Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez diagnostica 28 cánceres de cérvix en 2020

  • El objetivo de los ginecólogos es el de tratar a las afectadas por el virus del papiloma humano y evitar su evolución al cáncer de cérvix

  • El centro hospitalario se suma a la campaña #ElVPHesCosaDeTodos para concienciar "sobre la importancia de su prevención"

En la imagen, algunos de los ginecólogos de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Universitario uan Ramón Jiménez. De derecha a izquierda: los/as doctores/as Cinta Daza, Lorena Fernández-Villarrenaga, José Antonio Rojas, Francisco M. Montero y Elga López.

En la imagen, algunos de los ginecólogos de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Universitario uan Ramón Jiménez. De derecha a izquierda: los/as doctores/as Cinta Daza, Lorena Fernández-Villarrenaga, José Antonio Rojas, Francisco M. Montero y Elga López. / M. G. (Huelva)

Entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida si no toman las precauciones adecuadas. La citada enfermedad es la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo, si bien es cierto que, "afortunadamente, el 90% de las personas la eliminará con el paso del tiempo", según asegura a este diario el jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y coordinador de la Unidad de Ginecológica Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior, José Antonio Rojas. No obstante, el 10% restante padecerá patologías que pueden derivar en cáncer.

En 2020, la Unidad especializada de Ginecológica Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del mencionado hospital ha estudiado a un total de 5.431 mujeres con patología premaligna cervical y/o infección por VPH, con ánimo de, según Rojas, tratarlas y evitar la evolución al cáncer de cérvix o de cuello de útero, el segundo tumor más frecuente en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, después del cáncer de mama. Asimismo, en el centro hospitalario en 2020 se diagnosticaron un total de 28 cánceres de cérvix.

Al objeto de prevenir las enfermedades relacionadas con el VPH, el Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con un riguroso protocolo de actuación. Así, en función del grado de lesión precancerosa encontrado en la mujer durante su exploración en la consulta de ginecología, se establecen lesiones/displasias de bajo grado de alto grado. En el primero de los casos, se hace un seguimiento periódico en consulta para vigilar su evolución y en el segundo de ellos se realiza, previo consentimiento de la paciente, una conización cervical -eliminación de una lámina minimetral del cuello del útero donde se encuentra la lesión-. En 2020 se ha realizado este proceso a un total de 76 mujeres en el centro hospitalario.

Como novedad en el año 2020, a este segundo grupo de pacientes, al igual que a las mujeres inmunodeprimidas, se le administra vacunación frente al VPH desde el Servicio de Medicina Preventiva del hospital.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) el pasado jueves, los profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez destacan la  importancia de las medidas de prevención primaria (con la vacunación frente al cáncer de cérvix), así como las medidas de prevención secundarias (con la determinación de la citología y/o VPH) para detectar las lesiones premalignas. En aquel día, el centro hospitalario se sumó a la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, cuyo objetivo es "ayudar a mejorar la información y aumentar así la sensibilización sobre esta enfermedad de transmisión sexual y sus consecuencias a la población general y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de su prevención".

El principal colectivo al que los especialistas quieren concienciar es el de los jóvenes, "quienes tienen un bajo nivel de conocimiento" sobre la enfermedad, según José Antonio Rojas, quien recuerda que el VPH es el responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida, además de provocar el 99,99% de las verrugas anogenitales.

A este respecto, el jefe de sección de Ginecología considera que, para concienciar a los jóvenes, son "vitales" las campañas en su propio lenguaje, las cuales "también deben estar basadas en evidencias científicas". Esto supondrá un desplazamiento de la información pseudocientífica que circula por las redes sociales, "una de las principales fuentes de información".

Consulta de tracto genital inferior del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Consulta de tracto genital inferior del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Consulta de tracto genital inferior del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. / M. G. (Huelva)

Desde el Hospital Juan Ramón Jiménez se insiste, además, en que la mencionada infección también afecta a los hombres. De hecho, la incidencia del cáncer de cabeza y cuello y del cáncer anal debido a la infección por el VPH "está aumentando de forma progresiva, especialmente en el varón".  Por ello, el hospital defiende una "estrategia integral y apropiada" que incluya a los hombres.

Para apoyar esta consideración, José Antonio Rojas destaca el caso de algunos países como Australia, que ya han avanzado en esta estrategia, adoptando como política de prevención la inclusión del varón en el calendario de inmunización frente al VPH. En esta misma línea, entre las nuevas recomendaciones de este año 2021, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la inmunización sistemática universal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 11-12 años, para prevenir la enfermedad oncológica relacionada con este virus.

Esta medida ha demostrado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos, fomenta la equidad de género, "permite a los chicos desarrollar su propia inmunidad frente al VPH" y distribuye la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual. Se trata de una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo y proteger tanto a los hombres como a las mujeres de esta enfermedad.

Consulta de tracto genital inferior del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Consulta de tracto genital inferior del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Consulta de tracto genital inferior del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. / M. G. (Huelva)

Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Juan Ramón Jiménez

La Unidad de Oncología Ginecológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez está conformada por los ginecólogos José Antonio Rojas, Lorena Fernández-Villarrenaga, Cinta Daza, Elga López, María José Coronel y Francisco Manuel Montero. Asimismo, todos ellos sostienen que la unidad existe gracias a la "implicación y el esfuerzo" de los que fueran sus fundadores y compañeros, Francisco Palomeque y Francisco Larre.

Estos profesionales, integrados en el Grupo Andaluz para el Estudio y la Prevención de la Infección por VPH (Gaepi-VPH), trabajan entre otras líneas, en concienciar a la población de la necesidad de prevenir el VPH, ya que es el agente causal o que se encuentra presente en la práctica totalidad de los cánceres de cérvix y de sus lesiones precursoras. Además, se han establecido otros cofactores que inciden en la aparición de este tipo de cáncer, algunos de carácter inmunológico, pero otros asociados a comportamientos de riesgo, como el inicio precoz de las relaciones sexuales, las múltiples parejas sexuales o el consumo de tabaco.

Del mismo modo, desde esta la unidad, en el marco del Grupo Gaepi-VPH conformado por ginecólogos procedentes de los distintos centros sanitarios públicos y privados de todas las provincias de Andalucía, se trabaja desde hace años en la propuesta e implementación de mejoras asistenciales en la práctica clínica deducidas del estudio y la investigación del virus del papiloma humano, así como en actividades formativas orientadas a la concienciación de los profesionales sanitarios y de la población en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios