Historia del Cinebox
Historia menuda
A las puertas del siglo XXI Huelva vio nacer el Centro Comercial Aqualon, gracias a una inversión de 50 millones l Allí se instaló el Cinebox, que en sus mejores tiempos tuvo hasta 40 trabajadores
HUELVA, tan colmada de excelentes edificios comerciales, vio con ojos risueños, en el alba del siglo XXI, cómo se elevaba, en la Glorieta Norte, el que se convertiría en sede del Centro Comercial Aqualón, que supuso una inversión de 50 millones de euros y en el que se advertía la influencia de las nuevas ideas y el ímpetu poderoso de variación arquitectónicos…
Y había ocurrido en 1999 que acababa de nacer la Cadena Cinebox motivada por el auge del sector mobiliario. Pasaron los años y en 2005, cuando la citada firma era la cuarta o quinta cadena cinematográfica de mayor importancia en nuestro país, es absorbida por el Grupo Mercapital, empresa de capital de riesgo, que un año antes había adquirido el Grupo Ábaco que tenía distribuidos por toda España 17 salas cinematográficas (en Madrid, tres cines: Plaza Norte, Alcalá Norte y Tres Cantos; Girona, El Mirador, en Burgos, Parque Astur, en Asturias…). Por su parte, el Grupo Ábaco, tenía cines en Jerez de la Frontera, San Fernando, Camas (Sevilla), San Vicente, en Alicante… Al comprar Mercapital el complejo Cinebox y anexionarlo con Ábaco se convierte, durante 2006, en la empresa más grande de España por número de salas y pantallas. Esta superioridad no se extiende al número de espectadores, aunque, dos años antes, Cinebox alcanzó una asistencia en sus salas en España de más de cinco millones de espectadores. Pues bien, Mercapital consideró que Cinebox debía tener su sede en el macro edificio Aqualón y, a tal efecto, dispuso de una superficie de más de 4.000 metros cuadrados (de los 17.000 metros de que contaba las instalaciones de Aqualón Puerto) y con acceso a 700 plazas de parking gratuitas.
La inauguración del nuevo cine quedó fijada para el día 12 de enero de 2005. Aquel viernes, las entradas fueron gratuitas, asistiendo la actriz Marisa Paredes y Álvaro Postigo, portavoz del Cinebox, que animaba a la ciudadanía onubense a que se le propusiera a su Empresa iniciativas propias. Se habilitó únicamente la sala número 5, y se proyectó el film titulado El aviador, interpretada por Leonardo Di Caprio, Cate Blanchelt y Kate Beckinsole.
Dos días más tarde se abría las taquillas para ver la siguiente cartelera: Los chicos del coro, Ocean's Twelve, El aviador, El cónsul Perlasca, Taxi, derrape total, Ong Back, Obsesión, Alejandro Magno, Los invencibles, Cinco chicos y Esto y El maquinista.
El precio inicial de las entradas en el nuevo local cinematográfico fue de 4,81 euros para los días laborales y de 3,60 para el día del espectador y las sesiones matinales.
La plantilla de empleados por el Cinebox en los primeros meses se elevaba a 16 trabajadores. Con el tiempo, llegó a alcanzar los 38 ó 40; en la actualidad son 15, siendo su gerente el jerezano Alejandro Cintado Navalla, muy vinculado a nuestra ciudad, hombre amable y capaz para mantener el prestigio que siempre ha tenido este excelente cine.
La nueva empresa cinematográfica ofrecía nueve salas con un total de 1.880 butacas, teniendo la más grande de las salas, la número 5, una capacidad de 300 butacas y la más pequeña, la sala número 1, que tiene habilitadas 152, convirtiéndose en la citada fecha en el cine más grande y moderno de nuestra capital.
En esta implantación, Cinebox "estrena un complejo de última generación y presenta el cine como un auténtico lugar de ocio, integrando zonas de recreo donde es posible jugar con videoconsolas". En el reclamo publicitario de la presentación en sociedad del nuevo Cine se añadía: "Butacas dispuestas en grada. Pantallas gigantes. Sonido THX (de Lucasfilm, que garantiza una calidad de sonido óptima la exhibición de películas). Amplia distancia entre filas - 1,15 metros. Butacas con doble trazo, apoya cabezas, reposa vasos Accesos y espacios reservados para minusválidos en todas las salas. Venta anticipada de entradas en taquilla. Compra de venta por teléfono y por Internet…".
En la época dorada del cine (años cincuenta y sesenta del siglo pasado) la Distribuidora de películas le cedía a una firma cinematográfica un film y ésta la pasaba a todos los locales de su circuito. En la actualidad una película se suele estrenar con doscientas copias a la vez y, si es muy taquillera, llegan las copias hasta mil para que todos los cines la proyecten al unísono. Lo normal es que los estrenos queden fijados para el fin de semana que son los días de mayor asistencia para los trabajadores y el mismo día que se estrena la película en Huelva y para evitar que un cinéfilo de Lepe tenga que desplazarse a la capital, se estrena también en un cine de su localidad.
Entre los grandes éxitos de taquilla que Cinebox cuenta citamos las películas tituladas Harry Potter y El Señor de los Anillos. En este 2011, hay que destacar Torrente IV.
En el film "El corazón de la tierra", adaptación al cine de la novela de Juan Cobos Wilking, rodado en Huelva y dirigido por Antonio Cuadri, el cine que historiamos obtuvo un gran éxito de taquilla, hecho que no ocurrió en su proyección en otros cines.
En la parcela del cine infantil, hay un recuerdo para la película Toy Store 3. Los diversos personajes de este film (Buzz Lightyear, Hombresitos verdes (¡), Woody, Mister Potato, Señora Cara de Papá, Stinky, Rex, Trixi"…)
En las últimas décadas el tecnicismo no ha avanzado mucho en el mundo del Séptimo Arte. Así, todavía se sigue proyectando con cintas de celulosa de 35 milímetros con una longitud de 3.000 metros. En la actualidad, Cinebox dispone de un proyector digital, pero sigue utilizando el sistema citado y tradicional. En el futuro, no hay dudas de que todas sus salas utilizarán el nuevo sistema. Detengámonos unos renglones en explicar, apoyándonos en nuestras escasas nociones de Informática, en qué consiste el sistema digital. Así, si en casa utilizamos en nuestras "ediciones domésticas" un ordenador y empleamos una potencia de 8 Gigabyte para ver una película, en el cine se necesita un servidor, se carga la película en un disco duro y es necesario una pantalla grande y un poder de 300 Gigabyte. Con esta nueva técnica la visión es más diáfana, alcanza mayor perfección.
Las sesiones que ofrece el Cinebox suele comenzar a las tres de la tarde y termina a las una de la mañana, que es la sesión que popularmente se llama Golfa.
El futuro del cine no es tan pesimista cómo suponemos. Y nos apoyamos en dos poderosas razones: hay películas que merece la pena verlas únicamente en un cine y que es la juventud, en un elevado número, la que visita frecuentemente las salas cinematográficas. Y en nuestra ciudad cumple con todos los requisitos el prestigioso Cinebox para mantener muy viva la llama del llamado Séptimo Arte.
También te puede interesar
Lo último