HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Homenaje a los homosexuales presos en la antigua cárcel

  • Unos 200 andaluces fueron represaliados en Huelva

La antigua prisión provincial de Huelva acogió ayer un acto en homenaje a los homosexuales andaluces que fueron enviados a esta cárcel, donde eran recluidos durante la dictadura franquista en virtud de la Ley de vagos y maleantes. A este centro penitenciario onubense eran enviados los homosexuales de toda Andalucía durante la época franquista, por lo que miembros del PSOE de la provincia y de colectivos sociales leyeron un manifiesto en recuerdo de los que fueron represaliados simplemente por su condición sexual. En este documento se destacó la importancia de luchar por la igualdad desde la educación, ya que se calcula que en España unas 5.000 personas fueron encarceladas por ser homosexuales de las que 200 pasaron por las celdas de la primera planta de la vieja cárcel de Huelva entre 1968 y 1979.

Las leyes de Peligrosidad Social y de Vagos y Maleantes permitían la detención de una persona por su aspecto o por parecer afeminada, y en Huelva, los homosexuales fueron sometidos a palizas, vejaciones e incluso a tratamientos con electrochoques, para que volvieran a lo que el Régimen consideraba la normalidad. La Ley de vagos y maleantes, del 4 de agosto de 1933, se refería "al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento antisocial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios