Herramientas innovadoras para el desarrollo de la gestión
Eficiencia de redes, predicciones meteorológicas y proceso de la información, en la vanguardia
Igual que el hielo líquido limpia, el helio detecta fugas. La innovación es completa en la gestión de redes de abastecimiento de agua. Sólo un ejemplo como el de la utilización de gases trazadores ilustra el avance que se está produciendo en los últimos años en el mantenimiento de conducciones. Un paso fundamental para el tratamiento del agua, donde se están logrando importantes avances en ahorro de costes y eficiencia en el servicio.
La jornada técnica sobre redes de abastecimiento y saneamiento desarrollada ayer en la FOE profundizó en este aspecto. Las soluciones tecnológicas para mejoras en redes, como en el caso de las mencionadas fugas; la gestión informatizada de operaciones de reparación y mantenimiento; o el avanzado sistema ideado para predecir fenómenos hidrometeorológicos. Estos tres ejemplos centraron las ponencias con las que Aqualogy dio muestra de su clara apuesta por la innovación.
Simón Pulido, director de operaciones de Aguas de Huelva, habló precisamente de cómo la tecnología se ha puesto al servicio de la eficiencia de las redes. Mucho tiene que ver en ello la actuación sobre el agua que se pierde en las conducciones, bien por fugas o por acometidas ilegales, principalmente.
Sobre todo para las primeras, el sistema Defugasi recuerda al ice pigging en su aplicación, al inyectar helio diluido en agua para que el gas escape en puntos de fuga y sea detectado de forma rápida, fiable y cómoda por los operarios. De esta forma se han conseguido reducir de forma considerable los tiempos de actuación, y con ello, los costes, además de acabar con pérdidas inapreciables para los sistemas actuales acústicos.
Del mismo modo, otro sistema, Sectel, de sectorización telegestionada, puede contribuir a detectar fugas con la comparación diaria de los caudales por zonas de la ciudad. A escala menor, el sistema de microsectorización, parcela las redes para su mejor acceso, que se complementa con Sanatub, el sistema para sanear las tuberías forzando la recirculación del agua; y con iMeter, el dispositivo de telemetría que facilita la lectura automática de los contadores. A su vez SAED constituye la herramienta web que integra todos los procesos y unifica datos del sistema de telecontrol de las redes.
Llamativo es también el proceso de modernización de la gestión de la información emprendido por Aquaology. El sistema de movilidad para la Gestión de Operaciones en el Terreno (GOT), que explicó su product manager, Luis Fernando Zamora, optimiza las intervenciones de operarios en mantenimiento, reduce la carga administrativa y los tiempos de intervención, además de los desplazamientos. Sólo con la dotación de terminales portátiles a los operarios se ganaron más de mil horas al personal en un año en el caso de Salou; se ahorraron 9.000 kilómetros en desplazamientos y 20.000 hojas de papel.
Vicente Gómez, product manager en sistemas hidrometeorológicos, destacó los importantes beneficios de los procedimientos propios Wicast, Hidromet y Sipaid por la predicción de fenómenos atmosféricos como las inundaciones, que suponen el 67,9% de las indemnizaciones pagadas por las aseguradoras en España cada año.
También te puede interesar
Lo último