Huelva

Hernán Zin descubre “lo que nunca se ha visto sobre la pandemia” en ‘2020’

  • El director espera que su documental haga que los espectadores se queden “con la parte humana de la pandemia y las ganas de cambiar el mundo”

Rueda de prensa de presentación de la película ‘2020’ Rueda de prensa de presentación de la película ‘2020’

Rueda de prensa de presentación de la película ‘2020’ / H.I.

La pandemia del coronavirus ha golpeado a la sociedad mundial desde sus cimientos. El abordaje de esta realidad estará presente en la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano a través del largometraje documental ‘2020’, que compite por el Colón de Oro. Su director, el reportero de guerra, escritor y documentalista argentino Hernán Zin ha presentado la película, acompañado por la productora de la cinta, Eva Cebrián.

A la hora de encarar este trabajo documental, Zin centra su mirada en Madrid como una de las regiones más golpeadas del mundo por el Covid-19. Al declararse el estado de alarma, Zin salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña… Fue un trabajo de más de cuatro meses de rodaje en primera línea de la pandemia.

Zin ha comenzado su intervención asegurando que ‘2020’ es “una película importante que se vea” y, por eso es “un lujo” poder lanzarla desde una plataforma como el Festival de Huelva, que es “un referente y un puente entre ambos continentes”.

Este año, ha señalado, “nos ha marcado a todos” por su crudeza pero el documental quiere dejar un mensaje “optimista” en el espectador. “La película tiene un mensaje esperanzador, toda crisis es una oportunidad y esta peli nos cuenta que podemos cambiar el mundo”, ha asegurado Zin, insistiendo en que su intención es que quien vea la película se quede con “la parte humana de la pandemia y las ganas de cambiar el mundo”.

El documentalista ha reconocido que él mismo también “minimizaba” el alcance de la pandemia hasta que puedo entrar en la primera la UCI y vio los cuerpos pronados. “Escuche los respiradores y yo mismo sentí que no podía respirar”, ha dicho asegurando que es importante poner rostro a los enfermos y fallecidos por Covid-19 para poder darle “dimensión humana” a lo sucedido. En este sentido, ha recordado que el trabajo del cineasta es “humanizar y mostrar el otro lado de las cosas”.

El proceso de rodaje, cuenta, “ha sido muy duro” pero le ha permitido obtener “un material único en el mundo, lo que no hemos sentido de la pandemia” porque durante los primeros meses de la crisis sanitaria no se permitía el acceso de la prensa y los cineastas a los hospitales y ambulancias. “Como soy una persona muy testadura lo conseguí”, indica. “Creo que tenemos una película que no tiene precedentes”, ha insistido, porque la realidad que relata “va a quedar para la historia”.

Por su parte, Eva Cebrián, ha animado a los espectadores a no perderse el documental de Zin porque muestra “lo que nunca se ha visto sobre la pandemia” y, sobre todo, porque lo hace “desde un punto de vista de un cineasta como Hernán, que cuenta las cosas no solo como la crónica de lo que nos ha pasado sino como la historia que no debemos olvidar”.

El documentalista argentino Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) acumula 22 años de experiencia en el sector audiovisual durante los que ha trabajado en más de 80 países. Zin ha dirigido más de una docena de documentales, premiados en festivales tan importantes como los de Montreal o Valladolid y galardonados o nominados en diversas ocasiones en los Premios Goya y Forqué, con títulos tan destacados como Nacido en Siria o Nacido en Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios