Huelva

Huelva y Colombia estrechan lazos para impulsar el otoño gastronómico de Binómico

Huelva y Colombia estrechan lazos para impulsar el otoño gastronómico de Binómico

Huelva y Colombia estrechan lazos para impulsar el otoño gastronómico de Binómico / S.C (Huelva)

Colombia, como país invitado del III Congreso Gastronómico Iberoamericano, ha querido tender la mano a Huelva para presentar Binómico al mundo desde su Embajada en España. 

Numerosas personalidades del mundo de la política, nacional e internacional, la gastronomía, el turismo gastronómico y el sector agroalimentario en general se han dado cita este martes en torno a la delegación Colombiana en Madrid para dar a conocer las bondades de un encuentro que nace con vocación universal y que se celebrará el próximo otoño en la capital onubense. 

Binómico, tal y como ha expresado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, durante la presentación, es la expresión de "esa ambición por proyectar nuestra riqueza y gastronomía en el mundo". Utilizando un símil marítimo, Cruz ha resaltado las innumerables ventajas del Congreso, "para seguir posicionando Huelva de mano de las cocinas iberomaericanas" así como para "fortalecer la gastronomía y el producto local como principales motores de desarrollo". También ha asegurado que esta cita es única "como reclamo turístico para activar nuestra economía". 

Binómico y la gastronomía para la paz

Así lo ha asegurado también la delegada de turismo de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, quien ha admitido que el turismo gastronómico "es el motor e hilo conductor de la actividad agrícola, pesqueara y ganadera", entre otras muchas. Herrera ha considerado que la unión con Colombia, convierten a Binómico "en un espacio internacional inmejorable" en el presente y en el futuro. 

A propósito de esta unión, el director estratégico de Innovación Turística de la Diputación de Huelva, Jesús Díaz, ha celebrado que la gastronomía esté sirviendo "como nexo de unión entre nuestros pueblos" y que Binómico se haya convertido "en medio de un mundo convulso, en una gastronomía para la paz" que sirva para "distensionar y despolarizar los discursos". 

Por su parte el ministro de Cultura de Colombia, Jorge Ignacio Zorro, ha querido agradecer a Huelva la invitación de su país a participar de un encuentro que fomenta "los diálogos entre las cocinas tradicionales y contemporáneas" y, por tanto, que resulta "una oportuniidad para promover las cocinas del mundo". El legado culinario que se presenta en Binómico, ha dicho el representante colombiano, "es uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de las naciones y aporta resiliencia, encuentro, diálogo, reconciliación y convivencia en nuestras distintas comunidades". 

La gastronomía como motor de cambio

Binómico, que se celebrará en Huelva los próximos 24, 25 y 26 de octubre, buscan reforzar las señas de identidad de Iberomérica, poniendo en valor su diversidad, marcar un carácter inclusivo, divulgar la cultura a través de la gastronomía y convertir a Huelva en nexo de unión entre todas las comunidades con un congreso en el que estarán representados hasta 22 países diferentes. 

Sobre este acercamiento, el director de Binómico, Alberto de Paz, ha asegurado que el Congreso "busca crear sinergias y dar voz a nuevos proyectos de colaboración" entre todos ellos. A nadie se le escapa, ha dicho el gerente, que "la gastronomía es uno de los más importantes motores para el turismo de cualquier país del mundo", por ello, la invitación de Colombia supone un importante paso adelante: "La gastronomía colombiana es tan diversa como su clima, sus paisajes y sus manifestaciones culturales"

Para concluir, el secretario de la OMT para América y El Caribe, Gustavo Santos, ha señalado que "la gastronomía es probablemente la mayor expresión de una comunidad con una capacidad de atracción como pocas cosas hacia un destino turístico" por lo que Binómico resulta "muy valorado por la Organización Mundial del Turismo en su busqueda de un turismo inclusivo y resiliente alineado con la Agenda 2030". 

Un cóctel regado con vinos con DOP Condado de Huelva elaborado por el prestigioso cgef Edwin Rodríguez del restaurante Quimbaya puso fin al acto de presentación. La cocinera colombiana Lyz Dary Cogollo elaboró un menú para los asistentes en el que se pudieron disfrutar todos los sabores de Colombia. Estos platos, según explico Dary, "están inspirados en las mujeres y hombres del campo, mares y ríos colombianos así como en cocineros y cocineras que nos alimentan el cuerpo y el alma con sus manos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios