Huelva se prepara para el Congreso Nacional de Amigos de los Museos

El encuentro, que se celebrará el próximo fin de semana, reunirá a casi cien congresistas

Una ponencia de Batanero abrirá el cónclave

Entrada al Museo de Huelva, en la Alameda Sundheim. / Josué Correa
Elena Llompart

Huelva, 29 de abril 2018 - 01:36

Bajo el lema de El roce hace el cariño: tener amigos jóvenes es posible, Huelva acogerá el próximo fin de semana el congreso anual que organiza la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), entidad que engloba a 110 asociaciones y fundaciones de Amigos de museos de toda España que, a su vez, representan a más de 35.000 ciudadanos.

Este foro de encuentro, que tiene como fin propiciar el debate sobre cuestiones actuales de interés cultural, así como la gestión de las asociaciones en sí mismas y sus actividades en apoyo de los museos, hará que Huelva se convierta en capital de la cultura durante tres días, al recibir a cerca de un centenar de congresistas (más acompañantes) provenientes de las asociaciones de todos los rincones del país.

El objetivo es acercar la labor de las asociaciones a los consumidores de cultura más jóvenes

Al mismo tiempo, en este congreso se dará a conocer la labor de los Amigos de Museos en la ciudad y se establecerán relaciones con nuevas asociaciones y con las entidades culturales de la región.

La 26 edición de esta cita itinerante se abrirá el próximo viernes con la conferencia inaugural del arqueólogo Diego González Batanero, que disertará sobre Ciudadanos, patrimonio, museos y otras cosas del querer. Será a las 20:00 en la Casa Colón.

El sábado, en el Museo de Alameda Sundheim a las 09:30, la coordinadora de Amigos Jóvenes de la Federación Mundial de Amigos de Museos y de la Federación Argentina de Amigos de Museos impartirá la ponencia Qué es un Amigo joven y cómo encontrarlos. Casos de éxito.

A las 10:30 tomará la palabra Paloma Richi, coordinadora de Amigos Jóvenes de la FEAM. ¿Y ahora qué hacemos? Manual de instrucciones y pasos a seguir, propone su aportación al cónclave. Ya a media mañana habrá tiempo para desarrollar trabajos en equipo y presentar las conclusiones oportunas.

Por la tarde habrá una visita al Rocío y el domingo por la mañana al Museo de Huelva, así como al Monasterio de la Rábida y el Muelle de las Carabelas.

La premisa de la FEAM a la hora de organizar esta cita es que está constatado que los jóvenes visitan museos y galerías. Así, siguiendo su amor por las nuevas tendencias consumen cultura a todas horas, algo que se puede comprobar fácilmente viendo sus redes sociales.

Sin embargo, la comunicación entre estos jóvenes y las asociaciones de amigos podría ser más fluida. Por ello, el encuentro en Huelva quiere "romper el muro" que separa a distintas generaciones y demostrar que es posible contar con jóvenes comprometidos en las asociaciones de amigos.

"Exploraremos esta necesidad compartiendo casos de éxito e incentivando para que este cambio tan necesario ocurra rápidamente", indica la convocatoria.

La federación, que es una institución sin ánimo de lucro, se creó en 1983. Su misión es fomentar la participación e integración de la sociedad civil en la vida cultural mediante el fortalecimiento de las asociaciones de Amigos de museos en España. La FEAM es miembro de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), que engloba a asociaciones de 28 países con más de 2 millones de asociados.

La elección de la capital onubense para la celebración de este congreso nacional, respalda de algún modo la labor que desempeña la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO), promotora de la ubicación del Museo Arqueológico en el antiguo Banco de España.

Su presidenta, Blanca Romay, destaca la importancia de la cita como una oportunidad importante para intercambiar experiencias y establecer contactos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último