La Hispanidad cuenta ya con 82 plazas para niños de 0 a 3 años

La Escuela Monigotes, que se inauguró ayer, es la única de la ciudad de titularidad municipal

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado de Educación, Vicente Zarza, visitan las instalaciones de la Escuela Infantil Monigotes.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado de Educación, Vicente Zarza, visitan las instalaciones de la Escuela Infantil Monigotes.
Enrique Morán Huelva

03 de septiembre 2016 - 01:00

Era un día que se esperaba desde hace ya una década que es cuando desde la Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad puso el dedo sobre la necesidad de que el barrio del mismo nombre tuviera lo que por entonces se llamaba guardería y que ayer se inauguró como escuela infantil.

Con la Escuela Infantil (EI) Monigotes, Huelva se suma a una lista de 58 centros de titularidad municipal, repartidos por la provincia y que prestan servicio a niños entre 0 y 3 años.

Con Monigotes, las familias de La Hispanidad tienen a su disposición 82 plazas aunque, en esta primera fase se cubrirán 52 a través del convenio por el que la escuela recibirá las subvenciones pertinentes de la Junta de Andalucía.

La escuela se ha hecho esperar pero viene como agua de mayo para una zona de la ciudad que carecía de este servicio. Sin él, las familias tenían que recurrir al auxilio de los abuelos o desplazar a sus pequeños hasta guarderías situadas en otros lugares de Huelva.

Con la inauguración de Monigotes, la Consejería de Educación abrió oficialmente el curso 2016/17 para el primer ciclo de Educación Infantil en la provincia.

Para este curso, Huelva cuenta con un total de 9.405 plazas repartidas entre centros públicos y conveniados. Todas ellas, no obstante, están sometidos a los requerimientos de la Junta por los que las familias pueden aspirar a ayudas en el pago o incluso, a la exención completa de éste si así lo requieren las condiciones económicas.

En la inauguración de Monigotes estuvieron presentes el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza. El primero subrayó que "no tenía sentido que Huelva fuera la única capital andaluza en no disponer de una escuela de titularidad municipal". Cruz resaltó el trabajo de la Cooperativa de La Hispanidad, que ya rige un colegio concertado, así como de otras entidades como la propia asociación de vecinos o el resto de las incluidas en el Distrito V.

Vicente Zarza, por su parte, informó de que la inversión en Monigotes, toda costeada por la Junta, había sido de 700.000 euros para lo que la cooperativa cedió unos terrenos de 516 metros cuadrados, al Ayuntamiento.

El presidente de la cooperativa, Pedro Oliveira, enfatizó en el desafío que supone la apertura del centro para una figura como la suya de economía social.

Desde la asociación de vecinos, tanto su secretario como su vocal de Infraestructuras, Manuel Pérez y Juana Manzano, respectivamente, se congratularon de la apertura si bien recordaron que "había costado mucho trabajo conseguirla". La guardería evitará que los niños de La Hispanidad tengan que desplazarse a centros de otras zonas como El Torrejón o al centro Doce de Octubre.

stats