Huelva

El Hospital Infanta Elena de Huelva cuenta con una nueva sala de fisioterapia

  • Las instalaciones, ubicadas en el área de hospitalización, están destinadas a pacientes ingresados. Tienen capacidad para atender una media de 15 usuarios a la semana

Manuela Caro y Paloma Hergueta en la sala de fisioterapia del Infanta Elena.

Manuela Caro y Paloma Hergueta en la sala de fisioterapia del Infanta Elena. / Telo (Huelva)

El Hospital Infanta Elena cuenta con una nueva sala de fisioterapia y rehabilitación para pacientes hospitalizados. Las instalaciones, que se encuentran ubicadas en la primera planta del edificio principal, tienen capacidad para atender una media de quince usuarios a la semana, lo que supone 3.600 al año.

En cuanto a la plantilla de profesionales, el nuevo servicio está atendido por dos fisioterapeutas y un celador de apoyo.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, que visitó la sala acompañada por la directora gerente del centro hospitalario, Paloma Hergueta, y profesionales de la Unidad, explicó que el centro hospitalario ya tenía un servicio de fisioterapia, pero éste, que continúa funcionando y es para los tratamientos ambulatorios, se encuentra en un edificio anexo, por lo que era una demanda histórica de los profesionales que se habilitara una en el área de hospitalización del centro hospitalario.

Caro explicó que este nuevo servicio supone “una mejora en la accesibilidad de las personas ingresadas en el hospital, posibilitando que puedan empezar el tratamiento lo antes posible”.

Indicó que es una ventaja para “los pacientes con alguna patología neurológica, para aquellos que llevan un encamamiento prolongado o para los de Traumatología que han sido intervenidos quirúrgicamente”.

Señaló que para ellos “va a ser una mejora fundamental, porque aunque el tratamiento posterior lo van a hacer ambulatoriamente, es importante empezar el tratamiento precozmente y dentro de la propia unidad de hospitalización, acercando así el tratamiento al paciente”.

La delegada territorial de Salud comentó que hasta ahora los tratamientos se daban en las propias habitaciones, lo que conllevaba falta de intimidad y había interrupciones por pases de médico o de enfermería, con lo cual no era lo más idóneo”.

De ahí, que fueran los mismos profesionales los que reivindicaban la posibilidad de tener un espacio dentro del área del hospitalización”.

Esta nueva sala de fisioterapia y rehabilitación se enmarca en el programa de mejora de las infraestructuras que se está impulsando en los centros sanitarios de Huelva.

Caro destacó que el servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Elena incrementó en 2019 un 12% el número de consultas en relación al año anterior, con 1.728 consultas más. “La rehabilitación, a veces, es el tratamiento mejor para darle autonomía al paciente y la autonomía es una parte importante de la salud física y mental”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios