Huelva

Huelva, Capital Gastronómica casi triplica las acciones de su candidatura

  • Más de 120 actuaciones se realizan en el primer semestre que la ciudad ostenta la titularidad

  • El presidente de la marca califica con "un sobresaliente alto" el trabajo llevado a cabo

Huelva, Capital Española de la Gastronomía casi triplica, en el primer semestre que ostenta la titularidad, las acciones propuestas en su candidatura. Así lo manifestó ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, que realizó, tras la reunión del Comité Institucional de la Capitalidad celebrada ayer en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, un balance de la labor llevada a cabo en los primeros meses del año. Tobar destacó que el programa con el que Huelva se presentó al jurado para conseguir este título gastronómico contemplaba 44 actuaciones, y ya se han superado las 120.

La primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior señaló que "son datos que nos llenan de satisfacción y que reflejan el trabajo que se ha hecho". Explicó que en el primer trimestre se realizaron más de medio centenar de actividades, que llevaron el sello de Huelva, Capital Española de la Gastronomía, y en el segundo trimestre se superaron las setenta. Indicó que se organizan una media de cinco actos a la semana. Para el tercer trimestre ya hay programadas más de treinta.

Palacín asegura que los objetivos de la marca se están consiguiendo

Las acciones han consistido en la promoción exterior en los foros internacionales de turismo más prestigiosos, la celebración de eventos gastronómicos de primer nivel y en actividades desarrolladas con la colaboración de colectivos, asociaciones y empresarios onubenses con la finalidad de dinamizar la vida cultural de la ciudad.

Tobar agradeció "el compromiso y responsabilidad" de los bares y restaurantes de la ciudad así como de la provincia onubense "que desde el minuto uno acompañan y se involucran para hacer que todo sea más fácil en un proyecto complicado de organizar", ya que son muchas las actividades, aparte de las proyectadas desde el Ayuntamiento, que se van incorporando a la programación a propuesta de distintas entidades.

La primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior apuntó que quedan otros seis meses de Capitalidad Gastronómica "y el Ayuntamiento de Huelva va a seguir cumpliendo el programa, que se va a incrementar, como ha venido sucediendo hasta ahora", con nuevas propuestas.

Tobar estuvo acompañada por el presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín; el director de la marca, Pedro Palacios, y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo, María del Carmen Arjona. A continuación del Comité Institucional de la Capitalidad se celebró el Consultivo.

El presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, afirmó que "Huelva está cumpliendo". Recalcó que "de los cuarenta y cuatro actos propuestos para conseguir el título, se ha superado y está por encima de los ciento veinte", lo que "es un reflejo del interés que ha despertado el evento y del apoyo de todas las entidades involucradas y del Ayuntamiento, con todo su equipo, para que Huelva siga manteniendo alto el cartel de la Capital Gastronómica".

Palacín incidió en que "Huelva está trabajando muy bien y hay que darle un sobresaliente alto". El presidente de la Capital Española de la Gastronomía se mostró convencido de que al final obtendrá "una matrícula de honor, que no ha conseguido nadie".

Subrayó que los objetivos de la marca: aumento de los turistas y una mayor promoción y difusión de la ciudad, se están obteniendo. Explicó que todavía es pronto para conocer el porcentaje del incremento del número de visitantes, "pero va bien, es positivo en la línea de lo conseguido", que se traduce en "más turistas, más negocio en bares y hoteles y, por lo tanto, en la ciudad".

En cuanto a la promoción y la difusión, el presidente de la Capital Española de la Gastronomía aseguró que "es un éxito". Destacó que tanto medios internacionales, como nacionales y regionales se han hecho eco de la capitalidad gastronómica onubense, "el nombre de Huelva ha llegado más allá de nuestras fronteras, Huelva se va situando cada vez más en el mapa".

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