Historia de la Barriada del Carmen (I)

Historia menuda

26 de mayo 2008 - 01:00

IMPORTANTE barriada de Huelva que se halla enclavada en la parte Norte de la ciudad y se extiende, orillando las aguas del Tinto y limítrofe a los altos cabezos del Conquero, casi hasta la misma Venta de Cardeñas, sitio en el que el Ayuntamiento tenía un punto o control de consumos o cobro de arbitrios en tiempos antañones.

Este lugar, a lo largo de siglos, estuvo preñado de ubérrimas huertas y fincas de labor. Pero siendo la barriada de Las Colonias muy rica (por sus magníficos yacimientos de arcilla), en 1931 estableció sus hornos de ladrillos Francisco Muñoz Vélez, popularmente conocido como "Campito"

En los primeros años, el célebre "Horno de Campito" tuvo una actividad febril que mantuvo hasta 1950. A partir de esta fecha, fue bajando el nivel de ventas del Tejar, llegando hasta el extremo de que, a fines de la misma década, cuando ya el boom de la construcción en Huelva había amainado, fallaron algunas transacciones comerciales que estaban encaminadas a la promoción de la propia industria. Era el principio del fin…

Y el 'Horno de Campito', tejar donde se endurecía la práctica de la sentencia divina del Eterno al primer hombre ("Ganarás el pan con el sudor de tu frente"), cerraba sus puertas el día 22 de abril de 1959.

Poco después, adquiría esta finca una firma constructora que va a dar comienzo a la historia de la barriada del Carmen en sí.

Antes de continuar, debemos aclarar que en nuestra ciudad hubo un barrio que ostentó una advocación mariana de tan universal renombre como ésta de la Virgen del Carmen. Vosa, estando en una ciudad de tanto arraigo marinero, eligió por Patrona y Abogada de su barrio a la Madre y Señora del Monte Carmelo, lugar de los estupendos prodigios del profeta Elías. Popularmente, también se le llamó "Pisos de Vosa".

Antes que nada, conviene que aclaremos un punto muy importante: la barriada del Carmen nació de un fraude urbanístico más de los que se cometieron en la ciudad en la década de los sesenta y setenta del siglo XX. Viviendas para seis mil personas se construyeron apiñadamente, sin zonas verdes, sin estructuras adecuadas… Sin más dilación, continuemos con su historia:

El primer latido de la nueva Barriada lo dio la Empresa "Vosa" mandando insertar en las páginas del diario 'Odiel', del 26 de marzo de 1966, un anuncio donde presentaba su proyecto dándole el nombre de Parque de Nuestra Señora del Carmen, e invitando a visitar el piso de muestra. La adquisición de una vivienda en este Parque era fácil para cualquier bolsillo, ya que daba grandes facilidades de pago.

Por otro lado, las viviendas no estaban mal del todo: Constaban y constan de dos dormitorios, sala de estar, comedor, terraza en la fachada, cuarto de baño, cocina y terraza lavadero.

En mayo de ese mismo año, ya habían sido adjudicadas la totalidad de las viviendas de la primera fase de construcción. El día 19 del mismo mes y año, se puso a la venta la segunda fase que constaba de ochenta viviendas de entrega casi inmediata.

El día 15 de marzo de 1967, la constructora Vosa anunciaba que había entregado las llaves de veinte viviendas que la Empresa Fertiberia les había cedido a sus empleados y que se situaban en el Parque del Carmen.

Pero, no todo marchaba de manera positiva para el incipiente barrio obrero. En el diario "Odiel" del 17 de agosto de 1967, un vecino se quejaba amargamente:

"El que esto suscribe, vecino de la Barriada del Carmen, se dirige a usted para ver si de esta forma conseguimos algo. Esta barriada es como huérfana, pues parece ser que el Ayuntamiento no quiere saber nada de ella, tal vez por estar situada en el sufrido barrio de las Colonias. Pues bien, vamos al grano: esta barriada, compuesta por 249 viviendas, que son otras tantas familias, lleva seis días sin ver salir por sus grifos, ese precioso líquido, indispensable, que se llama agua…".

En junio de 1968 (1), Vosa cede al Ayuntamiento de Huelva 11.000 metros cuadrados en el barrio del Carmen para la construcción de dos grupos escolares, uno para niños y otro para niñas

Finalizando el citado año, comienzan las obras del Colegio. Para llevarlas a cabo, el Ministerio de Educación y Ciencia aportó el 30% de la ejecución material; Vosa, aportó los servicios técnicos de la Empresa y el 20% del coste del Colegio y el Ayuntamiento puso el tanto por ciento restantes del presupuesto.

El 6 de octubre de 1971 se bendecía e inauguraba el Colegio al que, antes de ser inaugurado, se le había concedido el nombre de "Príncipe de España". "Odiel" se hacía eco de la apertura con las palabras siguientes:

"La populosa zona residencial "Nuestra Señora del Carmen", tuvo jubilosa alegría, al observar, cómo el extraordinario C. N. "Príncipe de España", ubicado dentro de la zona, abría sus puertas a la grey infantil.

Veinte aulas, justifica la capacidad del Centro. Comedor, salón de actos, gimnasio, jardines y bosques, pistas polideportivas, etc., etc., testimonia como programa la Dirección General de E. Primaria del Ministerio de E. y Ciencia la construcción de los Colegios Nacionales de nuestra Patria…. … el Inspector Jefe de Enseñanza Primaria ha encomendado la dirección y organización a don Francisco Carrión Díaz, experimentado en esta difícil tarea de iniciar por senderos de prestigio y eficacia Colegios Nacionales.

Abierta la matrícula, ha superado la afluencia de padres de los primeros días, asisten con normalidad más de quinientos alumnos, que se viene aumentando con la escolarización de niños en edades comprendidas entre seis y trece años…".

Este Colegio ha sido modelo, a lo largo de más de treinta y cinco años, de orden y compostura en los alumnos, aplicación en las aulas, destacando en algunas de las labores complementarias. Así, en las conmemoraciones navideñas ha brillado a gran altura. Veamos su participación en las navidades de 1971 y 1974:

"… El Portal de Belén instalado en el Colegio Nacional es sencillo, pero está ajustado a las normas del concurso. Las familias de los escolares lo visitan y se muestran complacidos por el esfuerzo del profesorado…".

"Original Belén en el C. N. 'Príncipe de España' de esta capital. En dicho Belén se ha querido mostrar el gran contraste que existe en el hecho de que, precisamente las tierras que fueron cuna de Jesús y supieron de su vida y milagros, sean hoy una de las zonas más conflictivas del mundo… Para que el espectador pudiera comprender este contraste se hizo un original montaje en el cual se iban combinando diapositivas, sonidos, situación actual, sombras proyectadas sobre una pantalla por la que iban pasando mercaderes, soldados, pastores, y apariciones "en vivo" de manera que el efecto conseguido ha sido tan maravilloso que ha conseguido la admiración de chicos y grandes y ha llenado de satisfacción a cuantos han intervenido en la representación…".

stats