Historia del cine Apolo (y II)
Historia menuda
Un espectáculo que se repitió en el cine Apolo de verano fue el boxeo, haciendo resurgir este deporte en Huelva l Cante, baile, e incluso cursillos de cristiandad se combinaron con las películas
UN espectáculo que se repitió mucho en el cine Apolo de verano fue el boxeo. Así, a pesar de la fecha, el 19 de febrero de 1961, a las doce de la mañana, se dieron en el improvisado ring los combates: Tino-Vargas, Gallardo-Ises, De Santiago-Kid Robert, López Sánchez II-Ortiz y la sensacional revancha entre Sarrión-Méndez.
Los combates de boxeo en el cine Apolo de verano hicieron resurgir el deporte de las doce cuerdas en Huelva. Los gimnasios se procuraron los adecuados accesorios para la preparación del número de púgiles que aumentaba día a día. Así, tras diversos ensayos, se decidió montar el ring debajo de la pantalla, con lo que se contaba con localidades fijas, en número suficiente para cualquier demanda y una zona amplia dedicada a la general. El cartel de la siguiente velada estaría compuesto por Hernández, 'El Zurdo de Elche', excampeón de España y rival durante muchos años de Fred Galiana, se enfrentaría al magnífico boxeador huelvano, Méndez, Ortiz-Murcia, De Santiago-Baisco, Kid Robert-Alonso y Domingo-Aráuz.
En las siguientes reuniones de boxeo subieron al ring, además de los boxeadores citados, otros huelvanos de la talla de Cantero, Aguilar, Zamudio… Es justo que destaquemos dos combates espectaculares en los que Tony Ortiz ganó a Murcia por abandono, en el segundo asalto y Zamudio hizo lo propio con Alonso a los puntos.
El 11 de junio de 1961, el cine de verano Apolo inauguraba la temporada con la película F. B. I. contra el Imperio del crimen.
Cuatro días más tarde, a las 22:30, este mismo cine presentó un gran espectáculo de cante grande constituido por Fosforito y Jarrito, mano a mano, Lola Carmona, Laura y Duclós, Rosita Sánchez, Purita Vallés, Ramón Vélez, bailaor y Ezpeleta de Cádiz, bailaor cómico. Al toque, Reme Heredia y Alejandro Manzano. Los precios muy asequibles, desde 10 pesetas.
El sábado 22 de julio de 1961, a las 22:45, las ondas radiofónicas se adueñaron del Apolo. Existían dos concursos llamados La canción del suspense y La cesta de la compra, que quedaban englobados en el llamado Festival Saquito. Pues bien, este festival fue presentado por su creador, el popular locutor de Radio Sevilla Juan Bustos, que presentó a los siguientes artistas: Manolo Garrido, primer actor de Radio Sevilla, Loly Pérez, canción sudamericana; Victoria Barbeyto, cancionista; Cuarteto Andalucía, conjunto músico vocal; el cantor criollo, Eduardo Sáenz de Tejada; el humorista, Gran Dogma; Angelita Dorado, cancionera; Cristina Hoyos y Agustín España, bailarines, la humorista Gary Cansino y los flamencos, Los sevillanitos y Antoñita Pulet. Fue una velada inolvidable.
El domingo 15 de octubre de 1961, la Empresa del Cine Apolo cedió el local altruistamente, para que la Parroquia Nuestra Señora del Rocío presentase sus agrupaciones artísticas que interpretaron la obra La Nicotina y el entremés de los Álvarez QuinteroSangre Gorda.
Durante los años que estuvo abierto, por este cine desfilaron los mejores espectáculos de canción española y flamenco. Recordemos algunos de los más notables:
El día 16 de diciembre de 1961, en función matinal, se proyectó en la pantalla del Apolo el grandioso film Los Diez Mandamientos.
El martes, 21 de agosto de 1962, Exclusivas Andivia presentó a los titanes del flamenco Niña de Antequera, Enrique Montoya en un grandioso espectáculo titulado Trono de Coplas. Citemos en el elenco a Curro de Utrera, Orquesta Los Flamingos, Jesús El Chozas, Antonio Peana, Paco Márquez con Amalia Garrido, Paquita Durán, Luis Calderón, Pepito Prieto, Manoli Galán, Pepita de Ronda y Carmen España.
