Huelva

Los hijos del mexicano Arriaga buscan el Colón de Oro en Huelva con un guion escrito por él hace 30 años

El cineasta mexicano Guillermo Arriaga.

El cineasta mexicano Guillermo Arriaga. / R. C.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogerá en su sección oficial a concurso la película A cielo abierto, escrita por el mexicano Guillermo Arriaga cuando tenía 35 años -hace 30-, y que finalmente han sacado adelante sus dos hijos como directores, después de tres décadas con el guion guardado en un cajón.

Como han explicado fuentes del festival onubense, que comenzará el próximo viernes, son los hijos del escritor y guionista mexicano, Mariana y Santiago, los que finalmente han dirigido la obra de su padre, autor de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel o Los tres entierros de Melquiades Estrada.

En el filme, interpretado por Federica García, Theo Goldin y Máximo Hollander en sus principales papeles, narra cómo tres adolescentes buscan a la persona responsable de la muerte del padre de dos de ellos en un accidente de carretera.

El guion de A cielo abierto permaneció bloqueado durante décadas por las disputas entre Guillermo Arriaga, que lo quería dirigir, y la empresa que tenía los derechos para llevarlo al cine, hasta que Santiago lo encontró en una caja en la casa familiar, se enamoró del escrito y recuperó los derechos de producción para dirigirlo junto con su hermana.

Curiosamente, los dos directores tienen ahora casi la misma edad que tenía su padre cuando escribió la película, una road movie trepidante en busca de reparación de dos hermanos adolescentes y su hermanastra, a la que acaban de conocer. Mariana Arriaga (1991) y Santiago Arriaga (1992) estudiaron comunicación y se especializaron en cine.

Después de graduarse de la Universidad cofundaron Memento Mori Films, una productora bajo la cual codirigieron tres cortometrajes: Hora Cero, B-167-980-098 y Libre de Culpa.

Estas dos últimas películas fueron nominadas al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Codirigen desde 2016, y A cielo abierto es su primer proyecto de largometraje como directores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios