La Hermandad de la Cinta pide incluir el Santuario en los Lugares Colombinos
El delegado de Cultura ve con buenos ojos la solicitud y recuerda que el expendiente inicial está abierto a futuras ampliaciones
El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, junto al hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, Manuel Romeu, y miembros de la junta directiva, han visitado el Santuario donde recibe culto la Virgen de la Cinta. El Santuario fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, mediante Decreto 180/1993, de 30 de noviembre de 1993. Se trata de un edificio gótico-mudéjar del siglo XV, transformado en sucesivas actuaciones.
El delegado de Cultura ha destacado "la labor tan importante que realiza la hermandad en la conservación y defensa del patrimonio onubense". Asimismo, ha señalado que "hacía tiempo que quería realizar esta visita a uno de los monumentos con más historia de Huelva".
La hermandad ha mostrado al delegado de Cultura el trabajo que viene realizando en los últimos años en la mejora del Santuario, como el enchinado de los jardines y el enfoscado de las paredes. Además, ha trasladado al delegado el interés de incluir el Santuario en el expediente definitivo que la Consejería de Cultura prepara para la declaración de los lugares colombinos. Romero, que ve con buenos ojos esta petición, ha señalado que "el expediente inicial está abierto a futuras ampliaciones".
El exterior del Santuario posee un patio de entrada que está formado por arcos de medio punto. En la galería este se levanta un segundo piso rematado con una espadaña de dos cuerpos. El pórtico inmediato al templo data del siglo XVII. En el XVIII se levantó el segundo piso para acoger a los peregrinos. Este segundo piso fue utilizado como lazareto en 1890. En 1902 se levantaron las arquerías laterales y se cerró el frontal con una verja.
La entrada al templo se encuentra en la galería este. Es de tres puertas, que datan del siglo XVI, enmarcadas por arcos apuntados de ladrillo encuadrados en alfiz. El interior es de planta rectangular con tres naves. Las laterales son cubiertas de colgadizo. Tiene a los pies de la nave un coro alto del siglo XVIII.
En su interior destaca el icono mural mariano titular del templo, Nuestra Señora de la Cinta. Se trata de una pintura al fresco realizada en el muro frontal del presbiterio. Es una imagen de l Virgen María sedente, que mira al frente y que sostiene con su mano derecha al Niño. En la izquierda presenta una granada abierta, atributo de la Iglesia, de la maternidad divina y de las virtudes de María.
También te puede interesar
Lo último