Huelva

Coronavirus Huelva: El Infanta Elena activa su plan de contingencia y habilita nuevos espacios

  • Un comité de análisis decidirá cada día, en función de la situación del centro, las nuevas áreas de hospitalización que se activan y las medidas de reorganización a tomar 

El Hospital Infanta Elena adopta nuevas medidas ante el aumento de casos. El Hospital Infanta Elena adopta nuevas medidas ante el aumento de casos.

El Hospital Infanta Elena adopta nuevas medidas ante el aumento de casos. / A. Domínguez

El Hospital Infanta Elena se adapta a la situación que requiere la pandemia debido al incremento de ingresos y está habilitando nuevos espacios de atención sanitaria y procediendo a reorganizar su actividad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado por el centro hospitalario para atender a las necesidades surgidas por la evolución de la pandemia. El objetivo no es otro que dar una respuesta asistencial a sus pacientes con las mayores garantías posibles ante el incremento de la presión asistencial por el aumento de los casos de pacientes con covid-19 en los municipios de su zona de adscripción, que comprenden la Costa y el Condado de Huelva.  

Con esta intención, se ha constituido en el hospital un comité de análisis con capacidad ejecutiva, que estudiará diariamente la situación del centro teniendo en cuenta los ingresos producidos en las 24 horas anteriores y la presión asistencial y que decidirá las distintas medidas a tomar según lo recogido en el Plan de Contingencia del Hospital. El grupo de trabajo está formado por las distintas direcciones, representantes médicos de los servicios quirúrgicos, médicos y de apoyo, así como de las distintas categorías de la división de enfermería y el área de Medicina Preventiva, entre otros.  

Así lo ha manifestado el director gerente del centro hospitalario, Antonio Carrión que, junto al resto del equipo directivo, ha mantenido una reunión con los responsables de los distintos servicios asistenciales y de apoyo, así como otras áreas implicadas y en cuyo seno se han tomado las decisiones y medidas iniciales. De esta manera, se ha avanzado en la actualización del plan funcional del centro que permite, en caso necesario, abordar la situación de aumento de la actividad asistencial, siempre con el objetivo de priorizar la seguridad de los pacientes y los profesionales. 

En este sentido, se han destinado nuevos espacios de hospitalización para la atención de pacientes Covid, con lo que son ya 7 las alas de hospitalización dedicadas. Se están iniciando también los preparativos para la utilización, en caso necesario, de las instalaciones del nuevo Hospital de Día Médico, que se destinarán al ingreso de pacientes con covid que requieran de medidas de vigilancia y seguimiento especiales, pero no tengan criterio de ingreso en UCI. Estas nuevas áreas ayudarán a reforzar la asistencia y permitirán definir mejor la respuesta a las diferentes necesidades de los pacientes.  

Además, se está ultimando la adecuación del ala derecha de la primera planta del Hospital, que estaba siendo ocupada por otras dependencias sanitarias, como zona de hospitalización con el fin de aumentar los recursos del Hospital y estar preparados en caso de que se mantuviera durante varios días más la tendencia de ingresos registrada en los últimos días en el centro hospitalario. 

En el ámbito de la atención a los pacientes que presentan otra patología y que pueden requerir los cuidados hospitalarios, se ha habilitado el espacio del Hospital de Día Quirúrgico como zona de hospitalización convencional para pacientes de poca complejidad y con alta previsible en 48 o 72 horas y están iniciándose los preparativos para situar un punto nuevo de atención en el área de Urgencias, que estaría ubicado en las dependencias de la antigua cafetería de personal, con el fin de que puedan permanecer allí, con su correspondiente vigilancia y seguimiento, aquellos pacientes procedentes de Urgencias que están pendientes de ingreso o recibiendo tratamiento y a la espera de alta domiciliaria.  

El objetivo es contar con los recursos necesarios para ofrecer una adecuada respuesta asistencial

 

La intención del Hospital, según ha explicado el director gerente, “es contar con los recursos necesarios, tanto en espacios medicalizados como en personal y equipamiento para poder ofrecer una adecuada respuesta asistencial en función de la presión asistencial y la situación epidemiológica. El objetivo es anticiparnos, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta el incremento de ingresos que estamos registrando”.  

Por su parte, en el Servicio de Urgencias se están incorporando nuevas medidas de reorganización para garantizar el aislamiento y atención de los pacientes con covid, así como la agilización de las pruebas diagnósticas y la cobertura de los diferentes especialistas de forma rápida para reducir el tiempo en Urgencias de los pacientes y minimizar lo máximo posible el riesgo de contagio.  

A partir del lunes se reorganizará la actividad quirúrgica garantizando en todo momento la cirugía urgente o por patologías no demorables. Igualmente se fomentará la atención telemática en las consultas externas, con el fin de mantener disponibles el suficiente número de camas, evitar la circulación innecesaria de pacientes por el Hospital y destinar parte de estos profesionales a reforzar las áreas con mayor carga asistencial. Además, se ha contratado en los últimos días a profesionales de la división de enfermería, que se están incorporando para reforzar la asistencia y cubrir las ausencias del personal afectado.  

Las medidas de acompañamiento se mantienen y se restringe la movilidad por el hospital

En cuanto a la presencia de visitas y cuidadores de los pacientes, se mantienen las medidas de acompañamiento puestas en marcha en los últimos meses y se restringe además la movilidad por el hospital, por lo que los familiares de los pacientes ingresados no Covid que quieran continuar como acompañantes deberán hacerlo de manera permanente y tendrán que someterse a una PCR previa al ingreso, manteniéndose en el interior de las habitaciones el mayor tiempo posible y evitando las salidas innecesarias a las zonas comunes o al exterior del hospital. 

Se han reforzado además los equipos de limpieza y desinfección para poder abordar los nuevos espacios asistenciales, ganando así en seguridad y también con el objetivo de agilizar los procesos de asignación y uso de camas, reduciendo el tiempo de espera para el ingreso.  

Dada la tendencia registrada en los últimos días de incremento de pacientes hospitalizados, se ha puesto en marcha un programa de entrenamiento y asistencia tutorizada por internistas a facultativos de otras especialidades para asistencia covid siempre acompañados de un tutor de las especialidades propias de esta patología infecciosa, con el fin de estar preparados para actuar en caso necesario y poder reforzar las áreas de hospitalización. En cualquier caso, será el comité de análisis el que decida, cada día, cuáles serán las medidas a tomar según la evolución de los ingresos y la situación del Hospital.  

Desde la dirección del Hospital se quiere destacar la calidad humana y profesional de sus trabajadores, procedentes de todos los servicios y categorías profesionales, así como su compromiso con el cuidado de la salud de todos que están demostrando cada día desde que empezó esta pandemia, con su esfuerzo y su dedicación, a la vez que quiere hacer un llamamiento a toda la sociedad para que siga las instrucciones de las autoridades y extremen las precauciones, siendo conscientes de que solo con la implicación de todos se podrá superar esta situación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios