Huelva

El Hospital Infanta Elena de Huelva impulsa un taller de autocuidado para sus profesionales

Taller de autocuidado.

Taller de autocuidado. / M.G. (Huelva)

El Hospital Infanta Elena ha dado a conocer a todos sus profesionales una nueva iniciativa que se está poniendo en marcha en estos días y que está dirigida a establecer un aula permanente en el centro destinada a formar al personal sobre el cuidado de su propia salud. Con el lema Re-aprender a cuidarse se centra en la prevención en el lugar de trabajo como una forma de mejorar la calidad de vida de los profesionales y ofrecerles herramientas de autoconocimiento y mejoras en la movilidad y control corporal para hacer frente a las dificultades derivadas de su trabajo diario en pos de la salud de todos.

Fiel a su compromiso de continuar siendo “el hospital de las personas”, el Infanta Elena ha apostado por poner en marcha este nuevo proyecto con el fin de ayudar y guiar a sus profesionales en su proceso de cuidado y en la mejora de la capacidad funcional del organismo, gracias al movimiento y ejercicio terapéutico activo.

Este taller se fundamenta en un concepto novedoso en el que se visualiza al aparato locomotor de las personas como la vía de entrada para la regulación del sistema nervioso central, verdadero jefe de orquesta que organiza y gestiona la información relacionada con el dolor y la respuesta que ofrece el organismo, convencidos de que en un ambiente laboral cuidado y de cuidado se tiende de forma natural a una asistencia más humanizada y centrada en la persona.

La delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro, ha querido estar presente en el acto informativo y ha respaldado “ésta y todas aquellas medidas que contribuyan a cuidar de nuestros profesionales, a poner el acento en su esfuerzo y su compromiso y en ayudarles a cuidar de su propia salud. Solo así, ha destacado la responsable provincial, podremos tener un sistema sanitario fuerte y humanizado que responda a las necesidades de nuestros pacientes”.

El proyecto, surgido del interés y el compromiso de los propios trabajadores, ha estado liderado por la Unidad de Rehabilitación, junto con las Unidades de Medicina del Trabajo y de Formación. Su intención es establecer un aula permanente, que irá desarrollando este tipo de talleres a lo largo del tiempo, de forma que todos los profesionales interesados puedan participar.

Entre las razones que han motivado su puesta en marcha se encuentra la de mejorar las capacidad funcionales músculo esqueléticas, así como las del sistema respiratorio y cardíaco, mejorando de la misma manera hábitos posturales relacionados con las condiciones de vida y trabajo, incidiendo en la conciencia corporal y en el control de la respiración, permitiendo actuar así de forma directa en la reducción de la ansiedad y el estrés de forma activa.

Además, se pretende dotar a los profesionales de habilidades específicas en relación con el trabajo que desempeñan habitualmente, como la manipulación de cargas, la movilización de pacientes y el mantenimiento de una postura ergonómica en el uso de pantallas de visualización de datos.

Para dar respuesta a estos objetivos se ha puesto en marcha un taller de contenido práctico, que consta de 6 sesiones, 5 de ellas dirigidas por fisioterapeutas, de 45 minutos de duración. Cada una de ellas responde a un objetivo de salud, y participarán profesionales de todas las categorías.

Las sesiones se realizarán en las nuevas dependencias de formación y estarán dirigidas por la Unidad de Fisioterapia del centro, que ha venido trabajando en los últimos meses en una revisión y actualización del trabajo realizado en las antiguas Escuelas de la Espalda. Tras este periodo de preparación de los contenidos en base a las investigaciones realizadas en los últimos tiempos, se han desarrollado varios talleres de forma piloto con profesionales de todas las categorías de varios servicios, con el fin de adaptar los mismos a las necesidades de todos, sea cual sea su labor.

Los talleres, que tendrá un aforo de entre 8 y 10 alumnos, se iniciarán el próximo 12 de junio y continuarán después del verano con la clara intención de mantenerlos de forma permanente para convertirlos en verdaderas Aulas de Salud, capaces de aportar herramientas actualizadas a los profesionales en el cuidado de su propia salud. El proyecto integra también evaluaciones en distintas etapas de la ejecución para conocer su impacto en salud a largo plazo y en el clima laboral, con el fin de modificar o ampliar contenido en función de las necesidades detectadas.

Este proyecto se integra dentro de la Estrategia de Humanización que viene desarrollando el Hospital Infanta Elena y que contempla, no solo actuaciones dirigidas a la mejor atención de los pacientes, sino también a los propios profesionales de la plantilla, entendiendo que el centro hospitalario no es más que un espacio de salud en el que “personas cuidan de personas”.

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