Huelva

Ola de calor en Huelva: Ayamonte supera los 38 grados con aviso naranja

Los bañistas aprovecharon para pasear y refrescarse en las playas.

Los bañistas aprovecharon para pasear y refrescarse en las playas. / Alberto Domínguez

La ola de calor ha llegado a Huelva pisando fuerte con temperaturas que han superado los 40 grados en diferentes puntos de la provincia, generando una sensación de calor asfixiante ante la que muchos decidieron trasladarse al litoral para aprovechar el mar y refrescarse. El mapa se encontraba coloreado de naranja tanto en la zona de la costa, como en el Andévalo y el Condado, lo que supone un riesgo importante. Al mismo tiempo, la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche estaba en aviso amarillo donde el termómetro también marcaba temperaturas elevadas. El punto donde el mercurio llegó a su culmen fue en Ayamonte alcanzando los 38,1 grados según los datos registrados por la Agencia estatal de meteorología (Aemet) a las 18:00.

Todas las playas se convirtieron en un ir y venir de bañistas, las zonas de aparcamiento estaban a rebosar y los chiringuitos experimentaron el completo en sus terrazas. Deportes acuáticos como el pádel surf cobraron especial protagonismo, la costa volvió a cobrar vida un día más en una temporada estival en la que onubenses y turistas se han echado a las calles.

La ola de calor irá remitiendo, ayer las temperaturas en la capital alcanzaron los 40 grados de máxima pero durante la jornada del domingo descenderán hasta los 35 grados. Las mínimas seguirán rondando los 20 grados y esta situación se mantendrá durante la próxima semana. Las calles se encontraban prácticamente desérticas en las horas centrales del día, en las que se adivinaba que el que no había huido al litoral se encontraba en casa resguardado del calor.

El aviso naranja se activó en toda la costa donde se esperaban máximas de 42 grados en Ayamonte y las mínimas marcaron 25 grados. En la zona de Punta Umbría las temperaturas fueron algo más moderadas alcanzando los 35 grados. La primera quincena de agosto está pisando con fuerza y el turismo se refleja en todas las playas de Huelva. El Andévalo y el Condado también sufrieron la subida del mercurio durante la jornada con unas máximas de 35 grados.

Los deportes acuáticos cobraron especial protagonismo entre los más pequeños. Los deportes acuáticos cobraron especial protagonismo entre los más pequeños.

Los deportes acuáticos cobraron especial protagonismo entre los más pequeños. / Alberto Domínguez

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se activó el aviso amarillo con 38 grados de máxima y mínimas de 21 grados. Durante la próxima semana las temperaturas descenderán en toda la provincia y la ola de calor remitirá poco a poco dando una tregua a mediados de agosto.

Recomendaciones a la población

Desde Emergencias 112 recuerdan que, ante un episodio como el de este viernes, lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios