Huelva

'Huelva Acoge', la asociación que ofrece una oportunidad a los migrantes

Programa de orientación e inserción laboral

Programa de orientación e inserción laboral / Huelva Acoge

En el año 1991 aparecieron en Huelva los primeros grandes movimientos migratorios de personas procedentes, en su mayoría, de los países del norte de África. Este fenómeno se convirtió en una nueva realidad para nuestra provincia que nos sigue acompañando a día de hoy. Para hacer frente a esta nueva situación, surgió a finales de ese mismo año la Asociación Huelva Acoge para dar respuesta y acogida a todas las personas que llegaban solicitando asilo en nuestro país y así favorecer los procesos de inserción de las personas migrantes residentes en toda la provincia de Huelva.

Tras un año de actividad y crecimiento gracias a los voluntarios que se iban sumando y la llegada de las primeras financiaciones, Huelva Acoge se adscribe a la Federación Andalucía Acoge y pasa a formar parte de un conjunto de asociaciones repartidas por toda nuestra comunidad autónoma cuyo objetivo principal es dar ayuda humanitaria a los migrantes en Andalucía.

Actualmente, Huelva Acoge se mantiene gracias a las subvenciones públicas locales, provinciales, autonómicas y estatales que recibe, así como, también son de gran ayuda las aportaciones de los socios económicos y los ciudadanos que realizan donaciones. "La financiación va un poco de la mano de la realidad social y económica que haya en el país en momento concreto y eso hay ido variando dependiendo del año en el que estuviéramos" ha señalado Rocío Martín, la actual presidenta de la asociación. "Ahora mismo estamos es una buena situación, es decir, hay fondos que nos subvencionan una buena parte de los proyectos que desarrollamos", afirma.

Voluntarios de la asociación tras el incendio de los asentamientos en Palos de la Frontera Voluntarios de la asociación tras el incendio de los asentamientos en Palos de la Frontera

Voluntarios de la asociación tras el incendio de los asentamientos en Palos de la Frontera / Huelva Acoge

En cuanto a la organización de los voluntarios, destacan cuatro áreas principales de trabajo. La primera es el área de acción social en la que se incluyen programas destinados a información, orientación y asesoramiento de forma individual o grupal. La segunda trabaja la sensibilización tanto de las personas migrantes como de la población onubense para paliar los discursos de odio que, en palabras de Rocío "lamentablemente están floreciendo de nuevo".

El tercer punto de actuación dedica sus esfuerzos a la acogida integral de las personas que lo necesitan. Este área se divide en dos programas que, por un lado, ofrece ayuda humanitaria, -siendo actualmente mujeres vulnerables con o sin hijos el perfil más común en Huelva- y por otro brinda a los solicitantes asilo y protección internacional. Todo ello, comenta la presidenta es "a demanda de la realidad", es decir puede ir variando, como han experimentado con la vigente crisis de Ucrania y el aumento de la llegada de refugiados que necesitan ayuda.

La última área engloba todas las tareas de gestión y administración derivadas del normal funcionamiento y existencia de la asociación.

Programa de sensibilización para la población onubense Programa de sensibilización para la población onubense

Programa de sensibilización para la población onubense / Huelva Acoge

Huelva Acoge está además en el programa Siria y, en coordinación con el ministerio, reciben a diario casos y perfiles junto con el motivo de salida o huida de su país. En el momento de la llegada a Huelva son atendidos por equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales, abogados, psicólogos, etc. que poco a poco los ayudan a buscar autonomía ofreciéndoles ayuda con el idioma, la vivienda, la manutención y la educación, durante su estancia en nuestra provincia.

Toda esta buena labor que realizan los voluntarios se ve a veces truncada por el grave problema de acceso a la vivienda debido a la poca oferta y, además para ellos, su condición de inmigrantes. Por ello, desde la asociación "pedimos sensibilidad para acoger y facilitar la inclusión de las personas en nuestra sociedad y ciudad, y facilitar este acceso a la vivienda que es un derecho para todos y cada vez esta mas complicado", concluye Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios