reconocimiento

Homenajes de Huelva a San Manuel González

  • El monumento en la Plaza de San Pedro se inauguró en 1961, en la clausura del Congreso Eucarístico

San Manuel González García, el que fuera arcipreste de Huelva y recientemente canonizado por el papa Francisco, recibió diferentes homenajes de la ciudad de Huelva. Hoy, con ocasión de su festividad en el primer año como santo, en la parroquia de San Pedro se procederá a la bendición de una nueva imagen suya que irá junto al sagrario, a la que seguirá la misa que presidirá el obispo de Huelva, José Vilaplana, a las 19:30. En la ermita de Nuestra Señora de la Cinta, donde fue su capellán en el tiempo que estuvo en Huelva, se celebrará también misa en su honor a las 18:00.

La ciudad le dedicó una calle con el nombre arcipreste Manuel González García, en 1940, en la arteria donde se encuentra la iglesia de San Francisco, vinculada entonces a la obra educativa que Manuel González y Manuel Siurot pusieron en marcha en la primera década del siglo XX.

En la parroquia de San Pedro también hay una placa en la capilla del sagrario, que alude a su fervor eucarístico y la creación aquí, en 1910, de su obra eucarística hoy extendida por todo el mundo y de la que es su gran exponente la Comunidad de Hermanas Nazarenas.

La inauguración del monumento se realizó en el contexto de un gran acto celebrado en la ciudad de Huelva, el primer Congreso Eucarístico Diocesano que fue promovido en una asamblea de las Marías de los Sagrarios de Huelva, así como la construcción de un monumento a la memoria del hoy santo Manuel González García. Una escultura que se realizará por suscripción popular y cuya imagen es obra del artista Víctor de los Ríos.

En la inauguración del congreso, el 11 de mayo de 1961, por parte del obispo Pedro Cantero Cuadrado este destacó que hacía siete años que se había fundado la Diócesis de Huelva y que "a medida que iba conociendo su espiritualidad, veía la profundidad de la huella eucarística que había recibido de Manuel González García".

La clausura constituyó todo un acontecimiento de tributo y gratitud a la memoria de Manuel González 'El Vicario', como se le nombraba siempre en la ciudad. Coincidiendo con el Congreso Eucarístico Diocesano se celebró en la parroquia mayor de San Pedro un solemne triduo eucarístico, que culminó el día 14 de mayo de 1961. Se celebró una misa de pontifical oficiada por el cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal a la que siguió la inauguración del monumento. El cardenal destacó de Manuel González que movió hacía medio siglo que el movimiento eucarístico, recordando que "Cristo en la Eucaristía continúa siendo el sustento vital de la Iglesia, nuestra Madre", "todo esto lo intuyó don Manuel González García para llevarlo por toda España". Les dijo a todos en su homilía que "hacéis bien, reuniéndoos en esta iglesia de San Pedro para rememorar la grandeza eucarística de aquel corazón; de don Manuel que supo arrastrar y unir a dicho movimiento a los españoles en la unidad del amor de Cristo y de la Iglesia".

Finalizada la misa hubo una procesión eucarística y fue el cardenal quien impartió la bendición con el santísimo desde el porche de San Pedro, a una plaza que se encontraba repleta de fieles. Concluyó todo con la posterior bendición del monumento, cuya placa fue descubierta por el alcalde de la ciudad, Manuel López Rebollo. Decía que con esta escultura en la plaza "volvíamos a tenerlo casi con presencia física, ya que espiritualmente nunca nos abandonó", a la vez que destacó que había dejado profundas raíces entre los onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios