Huelva

El Hospital de Riotinto amplía la actividad de su punto Auto-Covid a todos los días de la semana para reforzar su capacidad diagnóstica

  • El dispositivo para la toma de muestras al usuario desde el propio vehículo funcionaba por la mañana los sábados y domingos y ahora estará operativo también por las tardes de lunes a viernes

Extracción de muestras en el punto auto-covid de Riotinto. Extracción de muestras en el punto auto-covid de Riotinto.

Extracción de muestras en el punto auto-covid de Riotinto. / M. G. (Huelva)

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, órgano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que atiende a la población residente en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha ampliado a todos los días de la semana la actividad del punto Auto-Covid incorporado en el Hospital de Riotinto, con el propósito de facilitar la accesibilidad de los usuarios a las pruebas de detección del coronavirus, tanto de tipo PCR como test rápidos de antígenos.

Este dispositivo funcionaba inicialmente los sábados y domingos en horario de mañana y en los últimos días ha pasado a estar operativo también por las tardes de lunes a viernes, una medida enfocada a reforzar la capacidad diagnóstica frente al virus ante el aumento de la incidencia.

El área sanitaria cuenta en la actualidad con cuatro puntos de este tipo. Al del Hospital de Riotinto, el último puesto en marcha el pasado mes de septiembre, se suman tres más ubicados en los centros de salud de Aracena, Valverde del Camino y Cortegana. En el resto de zonas básicas de salud (Calañas y Cumbres Mayores) este procedimiento se efectúa en los centros cabecera dentro del circuito asistencial Covid, si bien también tienen la capacidad organizativa y recursos para instalarlo en caso de ser necesario.

Los puntos auto-covid tienen como función la toma de muestras para la realización de pruebas de detección del Covid-19 en pacientes tras indicación facultativa. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento además en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección requeridas en este ámbito.

Las personas destinatarias de esta prestación son aquellas a las que, sobre la base de los últimos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción médica una prueba diagnóstica tras presentar sintomatología compatible con Covid-19, así como sus contactos estrechos en caso de dar positivo.

El ciudadano es citado en un plazo máximo de 48 horas con objeto de proceder a la extracción. En el caso de las pruebas PCR, la muestra se remite para su análisis al Servicio de Microbiología del hospital de referencia (en la actualidad, los tres hospitales públicos de Huelva disponen del equipamiento y la capacitación necesaria para la determinación de pruebas de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2, conocidas como PCR). Mientras que si se trata de un test rápido de antígenos, el proceso es similar (a través de un hisopo introducido por la nariz), pero presenta la ventaja de que no requiere instrumentos de lectura y esta se puede realizar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en unos 15 minutos.

Esta clase de test tiene un alto nivel de efectividad y fiabilidad, equiparable al de una PCR. La indicación de una u otra prueba depende de criterios epidemiológicos. Los puntos auto-covid también se encuentran destinados a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente o tienen que someterse a un estudio invasivo en un centro hospitalario, para los que igualmente existe un programa de cribado de la enfermedad previo a la entrada en quirófano como medida de prevención a fin de evitar nuevos contagios y asegurar la protección del personal sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios