5.200 millones de euros para poner en marcha una iniciativa de interés común europeo cuyo objetivo es impulsar el despliegue del hidrógeno verde. En la iniciativa participan 13 Estados, entre ellos España, que aporta siete proyectos de los que dos estarán radicados en Andalucía, uno en Huelva y otro en el Campo de Gibraltar, en Cádiz.

El consejero ha querido remarcar el protagonismo de Huelva en los tres ámbitos de competencia de su consejería, es decir,  industria, energía y minas. Ha declarado sí como la transición hacia una actividad más moderna, más respetuosa con el medioambiente y mas digitalizada que se está dando en los tres ámbitos. "La minería tiene que tener a Huelva como epicentro de esa transformación". 

En la reunión la Asociación ha querido dar a conocer y discutir las inversiones que están anunciadas para los próximos cuatro años. Cómo ha señalado el presidente de la AIQBE, Jose Luís Menezdez López, estas inversiones estarán orientadas fundamentalmente en el proceso de descarbonización que traerá consigo la implantación del hidrógeno verde y la economía circular. "El montante está en una cantidad que oscila en torno a los 5.000 millones de euros, una cantidad muy importante. Esperamos llevar todas las inversiones previstas a buen término con la colaboración de la administración y del propio consejero" 

Asimismo, el presidente se ha congratulado del "marcado carácter industrial" de la Junta de Andalucía, disponiendo una consejería propia para Política Industrial, y del nombramiento de Pasadela como consejero, "es una persona que conoce muy bien la industria Andaluza, conoce muy bien nuestras inquietudes y estoy seguro que va a hacer una labor magnífica al frente de la consejería" declaraba José Luis Menéndez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios