Huelva

Homenaje a los presidentes democráticos en el bicentenario de la Diputación de Huelva

  • María Eugenia Limón tiene un reconocimiento para las dos primeras mujeres diputadas. Señala que el municipalismo es la razón de ser de la institución provincial

Los presidentes de la Diputación de la etapa democrática e hijos de algunos de ellos.

Los presidentes de la Diputación de la etapa democrática e hijos de algunos de ellos. / Alberto Domínguez (Huelva)

La primera Diputación Provincial de Huelva se creó hace 200 años, concretamente el 27 de enero de 1822, aunque su constitución no coincide con la de la mayoría de las diputaciones, que surgen con la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, sino que se lleva a cabo en el año en que Huelva se independiza del Reino de Sevilla y se conforma como provincia. Así lo ha recordado la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, en el acto institucional del bicentenario, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, en el que se ha rendido homenaje a los presidentes de la etapa democrática.

Ha destacado que la constitución de la primera Diputación de Huelva tuvo lugar durante el Trienio Liberal "y, por tanto, es muy efímera, quizás de ahí su escasa trascendencia pública. A mediados 1823, con la llegada del Absolutismo, las diputaciones provinciales son disueltas en toda España y no volverán a cobrar vida hasta el año 1835".

La presidenta de la Diputación ha recalcado que "el municipalismo es la razón de ser de nuestra Diputación, contribuir a que el futuro de la provincia sea esperanzador, en ese camino, la Diputación de Huelva siempre será el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, la casa de toda la provincia y de las personas que la habitamos".

Aparte del homenaje a los presidentes de la época democrática: Jaime Madruga, Manuel Eugenio Romero, Domingo Prieto, Emiliano Sáenz Escalera y José Cejudo a título póstumo, Petronila Guerrero, Ignacio Caraballo, así como a la actual, la más joven en ocupar el cargo, María Eugenia Limón ha tenido un reconocimiento para las dos primeras mujeres diputadas que formaron parte de la primera corporación democrática de la Diputación de Huelva, constituida en 1979, Pilar Pulgar y Margarita Ramírez-Montesinos.

Ha señalado que "Pilar Pulgar, que nos dejó en 2019, era una persona valiente, eficaz, competente y de gran valía, que abrió camino a todas las mujeres, en un mundo, entonces, totalmente restringido para la mitad de la población". Fue la primera alcaldesa de la democracia y diputada provincial, "admirada por su talante y saber estar en política".

De Margarita Ramírez-Montesinos ha apuntado que "atesora el recuerdo de aquella primera corporación, la ilusión y el entusiasmo de estar viviendo una época histórica, la fuerza de las convicciones políticas, el inmenso trabajo por hacer en un país que salía de décadas de oscurantismo y la conciencia de estar ejerciendo el verdadero sentido de la política. De distinto partido, ambas fueron grandes compañeras y excelentes diputadas, mujeres pioneras en la institución provincial y un modelo a seguir para todas y todos quienes llegaron después".

Jaime Madruga, el primer presidente de la Diputación en la etapa democrática (1979-1980), ha manifestado durante su intervención en el acto, presentado por la periodista Claudia Poyato, que se siente "honrado y orgulloso" de formar parte de la historia de la Diputación y protagonista de "importantes acontecimientos" e hizo referencia a la restauración del sistema para la elección de los representantes políticos y el proceso para que Andalucía alcanzase la plena autonomía.

Luis, hijo de Emiliano Sáenz Escalera, que presidió la Diputación de Huelva de 1980 a1983, ha comentado que "para mi familia, mi madre y hermanos, es un honor estar aquí representando a mi padre, estoy feliz por este reconocimiento, fueron años muy difíciles cuando estaba en la Diputación".

Manuel Eugenio Romero, presidente de 1983 a 1991, ha invitado a los presentes en el acto a echar la vista atrás y recordar como era entonces la provincia onubense, "todos coincidiremos en la necesidad de una institución de este tipo, la Diputación ha cumplido un papel absolutamente útil estos años, la Diputación es una institución que merece la pena".

Domingo Prieto, que estuvo al frente del organismo supramunicipal de 1991 a 1999, ha asegurado que lo que haya podido hacer durante su mandato "es cosa de un equipo, tuve un pequeño pero excelente equipo". Ha indicado que "no recuerdo momentos de aspereza y acritud, no había cansancio, era un trabajo gustoso", que espera que "haya sido útil para los ciudadanos de Huelva y la provincia".

Enrique, hijo de José Cejudo, ha recordado, en el reconocimiento a su padre, a Javier Barrero. José Cejudo fue presidente de la Diputación de Huelva de 1999 a 2007. Su hijo ha calificado el trabajo realizado en el organismo supramunicipal como "un ejemplo de como hacer política, basado en los principios, ayuda a los más necesitados y a localidades con menos recursos".

Petronila Guerrero, presidenta desde 2007 a 2011, ha recalcado que "la política es el mejor instrumento para cambiar las cosas que merecen ser cambiadas, para luchar por la igualdad y la justicia, es el único instrumento que tienen los ayuntamientos que menos tienen". Ha afirmado que en los más de cuarenta años dedicada a la política donde se ha sentido "más útil" es en la Diputación.

Por su parte, Ignacio Caraballo, que estuvo de presidente de 2011 a 2020, ha resaltado que "en la política hay que tener vocación y venir a servir a la gente", a lo que ha añadido que "la Diputación es una institución necesaria para la transformación y vertebración de la provincia y el reparto de la riqueza". Según Cejudo, la Diputación tiene un reto, "demostrar a los ciudadanos que es una institución necesaria, que la vean como motor de la economía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios