'Lo mejor de Huelva', una APP de turismo y empresas "con mucho corazón"
Felipe Cortés y Maite Galán gestionan esta aplicación móvil, franquicia de Informática Isemat, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de la provincia, "tan extenso y desconocido"
Una fotografía de la fachada de la Catedral de la Merced constituye la imagen identificativa de Lo mejor de Huelva, la nueva aplicación de software que se instala en dispositivos móviles Android y Apple que desde hace poco más de un mes funciona en Huelva de la mano de Maite Galán y Felipe Cortés. Su hija se bautizó en esta iglesia, fundada en 1605 y que servía de capilla para los cultos del convento de los Mercedarios Descalzos, por lo que ambos tuvieron claro que sobraban motivos, tanto los históricos como los personales, para optar por este espacio como logotipo.
La aplicación móvil, según explican, es una franquicia de Informática Isemat, empresa que ya la explota con éxito en Badajoz, y que ahora ve la luz en la provincia onubense con el afán de dar a conocer el valor cultural y patrimonial de Huelva. Felipe, oriundo de Almendralejo, donde tenía una empresa de informática, se instaló hace unos años en Huelva para vivir la paternidad junto a su mujer, Maite, nacida en Huelva. Tras dos años sin encontrar trabajo y en los que el matrimonio no paró de formarse, decidieron afrontar este reto laboral en el que han puesto todo el alma.
"Si funciona allí, ¿por qué no iba a hacerlo en Huelva, que cuenta con un extensísimo patrimonio cultural, en gran parte desconocido y que es necesario impulsar?", se preguntó Maite, que es técnica superior de Administración y Finanzas y que ha trabajado como comercial, entre otras ocupaciones.
Según explica Felipe, Lo mejor de Huelva es una APP que difunde el interés cultural de la provincia y por eso, la sección Turismo e Interés Cultural encabeza todos los contenidos, a diferencia de otras aplicaciones en las que este apartado aparece en el icono More. "Es el vaso comunicante para que el anunciante pueda ser visto por muchos usuarios". Y es que en la aplicación se publicitan empresas por cien euros al año y, además, Maite y Felipe realizan un trabajo de comunity manager para las mismas, de tipo comercial, a través de Facebook.
De momento se han adherido a la iniciativa Bodegas Infante, Desavío San Juan, Centro de Belleza Rocío Tinoco, Copiplus Huelva Universidad, I. Fortes Cuadros y Molduras, Churrería Los Calentitos, Chic@s Ropa, Infantil Seminueva, Secret Second Hand, Óptica Onuvisión, Ibéricos Olaya, Ana Reina Psicología, Pintur Sport, Informática Épika System, Onuba Formación, OnubaWork Centro de Negocios y Onuba Inmobiliaria, aunque los gestores esperan que en breve el número de anunciantes aumente.
Maite apunta que todas ellas son tiendas económicas, ya que la APP quiere atraer a clientes por el precio de los productos que se ofertan pero apostando siempre por la calidad. "Huelva es mucho más que el centro. En los barrios hay empresas muy buenas e interesantes y esto es prueba de ello", asegura.
Una vez que el usuario hace click en la pestaña principal, la de Turismo e Interés Cultural, este se encuentra con dos apartados: mapa y lista. En el primero se ubican los espacios de interés cultural incorporados hasta el momento, diferenciados por tres colores. El rojo se refiere a los edificios, el verde a la naturaleza y el morado a los monumentos. De esta forma, el cliente puede situarlos y diseñar sus propias rutas. En el segundo apartado aparecen todos estos lugares en modo listado y ordenados alfabéticamente. La tumba del comandante William Martin, -con imágenes y una pormenorizada ficha que incluye una extensa descripción, antecedentes, etcétera- encabeza la lista.
Se trata, tal y como aseguran, de que el usuario se informe y viva experiencias a partir de los contenidos ofrecidos, algo que los propios gestores viven previamente, ya que suelen participar en visitas guiadas, voluntariados y otras iniciativas relativas a los espacios que constan en la aplicación.
Tras la segunda pestaña, la correspondiente a las empresas (el GPS guía al usuario hasta la puerta del establecimiento), figura un catálogo con los artículos de cada empresa. En la siguiente se publicitan promociones y ofertas en las que los gestores asesoran a las propias empresas. La oferta puede ser compartida por e-mail, SMS, Facebook, Washapp o guardada en un álbum de fotos. Se trata, tal y como asegura Maite, del "boca a boca móvil".
En el último icono, More, constan las tarjetas de fidelización, que son como las tarjetas tradicionales en las que, por ejemplo, un establecimiento regala el quinto desayuno. Del mismo modo, en este caso la empresa sella mediante un código esa tarjeta digital que, al obtener el premio, también puede ser compartido en las redes. El icono More engloba, además, una agenda cultural y de ocio, así como el apartado Lo último.
En esta pestaña figuran las notificaciones push, que llegan a todas las personas que tengan descargada la aplicación. "Se trata de trabajar la inteligencia comercial. Imagínate que hay un bar abierto un miércoles por la tarde, gastando luz y con la camarera sola. Pues se envía un mensaje que dice 'Miércoles por la tarde. Copa a dos euros y medio', por ejemplo, para aprovechar así los momentos vacíos", explica Felipe.
La última sección se denomina Y mi coche, de especial utilidad para los turistas que visiten Huelva en automóvil, ya que ubica el coche y el GPS mantiene esa situación para que el usuario no lo olvide ni se extravíe. No obstante, esta herramienta sirve de igual modo para cualquier usuario olvidadizo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia