Hinojales inicia la carrera hacia sus jornadas

En la primera reunión se plantean la puesta en marcha de varias exposiciones, la elaboración del cartel, etcéteral otras jornadas Alosno celebrará unas jornadas del patrimonio los días 19 y 20 de noviembre.

Participantes que tomaron parte en la reunión referente a las jornada patrimoniales de Hinojales.
Antonio F. Tristancho / Hinojales

26 de octubre 2010 - 01:00

Una de las primeras reuniones oficiales del calendario que desembocará en las XVI Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, y que se celebrará en Hinojales en 2011, ya ha tenido lugar. Esta localidad ha recibido a la Federación de Asociaciones de la Sierra para dar cuenta de las gestiones realizadas hasta ahora y proponer iniciativas que integren el programa de este acontecimiento. En realidad ya han sido varias las citas preparatorias que se han desarrollado en el municipio, y a las que han asistido fundamentalmente vecinos del pueblo, miembros de la Asociación Danza de Hinojales y representantes del Ayuntamiento, encabezados por su alcalde, José Antonio Triano.

En este reciente encuentro, los panzones han expuesto las ideas que están barajando para las actuaciones musicales y artísticas, así como para las exposiciones. Entre ellas, se pueden mencionar la que se centrará en el tesoro parroquial, para lo cual se tiene pensado montar un itinerario explicativo donde se informará sobre los cuadros, la orfebrería o el patrimonio textil que atesora el templo. Asimismo, se quiere contar con una muestra sobre las fiestas de la provincia que pertenece a la Diputación, y organizar dos exposiciones muy ligadas al pueblo, una sobre la danza de Hinojales, que se ubicará en la ermita de la Virgen de la Tórtola, y otra en la que se recreará una casa típica serrana.

También se dio vía libre a la elaboración del tradicional cartel abriendo la recepción de ponencias y comunicaciones para divulgarlo entre centros universitarios y culturales. Entre los temas que se quieren priorizar, están el patrimonio de Hinojales o las pinturas murales serranas. Se informó asimismo del comienzo de las obras del Salón de Usos Múltiples, que será el centro neurálgico de las jornadas. Otro de los proyectos emblemáticos será la recuperación de la Fuente de La Cañá. El Ayuntamiento quiere recrear todos los elementos que conformaron aquel lugar, como la fuente, el pilar, el pequeño pilón que recogía el agua de la fuente para pasarla al lavadero, los dos caños y el lavadero, con la intención de devolver a los panzones un rincón muy querido.

Finalmente, se baraja una idea innovadora que es la puesta en marcha de un mercado ambientado en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Se pretende recuperar una etapa recordada en el pueblo, que sufrió poco después la sangría de la emigración provocando el éxodo de la mitad de la población a otros lares, fundamentalmente a Barcelona.

En relación con las jornadas de patrimonio, es relevante destacar la idea de un grupo de asociaciones culturales del Andévalo para crear unas jornadas similares en aquella comarca. Tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre en Alosno y serán organizadas por la asociación Campo de Andévalo. Aunque ya hubo unas primeras jornadas centradas en el patrimonio celebradas en Cabezas Rubias en 2002, éstas serán las primeras organizadas desde la base por las asociaciones, incluyendo varias colaboraciones con origen serrano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último