Huelva

Hoy regresan a las aulas 52.069 alumnos

  • El próximo lunes se incorporarán otros 55.202 estudiantes a las clasesl La provincia de Huelva dispone de 481 centros educativos, de los cuales el 75% son públicos o concertados

Un grupo de madres acude junto a sus pequeños al primer día de clase tras las vacaciones de verano. Un grupo de madres acude junto a sus pequeños al primer día de clase tras las vacaciones de verano.

Un grupo de madres acude junto a sus pequeños al primer día de clase tras las vacaciones de verano. / josué correa

El nuevo curso académico arranca y esta mañana el protagonismo recae en los 52.069 alumnos de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria que se incorporan a las aulas. Hoy muchos de los jóvenes onubenses amanecen emocionados, con ganas de ver a sus compañeros tras tres meses de vacaciones o con la ilusión de mostrar su nuevo material escolar. Otros, sin embargo, no lo estarán tanto, contrariados ante la idea de comenzar la rutina y dejar a un lado el período estival que tanto les ha hecho disfrutar.

El pasado lunes iniciaron el curso 7.970 alumnos del primer ciclo de Infantil y el máximo rendimiento se alcanzará el día 17 con el regreso de los 55.202 alumnos que integran las modalidades de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos, Curso de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Educación Especial, Educación de Personas Adultas y Enseñanza en Régimen Especial. En vista a estos datos, el número de estudiantes en la provincia de Huelva se reduce un 0,6% respecto al curso anterior, en el que se registraron 114.518 matrículas. Esta disminución de alumnos viene motivada por la reducción en el índice de natalidad. Los datos relativos a la evolución demográfica en Huelva expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo atestiguan.

Pese a la reducción de matrículas, el número de profesores ha experimentado un crecimiento, con 329 nuevas plazas, lo que implica una subida del personal docente del 4,2% en relación al curso pasado. En este sentido, el delegado provincial de Educación, Vicente Zarza, considera que en cada año académico "se incrementa la calidad de la enseñanza pública con el aumento del número de profesores", lo que conlleva una mejora de la ratio por alumno. Asimismo, el profesorado de Secundaria ve cumplida la pretensión del gobierno de reducir la jornada lectiva a 18 horas semanales, objetivo marcado en rojo tras la disminución del horario lectivo el pasado curso de 20:00 a 19:00.

La provincia de Huelva cuenta con 481 centros educativos, dos menos que el pasado curso tras la salida del Plan de Ayuda a la Familia de dos escuelas infantiles. Del número total de centros, el 75% son públicos o concertados, en los que se matricula el 99% del alumnado.

Un año más, la Formación Profesional ocupa un papel importante dentro de la planificación educativa de la Junta. El máximo organismo público andaluz ha puesto sus ojos en la FP Dual, iniciativa académica que posee un alto grado de inserción laboral, por lo que a las 15 enseñanzas ya existentes se le suman seis más, que ofrecen 115 nuevas plazas.

La educación en idiomas comprende otro de los intereses prioritarios para la Junta. Un total de 103 centros públicos y privados-concertados ofrecen educación bilingüe en inglés o francés. A su vez, a partir del 1 de octubre estos centros incorporarán 106 auxiliares de conversación para brindar una enseñanza de mayor calidad. Como novedad, se adhiere a este tipo de centros La Julianita, en Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios