Huelva cumple en La Cinta con el tradicional Voto Colombino
La Real Sociedad Colombina conmemora el 531 aniversario del cumplimiento de la promesa que Colón realizó en el viaje de regreso del descubrimiento de América
La Cinta y la Marina Española, cien años de historia
Huelva/Un año más Huelva fue fiel a su tradición y rememoró el Voto Colombino. La ceremonia, uno de los actos más importantes del programa de carácter histórico que desarrolla la Real Sociedad Colombina Onubense, tuvo como escenario el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. Se celebraba en esta ocasión el 531 aniversario del cumplimiento del Voto Colombino, un acto cargado de simbolismo, donde se revivió uno de los capítulos más significativos de la gesta colombina, cuando Cristóbal Colón acudió a la ermita de la Cinta a cumplir la promesa que hiciera, junto con la tripulación de la carabela La Niña, en su viaje de regreso del descubrimiento de América.
Fue durante la noche del 2 al 3 de marzo de 1.493. Los marinos fueron sorprendidos por una gran tormenta que amenazaba con hundir la nave cerca de las costas portuguesas, cuando la tripulación que acompañaba a Cristóbal Colón se encomendó a la Virgen de la Cinta e imploró su protección. Una vez llegaron a Palos de la Frontera, el almirante se dirigió al Santuario de la Patrona de Huelva donde encendió un cirio en cumplimiento de la promesa realizada y que le había permitido llegar sano y salvo para dar la buena nueva.
La ceremonia de rememoración del Voto Colombino contó, por segundo año consecutivo, con la presencia del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jaudenes, quien previamente al acto, visitó con la junta directiva de la Real Sociedad Colombina Onubense, así como a las autoridades locales y provinciales, al Buque de la Armada El Vigía, que atracó en el Puerto de Huelva para afianzar el compromiso de la Armada con la ciudad de Huelva y la gesta descubridora que defiende la Real Sociedad Colombina Onubense.
La misa estuvo oficiada por el vicario general reverendo padre Emilio Rodríguez Claudio, y contó con la intervención del Coro de Santa Mª de la Rábida, dirigido por Antonio Ligero. A la terminación de la misa tuvo lugar el acto de rememoración del Voto Colombino. Acompañado por un intenso repique de campanas, hizo su entrada en el templo el estandarte centenario de la Real Sociedad Colombina, precedido por el presidente de la Sociedad Colombina, Eugenio Toro Sánchez; el almirante de la flota, así como por una representación de la junta directiva de la Sociedad Colombina.
Ya en el presbiterio, junto al estandarte centenario de la Sociedad Colombina, Diaz del Río Jáudenes emuló el gesto de Colón y, tal como hiciera éste hace 531 años, encendió el cirio votivo en cumplimiento de la promesa realizada. El almirante de la flota recordó el episodio histórico donde Cristóbal Colón realizó su promesa, fue "en uno de los momentos de mayor peligro, con la mar embravecida". Expuso: “Acudo hoy a ti, Santa María de la Cinta, cumpliendo el compromiso estatutario de la Real Sociedad Colombina Onubense, que me honra concediéndome su presidencia honoraria y me permite rememorar hoy el cumplimiento del voto que hace 531 años hiciera ante este muro, en este mismo Santuario, Cristóbal Colon, descubridor de América y Almirante de la Mar Océana”. Acudo también en nombre de todos los miembros de la Armada que hoy, como siempre, necesitan y piden tu protección. En nombre de los miles de marinos españoles que, cada día, navegan por todos los océanos de la tierra, ayudando a que las naciones en desarrollo encuentren pronto la senda de la Paz, la estabilidad y el progreso”.
El presidente de la Real Sociedad Colombina realizó una sencilla oración a la Virgen de la Cinta pidiéndole que con el voto que se renueva cada año, sea el mejor símbolo del cariño que le tiene nuestra ciudad a la Virgen y lo que representa.
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito, quiso mostrar, "en estos momentos de devoción mariana", su agradecimiento a la Real Sociedad Colombina por rememorar este hecho de la historia marinera, que consagra al santuario de La Cinta "como camino de peregrinaje". Asimismo, Brito deseó que "cada año la rememoración del Voto Colombino sea símbolo de paz y bien".
A la terminación del simbólico acto colombino, por parte del cronista de la Hermandad de la Cinta, Eduardo Sugrañes, hizo un repaso de la vinculación de la comandancia Naval de Hueva, de la Armada y de la Real Sociedad Colombina Onubense con la Hermandad de la Cinta, al cumplirse los diez años del nombramiento de la Sociedad Colombina y de la Armada como hermanas Mayores Honorarias de la Cinta, así como los cien años del nombramiento de la Comandancia Naval de Huelva como Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad y los cincuenta años del nombramiento por la Sociedad Colombina de la Hermandad de la Cinta como Socia de Honor de esta centenaria institución.
Asistieron al acto, además del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Rio, en representación de la Armada Española, la alcaldesa Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; el Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Pedro Yorquez; el Teniente alcalde de Huelva, Francisco Muñoz; el teniente alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado; diputados provinciales de Huelva y Moguer; concejales de San Juan del puerto; el presidente del Puerto de Hueva, Alberto Santana, y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Alfredo Flores, entre otros.
Terminado el acto se tuvo por parte de la Hermandad de la Cinta un sencillo acto de reconocimiento al comandante naval de Huelva, Federico Ruiz Pedreira, y al presidente de la Sociedad Colombina, Eugenio Toro, quien a su vez homenajeó al presidente de la Diputación, David Toscano, al ser su primera asistencia al Voto Colombino, así como por la vinculación que esta institución mantiene con la Sociedad Colombina desde su fundación en 1880.
También te puede interesar
Lo último