El martes, 28 de agosto de 1962, Exclusivas Andivia presentó a Manolo Escobar, La Sayago, Angelita Font, Perlita de Huelva, Carlitos Fernández, Las Marcheneras y la Orquesta Atracción Cortés.
El día 25 de enero de 1963, reaparece en nuestra ciudad una pareja onubense de baile y canciones, los Hermanos Salao, al frente de un magnífico espectáculo de selectas variedades en el que se incluían los Hermanos Reyes, Teresita Sánchez, el trío Los Delfines, la bailaora Mari Cruz, los guitarristas Quini y Niño Paradas…
El 21 de junio de 1963, el Cine Apolo presenta al divo de la canción El Príncipe Gitano que traía en el elenco a los bailaores Juan Vargas, Luis Heredia, Manoli Marín, Lolita Florido, Lupe y Osuna, pareja de baile; y las voces de Lola Carmona, Mari Pepa Infante, Rosita Sánchez, Monchy Garrido y Luis Rueda, la humorista Lita del Moral y el mago Gran Samir.
El día 14 de agosto de 1963, vino el espectáculo Mi canción es para ti con El Mejorano, las vedettes Mari Lledo y Nita Morales, la bailarina de twist Isa del Moral y las de los bailes modernos Lolita de Jesús y Maruja Gómez, entre otros.
El martes 8 de marzo de 1966, actuó en el Apolo el Teatro Chino de Manolita Chen.
Esta gran Compañía exhibió en el proscenio del cine de la Isla Chica, 50 artistas internacionales, 10 atracciones y 30 bellísimas bailarinas.
El día 16 de julio de 1968, vino un alarde sevillano del flamenco: La Paquera, de Sevilla, Antonio El Sevillano, Aználcollar, Gordito de Triana. Como representantes de otras provincias: Manolo Fregenal, Chiquetete de los Gaditanos…
A lo largo de los años, no coincidieron en las proyecciones los cines Apolo de verano e invierno. De esta forma, se anunciaba las inauguraciones de verano y las de invierno. Así, el 3 de octubre de 1962, se abría el telón cinematográfico invernal en el Apolo con la película Bombas sobre Montecar-lo; el 15 de junio del año siguiente, se inauguraba la temporada veraniega con el film Infierno bajo las aguas.
El día 15 de octubre de 1966, la Empresa del Cine Apolo cede su sala de espectáculos para que se celebre en ella una Ultreya abierta y mixta o cursillo de Cristiandad, organizado por el Secretariado de dichos cursillos.
En 1967, se leía este anuncio en las páginas del diario Odiel: "Cine Apolo. Terraza de verano. El más agradable lugar de recreo. Función continúa desde las 9:30"
El día 22 de septiembre de 1968, se estrena en el Cine Apolo la película titulada Codo con codo, en la que los papeles estelares estaban interpretados por Massiel y Bruno Lomas.
Entre los últimos éxitos de este cine, citamos las siguientes películas:
17 de junio, 1972: Réquiem por un gringo.
22 de junio, 1972: Adiós gringo.
27 de junio, 1972: Una señora estupenda, interpretada por Lola Flores y José Luis López Vázquez.
30 de junio, 1972: La que arman las mujeres, por M. Gómez Bur y Juan Menéndez.
7 de agosto, 1972: El zorro en la corte de Inglaterra.
9 de agosto, 1972: El zorro de Monterrey.
10 de agosto, 1972: El ángel, por Raphael.
30 de octubre, 1972: El póker de la muerte, por Dean Martín y Robert Mitchum.
El día 9 de noviembre de 1972, se cerraban para siempre las puertas del cine Apolo. En aquella jornada, se exhibió la película Erotissima, interpretada por Annie Giradot.
En la sesión del jueves, 7 de noviembre de 1974, las trompetas municipales entonaban la canción de la despedida del edificio que albergó al Cine que historiamos:
"…Vosa obtuvo licencia de obras para el conjunto Las Flores, en el solar del antiguo cine Apolo…".
También te puede interesar
Lo último