Huelva

Huelva es junto a Almería la provincia española donde más impacta la actividad de Lidl

  • Presenta un incremento de un 16% en los puestos de trabajo generados en el año fiscal 2020

La compañía incrementa su presencia tanto en la provincia como en Andalucía.

La compañía incrementa su presencia tanto en la provincia como en Andalucía. / H, Información

Lidl incrementa más de un 10% su impacto global en el PIB y en el empleo de Andalucía en solo un año; durante el año fiscal 2020, la compañía aportó 1.414 millones de euros al PIB andaluz, cifra que ya supone el 1,03% del total de la comunidad, según un estudio de la consultora PwC, que certifica la creciente contribución de la cadena a la generación de riqueza y empleo en la comunidad.

En la provincia de Huelva, el estudio de PwC refleja un aumento de un 12,2% en el impacto global de la marca sobre el PIB, que ya roza los 140 millones de euros, y también un incremento de un 16% en los puestos de trabajo generados durante el año fiscal 2020. En total, la compañía ya es responsable en la provincia de más de 3.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos) y por cada empleo directo que crea, genera otros 22 indirectos e inducidos en la provincia. Además, con un porcentaje de exportación de sus productos locales del 91%, Huelva se sitúa junto a Almería a la cabeza en Andalucía en venta al exterior.

Lidl continúa consolidando su crecimiento en Andalucía y se afianza como una de las principales cadenas de supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo en la región. Así lo avala el Informe de Impacto de Lidl en España en 2020, elaborado por la consultora independiente PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena en el país.

Durante el año fiscal 2020, la compañía incrementó un 10,3% su impacto global sobre el PIB de Andalucía respecto al año anterior. En concreto, en tan solo un año, aportó más de 132 millones de euros (pasando de los 1.282 millones de euros de 2019 a los 1.414). Estos resultados mejoran en casi dos décimas la aportación de Lidl al PIB andaluz (de 0,85% a 1,03%) respecto a 2019.

De ese total, 135 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.280 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la cadena en la región.

Tal y como se muestra en el estudio de PwC, Lidl es también un importante dinamizador del empleo en Andalucía. Durante el ejercicio fiscal 2020, la cadena de supermercados aumentó un 10,6% su impacto en el mercado laboral andaluz, siendo ya responsable de más de unos 30.350 (entre directos, indirectos e inducidos), casi 3.000 más que en 2019. Esta cifra representa el 1% de todo el empleo de la comunidad.

Al final de dicho ejercicio, la cadena contaba con una plantilla de unos 3.000 trabajadores. Sin embargo, su actividad en la región (especialmente la apertura de nuevas tiendas y la compra de producto local) generó, de forma indirecta e inducida, otros 27.400 empleos. De este modo, la compañía ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral de la región: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 9 adicionales en Andalucía.

El compromiso de Lidl con el producto y los proveedores andaluces juega un papel fundamental para explicar su impacto positivo en la región. Durante el año fiscal 2020 intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de la comunidad y adquirió producto por valor de 1.370 millones de euros, un 10% más que en 2019. Este incremento refuerza el compromiso de la compañía con la región y en especial con su huerta, de la que es su cliente número 1 desde hace tiempo.

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