Homenaje a los vecinos más queridos

El barrio rindió tributo a Isabel García, Montemayor Tristancho, Soledad Gómez, Mª Josefa Trufero, Francisco Cumbrera, María Quintero y al sacristán de la parroquia de San Sebastián, José Jurado

El almuerzo de convivencia es uno de los actos más emotivos para los vecinos de San Sebastián.
El almuerzo de convivencia es uno de los actos más emotivos para los vecinos de San Sebastián.
Raquel Rendón / Huelva

25 de enero 2009 - 01:00

Huelva se levantaba ayer con la resaca del barrio de san Sebastián, que aún intentaba recuperar el aliento de tanto bailar al ritmo de Los Secretos. En el parque Alonso Sánchez, la caseta -en la que varios centenares de mayores y jóvenes movieron el esqueleto a ritmo de música de orquesta pocas horas antes- transformaba su fisonomía para acoger una amplia panoplia de actividades infantiles. La jornada matinal impregnaba de vida el parque, donde el eco de la risa de los niños se confundía con los trinos de los pájaros. Globoflexia, animación, talleres, juegos tradicionales, castillos hinchables, música...

Y todo mientras en el polideportivo Andrés Estrada se celebraba el II Trofeo San Sebastián de las escuelas de natación, en el que participaron unos 200 críos de cinco clubes y escuelas de Huelva y Sevilla.

El tercer escenario festivo, la Plaza de La Soledad, era tomado por un grupo de tamborileros antes del mediodía. Anunciaban con su musiquilla lo que se avecinaba, el gran homenaje que la Asociación de Antiguos Vecinos del barrio de San Sebastián rendiría unas horas más tarde a sus seres más queridos.

La carpa de La Soledad era un hervidero de aromas exquisitos. Vecinos actuales y antiguos habitantes del barrio de San Sebastián, amigos en definitiva, degustaban manjares de la tierra sobre un fondo de imágenes históricas de las fiestas del Patrón de Huelva. Se trata de uno de los actos más entrañables para estos onubenses, ya que tienen la oportunidad de compartir confidencias y su devoción por el Santo este día al año.

Esta vez, como siempre, ocho participantes se sentían más orgullosos que nunca: iban a ser homenajeados por el resto de sus vecinos por ser los más queridos, los más respetados, parte del paisanaje de un barrio con solera, repleto de luz sobre la recortada silueta de la estatua del Litri.

El presidente de la Asociación de Antiguos Vecinos del barrio de San Sebastián, Antonio Sánchez de Piña, indicaba emocionado que "todos los años aprovechamos para homenajear también a alguna institución o persona que esté vinculada al barrio y este año se lo hemos hecho a la Hermandad de Estudiantes", cuyo hermano mayor, Luis García Alejo, asistió al almuerzo, en el que también estuvo el teniente de alcalde Enrique Pérez Viguera. De hecho, el pasado miércoles la asociación hizo entrega a la cofradía de "una banda bordada en oro que lucirá el Patrón de la capital durante la procesión de hoy, algo de lo que los vecinos están muy orgullosos".

Con la llegada de los postres empezaron los reconocimientos a los ocho vecinos más apreciados. Isabel García, Montemayor Tristancho, Soledad Gómez, María Josefa Trufero, Francisco Cumbrera, Montemayor Tristancho (es otra) y María Quintero recibieron sobre el escenario de la carpa de La Soledad un cuadro conmemorativo "que todos nuestros homenajeados tienen colocado en un lugar preferente de su casa", explicó Sánchez de Piña. La ovación más intensa fue para el sacristán de la parroquia de San Sebastián, José Jurado Vázquez, que lleva medio siglo (los mismos que la iglesia) cuidando esta parte importante del patrimonio histórico-religoso onubense y haciéndose querer por las calles de la barriada. Sobre las tablas del mismo escenario se produjo otro hito histórico: la entrega por parte del modisto Justo Robles 'El Salao' de una hermosa enagua interior que vestirá a la Virgen del Refugio al hermano mayor de la Hermandad de Pasión, Manuel Palacio.

Cayó el sol sobre Huelva y de nuevo tocaba bailar en el parque Alonso Sánchez con la música de la orquesta Costa Luz, para continuar luego con el flamenco fusión del grupo Sajuca en la plaza de la Soledad. El broche final lo puso el flamenco-pop de Fondo Flamenco de nuevo en el Alonso Sánchez.

Hoy los onubenses se echarán a la calle para reencontrarse con su Patrón, San Sebastián. Será a partir de las 11.00 horas.

stats