Historia del grupo Onuba (y II)
Historia menuda
Tras dos años de ausencia en el mercado se presenta en 1993 el quinto disco, 'Pasito a paso', que se convierte en santo y seña del grupo l El décimo trabajo de Onuba se titula 'Realidades'
TRAS dos años de ausencia en el mercado discográfico, debido a que tenía el grupo un contrato con otra casa discográfica que desapareció y tuvieron que esperar a que expirara el plazo para estar libres, surge el quinto disco de Onuba, Pasito a paso, que se convierte en uno de los santos y señas de este conjunto. En una cara del disco se podía escuchar las sevillanas tituladas Puerta cerrá (Paco Arriaga), Puñalaita y Bailando con mi morena (temas de Joseli Carrión) y Pasito a paso (Paco Millán). Sus temas están dirigidos al amor, sin olvidar la pasión que sienten por El Rocío. La otra cara del disco recogía una serie de boleros populares adaptados al estilo de Onuba, con unos toques de salsa.
Si bien el grupo que historiamos dio una primicia en la Peña Flamenca de Huelva el día 27 de febrero de 1993, colaboración de Onuba con otros grupos de sevillanas con motivo de recaudar fondos para la salvación del Recreativo de Huelva, la presentación oficial se realizó el 14 de marzo del citado año en la Plaza Monumental de Barcelona, localidad a la que pertenecía la casa discográfica. Poco después, se presentó en Sevilla. El disco se dio a conocer en Huelva el día 29 de abril de 1993. Se iba a presentar el día 2, pero fue suspendida por la dirección de la discoteca por motivos ajenos al grupo.
El sexto álbum, Diosa del amor, grabado con la discográfica Fods Récords, en marzo de 1995, les acarreó un gran éxito. El tema que abría cara se titulaba La niña de mi vecina, de Tato Ramírez, una sevillana muy simpática con estribillo muy pegadizo. El disco se componía de 6 cortes de sevillanas y 4 de rumbas-tangos. De ellos Solita en mi balcón. El triunfo de este disco radicaba en su fórmula: se recopilaban en las letras los hechos y costumbres antiguos de Huelva, como los palmitos, la sandunguera calle de San Sebastián, las saetas cantadas desde el balcón del Comercial…
En abril de ese mismo año se les ve en Televisión Española en horario de máxima audición.
La actuación fue en Barcelona con motivo del gran recital de los mejores grupos de sevillanas. Onuba acudía este año por primera vez y tuvo un éxito impresionante, el público se volcó con ellos. Testigo de aquel éxito en Santa Coloma fue la alcaldesa de este población que es onubense. También se pudo ver en televisión que había más de 200.000 personas, por lo que este concierto fue citado en el libro Guinnes, ya que nunca hubo tanta gente en un evento similar.
Qué 1995 más pletórico. En lo que iba de año habían hecho 4 grabaciones, rodado en El Palenque con Canal Sur en Ría Pitá, habían estado en la televisión privada de Jerez… Fue rematado el año con tres o cuatro actuaciones más en televisiones nacionales.
Con el séptimo, titulado Romance de Luna y el octavo Colchón de matices, cosecharon bastantes premios. Este último se grabó en los estudios de Villa Música. En él destacaron temas como Amigos por derecho y Colchones de matices, siendo el arreglista Manolo Marvizón. Hagamos hincapié de que fue grabado por los hermanos Paco y Miguel, ya que Enrique, ausente en el grupo durante ocho temporadas por motivos personales, se incorporó de nuevo al grupo para realizar el noveno álbum titulado Enamórate y continuar la trayectoria musical de Onuba. Completemos los datos de su noveno trabajo indicando que fue grabado y mezclado en los Estudios de Alfaguara (La Moraleja), con el sello discográfico Fods Récords, interviniendo en la dirección artística Miguel Moyares (componente del conjunto Ecos del Rocío), Fran Carmona (siendo éste último el arreglista de este álbum) y Antonio Sánchez Ramos de Producciones Artísticas (además de manager personal de Onuba). En el disco han colaborado Luis Mangas, como ingeniero de sonidos y músicos como Manolo Nieto, al bajo; Sergio Gallardo, al toque flamenco (guitarrista de El Arrebato), Agustín Disserra a la percusión; la Orquesta Sinfónica de Nervión (Sevilla) en las cuerdas; Víctor Gaytán, a la guitarra acústica y eléctrica; José Manuel Bernal y Juan Gómez Puntas en los metales y en los coros el duo Karysman. A ellos se unieron los autores Tato Ramírez, compositor de Onuba desde el primer año, Fali Ramos, Andrés Ramírez, Paco Arriaga...
El décimo trabajo de Onuba se titula Realidades y estamos convencidos de su éxito.
Desde sus inicios han sido muchas las incursiones de este grupo allende nuestras fronteras. Así, han actuado prácticamente en toda la geografía española y fuera de ella en países como México, Japón, Alemania, Suiza, Francia y Portugal y han coincidido en los proscenios de cien teatros con artistas de la talla de Rocío Jurado, Parrita, Los Chichos, Los Chunguitos, Cantores de Hispalís, Sal marina, Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Rocío Dúrcal, Alejandro Sanz, Ella baila sola, Los Morancos, Paco Gandía, Paco Toronjo y un larguísimo etcétera.
Cerremos este trabajo, abriendo la compuerta del anecdotario: Actuando en la sala madrileña Sierra Morena a Onuba, le comunicaron que se encontraba en el local, George Michael, el cual había ido exclusivamente a conocer y a escuchar este grupo.
No hay comentarios