Huelva

Homenaje a los que se fueron

  • Día para el recuerdo en los cementerios onubenses, en los que miles de ciudadanos visitaron las tumbas de sus seres queridos. Solos o en familia, mantienen viva la tradición.

Hay tradiciones que sobreviven al paso de los años. Pese a los pequeños cambios que puedan experimentar, se mantienen incólumes y firmes en nuestro calendario. Es el caso del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, en el que cientos, miles de ciudadanos, aprovechan para visitar las tumbas de sus seres queridos en el cementerio para así rendirles un sencillo y cálido homenaje. Es una forma de decirles que siguen presentes en sus vidas, que permanecen vivos en su recuerdo.

Como es habitual, el cementerio de La Soledad registraba ayer una alta afluencia de visitantes que querían rendir así tributo a sus seres queridos. Pese a todo, se constata la tendencia ya fijada en los últimos años a que las visitas sean escalonadas, puesto que son muchos los ciudadanos que deciden acudir al camposanto días antes o días después de la señalada fecha del 1 de noviembre. Evitan así aglomeraciones, problemas de aparcamiento o colas para utilizar una escalera.

No obstante, aún son muchos los que eligen este día para ir a rendir homenaje a sus seres queridos, ofrecerles flores y limpiar sus lápidas. Algunos acuden con la familia al completo e incluso pasan todo el día en el camposanto. Aunque muchos se trasladan en coche propio, cada vez son más los que optan por el transporte público e incluso los hay que llegan andando. Sea como fuere, el cementerio se llena de conversaciones entre vecinos y familiares, aunque también de esa expresión triste que deja la pérdida de un ser querido.

El buen tiempo que reina en la provincia desde la pasada semana ha animado además las visitas a los cementerios onubenses. Al menos así lo constatan desde los puestos de flores que se encuentran a la entrada del camposanto de la capital. Vanessa Vázquez, de Floristería Manoli, recordó que el año pasado llovió durante todo el puente, por lo que la afluencia de personas disminuyó y eso se notó en las ventas. Este año, al menos hasta ayer por la mañana, notaban un tránsito mayor. En el otro establecimiento dedicado a la decoración floral, Floristería Shary, Antonia Rodríguez afirmaba algo similar. El buen tiempo registrado este año parece que ha animado las ventas con respecto al año anterior, con más presencia de gente, en especial entre el lunes 31 y el martes 1. En cuanto al tipo de flores más elegidas por los onubenses, las rosas, claveles y clavellinas se siguen imponiendo, aunque muchos optan por ramos ya preparados de flores variadas.

Desde la Oficina del Cementerio de la Soledad se constata también la misma tendencia. Desde que el tiempo mejoró en la capital ha habido mucha afluencia de ciudadanos al camposanto. Estas visitas se producen, cada vez más, de forma escalonada pero siempre el día 1 de noviembre se registra una alta afluencia de personas. "Muchos vienen con toda la familia y pasan aquí todo el día, sentados junto a las tumbas", señala David Darriba, sepulturero.

También hay muchos, según afirma el personal del cementerio, que aprovechan la visita a sus seres queridos para acercarse también a tumbas de personajes conocidos, como la de William Martin, El hombre que nunca existió. De hecho, esta sepultura recibe un número cada vez mayor de visitas, según Darriba, quien indica que incluso algunos de los turistas que llegan en crucero a la capital se desplazan hasta el camposanto para visitar la lápida.

Es un día ajetreado en el cementerio. El trabajo aumenta, tanto para responder las preguntas de los ciudadanos como para recoger todo el material desplegado. Concretamente, hoy miércoles será el último día en el que esté en funcionamiento el plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento onubense para dar cobertura a la mayor afluencia de personas al cementerio.

La provincia también se inundó de imágenes de ciudadanos que rendían homenaje a sus seres queridos. En Isla Cristina, cientos de vecinos cumplieron con la tradición de comer castañas el día de Tosantos junto al cementerio. En San Juan, el equipo de gobierno rindió homenaje a sus vecinos enterrados en la fosa común de Palos de la Frontera. Por su parte, Bonares hizo lo propio en una de las fosas del camposanto sanjuanero. En Ayamonte, el PSOE celebró su tradicional Homenaje a los Caídos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios