Huelva

Hilando obras de arte

  • Instituciones Penitenciarias utiliza el taller de hilo de la Prisión onubense para hacer regalos institucionalesl quién mueve los hilos Diez internos participan de lunes de viernes en uno de los talleres más productivos y artísticos de la cárcel de Huelva

Un cortaúñas, un cepillo de dientes y una cuchilla de un sacapuntas. Tres elementos que por separado no muestran ninguna relación entre sí, aparentemente, pero que uniendo sus fuerzas son capaces de conformar una rudimentaria herramienta de tecnología 'con' punta capaz de esculpir verdaderas obras maestras. Cortaúñas para cortar, cepillo y cuchilla para perfilar. No hace falta más. Solamente, madejas de hilo, cintas adhesivas, una copia de un cuadro o dibujo de un maestro de la pintura y, sobre todo, muchas ganas de trabajar y de evadirse de una prisionera realidad.

"Nos entretenemos". "Salimos de la rutina". "Es una estupenda manera de evadirse". Con estas evidentes afirmaciones, resumía un grupo formado por diez presos el porqué de su participación en el taller productivo de hilo que se desarrolla en las mañanas de lunes a viernes en el centro penitenciario de Huelva. Sin embargo, y ellos son conscientes, este taller se antoja como algo más que un instrumento de evasión. Es el medio digno con el que se ganan la vida entre rejas y ayudan a sus familias, fuera de ellas; y, también, el medio a través del cual han ganado una merecida fama fuera incluso de las fronteras nacionales. "Los trabajos realizados en este taller son utilizados por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias para hacer sus regalos institucionales", comenta Paco del Carmen, monitor de este taller junto a Carmela Acosta.

Es tal la fama de estos artesanales trabajos, que incluso traspasan competencias penitenciarias. "Recibimos, incluso, encargos de otros ministerios como el de Igualdad, para el que hicimos una partida de una obra de Picasso", puntualiza Acosta, recordando las bandejas adornadas con un dibujo de un toro, con el que otro ministerio agasajó a una visita institucional japonesa, y los realizados para los policías nacionales que participaron en un congreso internacional en Miami. Estos agentes obsequiaron a sus compañeros con presentes realizados por los presos de Huelva, paradójico.

Como todas las interesantes propuestas, esta comenzó a fraguarse de la nada. En este taller comercial de artesanía se decidió, un buen día, a trabajar el hilo. Es decir, a perfilar y rellenar un dibujo con madejas de colores. "Al principio se 'dibujaban' Mickey Mouse que los presos regalaban a sus familiares. Decidimos darle una vuelta de tuerca. Famosas obras de arte ocuparían el lugar de los protagonistas de la Disney. Obras de arte que decorarían fondos de bandejas de cristal... La idea gustó tanto en Madrid, que de la noche a la mañana, comenzaron a pedirnos miles de bandejas", señala Del Carmen, quien añade que es tal la confianza puesta en estos presos que, incluso, "nos piden estos mismos dibujos pero decorando otros soportes, por ejemplo, cajas donde guardar corbatas".

Con dicha herramienta en mano, Eduardo, un interno de Carmona, va sacando a la luz los atractivos colores de un dibujo de Miró. "Te exige mucha atención, pues necesita precisión", dice mientras va pegando con su 'punzón' hilo tras hilo. "No lo hago por mí, sino por ofrecerle un beneficio económico a mi familia, ya que este trabajo está remunerado económicamente", reconoce este interno a quien le queda por cumplir 7 años de condena. Los mismos años que les espera entre muro a Daniel, de Lanzarote. "En mi caso es una manera de subsistir dentro de prisión".

'Tachando días' asegura estar Francisco, un interno de Huelva, quien afirma que participar en este taller es "toda una terapia. Como te quedes en el 'chabolo' todo el día sin hacer nada, te vuelves loco. Hablamos, nos ponemos al día de todo lo que por estos muro ocurre... Se te hace más llevadero", afirma, mientras finaliza un trabajo, esta vez, encargo de una tienda de la capital. "Aquí recibimos con los brazos abiertos cualquier pedido, venga de donde venga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios